La intermediación inmobiliaria es un proceso que permite vincular a dos o más personas interesadas en la realización de una transacción comercial o de negocios dentro del ámbito inmobiliario. El agente o intermediario es el encargado de poner en marcha dicho proceso, al facilitar la comunicación entre las partes interesadas.

El uso de intermediarios es un factor determinante en las negociaciones actuales. Para casi todo sector financiero encontramos un intermediario; indudablemente, éste facilita los trámites y otros aspectos engorrosos de las transacciones.

El sector inmobiliario se mueve casi exclusivamente a través de agentes/brókers. El propietario puede vender un limitado número de propiedades, mientras el corredor vende cientos de ellas. El corredor se mueve entre una red de compradores y vendedores, así como infinidad de datos sobre propiedades e inmuebles disponibles. Generalmente obtiene la información mediante medios digitales.

Caracterización de la intermediación

La intermediación comercial es una valiosa forma de negocios que puede aportarnos ingresos y lo más importante, con un mínimo de inversión. Esta es una valiosa oportunidad para emprendedores sin capital. Desde luego, siempre se requiere aportar esfuerzo y dinero al emprender cualquier forma de negocios, no obstante, en esta forma de emprendimiento es más fácil entrar con pocos o ningún recurso económico.

Invertir con sentido, porque la inversión inmobiliaria no es solo cosa de gente con alto poder adquisitivo

El intermediario ayuda a resolver problemas comunes al proveedor y al vendedor. Su fin debe ser, sobre todo, que las partes lleguen a un acuerdo pleno. Al contactar a los involucrados en la oferta y la demanda, el intermediario genera un ingreso, que puede ser un porcentaje o una asignación, dependiendo de la modalidad que elija.

Modelos o diseños empresariales basados en la intermediación

Un intermediario se encarga de poner en contacto la oferta de un servicio o producto con la demanda del mismo, y por ello ganar un porcentaje o cuota fija. La red Internet juega en esta forma de negocio el papel protagonista, casi todas las ofertas se realizan a través de ella. Como resultado de la digitalización han surgido nuevas modalidades de intermediación. Algunas de ellas las analizaremos a continuación:

Intermediarios de distribución:

en esta modalidad el intermediario facilita la interacción entre la oferta de productos y servicios y los consumidores; aquí entre otros tenemos desde la venta de billetes de avión, venta de entradas a conciertos y diferentes eventos, promoción de hoteles y afines. Cada producto o servicio vendido, aporta comisiones.

Intermediarios Comparadores:

También se basa en la oferta de productos y servicios, pero estableciendo comparaciones entre ellos, para elegir el más económico o el más adecuado, según las necesidades y posibilidades del consumidor. El intermediario gana un margen de comisiones por cada negocio concretado.

Intermediarios de afiliaciones:

Es un modelo de negocios muy utilizado por diversas empresas, la forma más consecuente es por medio de usuarios que se dan de alta en empresas como por ejemplo Amazon, e-Bay; para ofrecer sus productos en redes sociales, blogs, webs y otros. Recibe un código o enlace y si otros usuarios compran a través de él, ganan un porcentaje sobre las ventas. También te puedes crear tu propio negocio de afiliación.

¿Es el dropshipping un negocio con futuro tras el Covid-19?

Intermediarios de pagos online:

Son herramientas fundamentales para los Ecommerce, porque suministran seguridad y confianza en las transacciones online. Entre estos tenemos las compañías como PayPal, Click Bank, Adyen, Amazon Pay, Braintree y otras, también conocidas como pasarelas de pago. Estas compañías obtienen un astronómico margen de ganancias por los servicios prestados.

Intermediarios de bienes raíces:

En el caso de las inversiones inmobiliarias, el Agente de Bienes raíces/bróker  (o API, Agente de Propiedad Inmobiliaria) ubica las propiedades inmobiliarias, tanto residenciales como comerciales disponibles en el mercado, y las conecta con los consumidores o inversionistas interesados. Este sector empresarial no se ha quedado atrás, los agentes o intermediarios, utilizan los medios digitales para encontrar y ofrecer los inmuebles.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un intermediario en Bienes Raíces?

Es apetecible sentir la satisfacción de vender o comprar por méritos propios, sin gastar en un intermediario, pero, ¿has evaluado los riesgos de hacerlo? ¿has valorado las ventajas? Indudablemente son aspectos a tomar en cuenta para realizar una negociación efectiva. Veamos qué puedes ganar al vender o comprar tus propiedades utilizando un agente o intermediario.

agente de la propiedad inmobiliaria

Ventajas para el vendedor:

El agente inmobiliario te aporta los siguientes beneficios:

  • Posee la experiencia necesaria para asesorarte en las transacciones evitándote el estrés del momento. Él te ayudará a establecer sus objetivos con claridad.
  • Conoce plenamente el funcionamiento del mercado para revendedores. Tiene acceso a las estadísticas de cada sector, para vender al mejor precio y con rapidez.
  • Está disponible para mostrar tu propiedad, sin necesidad de tu presencia, ahorrándote tiempo y dándote un amplio margen para cumplir con tu empleo y otras responsabilidades. Previamente califica a los compradores potenciales para no perder el tiempo con curiosos, especuladores y otros que suelen hacer perder el tiempo.
  • Promociona la venta con estrategias probadas para llegar a los posibles compradores. Sugiere cambios sencillos que hagan tu inmueble más atractivo y aumenten su valor. Por su conocimiento del mercado, puede determinar objetivamente el valor de tu propiedad.
  • El agente inmobiliario /bróker, tiene la experiencia necesaria para completar de forma correcta la transacción. Conoce las leyes que rigen el sector inmobiliario de tu país, por eso gestiona todos los documentos legales requeridos.

Ventajas para el comprador:

Si estás comprando, tu agente inmobiliario hará esto por ti:

  • Te proporcionará una guía confiable para comprar de acuerdo con tus expectativas, necesidades y presupuesto. En base a esto, tu corredor se enfocará en la búsqueda de propiedades acordes con lo que esperas.
  • Te informará sobre las opciones de financiación disponibles según tu capacidad de pago. También te evitará problemas por sobrevalorar o subestimar el valor de tu inmueble en el mercado inmobiliario.
  • Pondrá a tu disposición la información que posee y su conocimiento de las variables del mercado para ofrecerte las mejores opciones de compra. Analizará aspectos importantes como la ubicación, servicios disponibles, valor agregado, instituciones cercanas, demografía y otros.
  • Te acompañará durante todo el proceso gestionando para ti hipotecas, valoración, documentos y todo lo respectivo al cierre de la transacción.

Formas de ganar dinero como intermediario en Bienes Inmobiliarios

Uno de los negocios más rentables en la actualidad es el de la inversión inmobiliaria. Los agentes inmobiliarios no tienen límites en cuanto a sus expectativas de ganar dinero. Cuantas más propiedades vendan, más dinero obtendrán. El acelerado crecimiento del mercado de propiedades residenciales y comerciales, ha hecho posible la generación de ingresos de una manera relativamente sencilla en el sector inmobiliario. Ésa es la razón por la que el trabajo de un intermediario en inmobiliaria es considerado como lucrativo y seguro.

ganar dinero inmobiliaria

Son muchas las modalidades del sector de negocios inmobiliarios que permiten la obtención relativamente rápida y segura de ingresos interesantes. Veamos las más prácticas:

  • Uso de los medios digitales

Una estrategia para generar leads inmobiliarios es publicar anuncios para dar a conocer sus servicios como intermediario de bienes raíces, y los inmuebles en compra venta que tiene a su cargo. Éstos se hacen en las redes sociales (Facebook, Instagram, Emails, Twitter) y permiten llegar a clientes potenciales para construir una base de posibles compradores o vendedores. Es imprescindible tener presencia en estos espacios, así tu negocio crecerá y sus ingresos también.

  • Administrando propiedades

La administración de propiedades es una forma rentable de ganar dinero. Los propietarios de varios inmuebles contratan agentes de bienes raíces para que realicen las labores de administración: cobrar alquileres, elaborar contratos de nuevos arrendamientos, planificar y ejecutar reparaciones cotidianas a los inmuebles y asuntos afines. Esta labor se puede realizar a tiempo parcial y genera buenos dividendos, se estima que entre 35.000 y 65.000 euros/dólares al año.

  • Representando clientes de alquiler

Nadie puede obviar la realidad de las dificultades que se asumen al tratar de irrumpir en el mundo de bienes raíces en las grandes ciudades. Agentes y corredores se disputan los contratos entre una fuerte y sostenida competencia.

Sin embargo, las solicitudes de alquiler no cesan, multitud de personas lo requieren a diario, por lo tanto, la oportunidad de trabajar como agentes de bienes raíces en alquileres, es asequible y segura. Esto genera ingresos fijos y se puede realizar a tiempo parcial. El cobro es un mes de renta por cada cliente asesorado. También se pueden administrar alquileres llegando a un acuerdo con los propietarios sobre el monto a cobrar, y elevándolo a un porcentaje mayor; esto daría una ganancia neta al administrador.

  • Realizando análisis de precios para terceros

Este trabajo es requerido principalmente por los bancos, compañías de seguros, gobiernos municipales y otros entes. Ellos necesitan obtener valoraciones de mercado sobre propiedades de su jurisdicción o de interés particular, para ello requieren la experiencia de agentes y corredores inmobiliarios. El pago a recibir es fijo y acorde con las experticias y gestiones realizadas, según las normativas de cada país.

  • Como Agente de Bienes Raíces Comerciales

Trabajar como agente inmobiliario de locales puede ser una buena forma para obtener ingresos lucrativos. Los agentes de bienes raíces comerciales, generalmente disfrutan de un buen salario mensual. Esto es debido al conocimiento acumulado sobre valoración de este tipo de propiedades con unas características muy concretas.

  • Conviértete en corredor/a

Si decides hacerte corredor/a inmobiliario/a debes saber que tendrás bajo tu responsabilidad un grupo de agentes inmobiliarios. Tu oficina responderá por la legalidad de todos los contratos que se realicen bajo tu nombre. Asímismo, gestionarás junto con los agentes, los proyectos de compra – venta con estrategias apropiadas para su logro. Cobrarás un margen sobre las comisiones obtenidas por los agentes inmobiliarios que representes.

  • Cotiza casas para vendedores

Al cotizar propiedades para los vendedores, el agente de bienes raíces trabaja directamente con los vendedores de propiedades residenciales o de cualquier otro tipo. Su trabajo consiste en fijar el precio más apropiado y rentable, negocia con los compradores y se ocupa de todo lo relativo a la transacción. Cobra por comisiones entre un 4% al 6% del costo total de la propiedad vendida.

  • Hazte agente de los compradores

Este agente inmobiliario trabaja para los compradores de propiedades, aunque puede interactuar como agente de vendedores también. Invierte mucho tiempo en mostrar propiedades hasta encontrar la que cubra las expectativas de los compradores. Se encarga de todo lo relativo a la compra, incluyendo la gestión de hipotecas en caso de ser necesario. A la mayoría de los agentes se les paga mediante un contrato de cotización firmado por el agente de cotización y el vendedor. Las comisiones son un porcentaje del coste total del inmueble.

Para concluir, diremos que las oportunidades de ganar dinero como intermediarios en bienes raíces, son múltiples. Aprovecharlas, depende de la disposición y las circunstancias personales de cada uno. Este impresionante y rentable mundo financiero, suministra ganancias sustanciales a un gran número de personas en todo el mundo.

Formación práctica sobre métodos de ingreso a través del sector inmobiliario «Invertir con Sentido»

Si te ha interesado el contenido que hemos desarrollado en este artículo, quizá sea porque estás pensando en la inversión inmobiliaria como opción conseguir rentabilidad o quizás en otras maneras de obtener ingresos a través de las transacciones inmobiliarias. Sin embargo, en este tipo de inversiones, como en otras muchas, lanzarse a operar sin tener un conocimiento mínimo es correr demasiados riesgos. O quizás solo quieras conocer las formas de ingresar dinero a través de las actividades relacionadas con este sector.

Por eso, tras estudiar diferentes opciones actuales de formación en este sentido, podemos recomendarte el programa de Invertir con Sentido (ICS). En breve, el 5 de mayo, comenzará la tercera edición de su programa formativo con lo que, a partir de ahora, se realizará una cuidadosa selección de los alumnos que podrán seguir las clases en directo a partir de esa fecha.

En cuanto a la información general de este curso, te podemos decir que es un programa de 3 meses de duración con webinars semanales y acompañamiento de profesionales constante para llegar a los objetivos. También se incluyen todos los materiales de trabajo necesarios, además de la posibilidad de realizar operaciones en conjunto entre los alumnos y los miembros del Club de inversores ICS.

A lo largo de la formación se hablará primeramente de nuestro propósito y valores, base fundamental para enfocarnos en el tipo de inversiones que querremos hacer, también se mostrarán planes de orden integral y financieros, se seleccionará la estrategia personal que estableceremos. Igualmente se explicará qué es el flipping, cómo generar leadstécnicas de negociacióntemas fiscales y de contratos, técnicas de selección de inquilinos, claves y errores… Se aprenderá sobre reformas de viviendas y Home Staging, formas de financiación y estrategias avanzadas, estrategias de intermediaciónventas y cierres, además de aprender todo lo necesario para la coinversión y los lotes en rentabilidad.

A todo ello se le sumarán materiales y conocimientos concretos sobre:

  • Estrategia desarrollada de alquiler y de compra de inmuebles.
  • Estrategia detallada de cómo ejecutar tu plan de inversión paso a paso.
  • Herramienta para detectar tu primera inversión y las posteriores.
  • Lista de reformistas de confianza
  • Plantilla de Contratos
  • Equipo de Élite: Reformistas, Abogados,
  • Broker hipotecas, Agentes inmobiliarios.
  • Relaciones con directores de sucursal para obtener la máxima financiación.
  • Curso de negociación para adquirir propiedades
  • Checklist detallado de los pasos para adquirir tu primera vivienda

Quiero información detallada sobre el curso avanzado de inversión inmobiliaria ICS