Los últimos datos extraídos del primer estudio mundial sobre el polvo realizado por Dyson a 10.754 personas de todo el mundo, han demostrado que tres de cada cinco encuestados limpian más desde el inicio de la pandemia, pero, según el estudio, hay lugares de sus casas que pasan por alto al llevar a cabo una limpieza en profundidad.

Dennis Mathews, investigador científico de microbiología en Dyson, afirma que hay lugares que las personas desatienden durante una limpieza profunda. «Muy pocas personas piensan en el polvo que se acumula en sus casas y normalmente limpian solo lo que se ve. Es cierto que aspirar durante todo el año es importante para mantener un hogar limpio, pero la limpieza de primavera es perfecta para eliminar el polvo visible e invisible de esos rincones de nuestras casas que normalmente olvidamos limpiar en nuestra rutina de limpieza diaria o semanal» expone Mathews.

Los científicos de Dyson proponen 10 tips para hacer una correcta limpieza primaveral y eliminar por completo el polvo visible y el invisible de aquellos rincones difíciles de alcanzar. Consejos eficaces para una limpieza rápida, pero en profundidad.

10-tips-de-limpieza-para-la-primaver de la mano de Dyson

Aspirar los colchones

Según el estudio sobre el polvo de Dyson, el 53% de las personas encuestadas se olvidan de la limpieza de los colchones.

Aspirar los colchones a conciencia y con regularidad ayuda a eliminar los ácaros, materia alérgena y los restos de piel muerta, de los cuales se alimentan. Los expertos de Dyson recomiendan que se debe aspirar ambas caras del colchón con un sistema de filtración avanzada para prevenir que los alérgenos vuelvan a entrar en la habitación a través del aire saliente.

Aspirador Dyson sin cable limpiando un colchón de cuna

Lavar las sábanas regularmente

Con la llegada del buen tiempo el edredón desaparece de las necesidades diarias, es buen momento para limpiarlo y guardarlo en lo más alto del armario, dejando paso a las sábanas más primaverales.

Lavar las sábanas regularmente a 60° o 90°C ayuda a eliminar los alérgenos. El ciclo de lavado caliente facilita la descomposición de los alérgenos (proteínas) y reduce la cantidad que causa las alergias.

No olvidarse de la cocina

Normalmente, las superficies de los armarios de la cocina se pasan por alto, y es precisamente donde el polvo tiende a acumularse mezclándose con el aire de esta estancia a través del movimiento. Se debe eliminar el polvo con una aspiradora con sistema de filtración avanzada o con un paño húmedo y limpio que atrape todo el polvo y suciedad incrustada.

Para limpiar el interior de los armarios, los expertos también recomiendan usar una aspiradora con sistema de filtración avanzada que eliminará el polvo acumulado y, después, pasar una esponja con agua templada y jabón. Es importante comprobar que todas las superficies se secan adecuadamente para que no queden marcas.

La nevera y el congelador, otros grandes olvidados. Se debe vaciar y limpiar todas las superficies con agua templada y un producto de limpieza y después aspirar la parte trasera e inferior de la nevera y del congelador.

Aprovecha las promociones que te traen estos aparatos Dyson de diseño y calidad

Los radiadores también existen

Normalmente, quitar el polvo detrás de los radiador es una idea que no se suele tener en cuenta durante la rutina de limpieza. Una cantidad considerable de polvo se acumula detrás de los radiadores, el cual se distribuye por el resto de la habitación mediante la corriente de aire que genera el mismo.

El radiador no alcanza temperaturas tan altas como para aniquilar las bacterias. Pueden sobrevivir en el polvo que se acumula detrás del radiador.

Lavar las cortinas y las persianas con frecuencia

Un 43% de las personas encuestadas pasan por alto cortinas y persianas, olvidando incluirlas en la limpieza profunda.

Grandes cantidades de polvo y ácaros pueden acumularse en estas superficies. Los expertos recomiendan asegurarse de aspirar las persianas con un cepillo suave y lavar las cortinas con regularidad, siempre que sea posible y resulte práctico.

Aspiradora Dyson sin cable limpiando una persiana

Limpiar techos y paredes

En este caso, el 63% de los encuestados se olvida de los techos y el 54% de las paredes.

Los techos tiendan a acumular polvo y telarañas; aspirar puede ser un modo fácil de limpiarlos. Los expertos de Dyson recomiendan usar un cabezal con cepillo suave para limpiar superficies grandes y escoger una boquilla fina para los rincones más estrechos. Una aspiradora ligera y sin cable es una muy buena solución para limpiar las partes más altas.

En el caso de las paredes, el consejo de los científicos de Dyson para eliminar el polvo por completo de las mismas, es limpiarlas con un paño húmedo, trapos de limpieza o una aspiradora con filtro HEPA. En algunos tipos de paredes el polvo puede contribuir a la formación de moho; si la habitación es húmeda y no se ventila adecuadamente, el polvo puede convertirse en un nutriente que contribuye a la aparición del moho.

Se debe empezar por el techo para después quitar el polvo adicional que haya podido caer en las paredes, sobre los muebles o en el suelo. Para una correcta limpieza y, sobre todo, para no hacer el trabajo duplicado, es recomendable limpiar de arriba abajo, no saltarse este orden permite recoger el polvo que haya caído durante el proceso.

Aspiradora Dyson limpiando los techos del hogar

Aspirar regularmente el sofá y las sillas

Se recomienda aspirar regularmente el sofá y las sillas, ya que pueden contener muchos restos de suciedad, así como ácaros, piel muerta y otros alérgenos como el polen o alérgenos alimentarios. Además es necesario lavar las mantas y los cojines con asiduidad para reducir la cantidad de polvo y suciedad que se acumula con el paso de los días.

Consejos para el cuidado y la limpieza de muebles de tu casa

Limpiar las lámparas

En el caso de las lámparas, un 48% de los encuestados reconocen no limpiar sus lámparas, gran error, ya que en las pantallas y en las lámparas fijas se acumula mucho polvo, el cual se quema por medio de las bombillas calientes y produce emisiones de COV, así como olores. Además, el polvo se desplaza por toda la habitación gracias al aire cálido que circula en las lámparas.

Para limpiarlas sin correr riesgos, se aconseja usar un cabezal con cepillo suave con un adaptador para poder alcanzar los puntos más altos y evita usar paños húmedos cerca de fuentes eléctricas.

Las camas de las mascotas también se limpian

Al igual que los colchones, las camas de las mascotas almacenan ácaros, los cuáles se regocijan entre los pelos de los animales. Un 49% de los encuestados olvida que también es necesario limpiarlas.

Si la cama lo permite, se recomienda lavar a 60° o 90°C todo aquello que sea desmontable. Como alternativa, lo ideal será usar el minicepillo motorizado en la aspiradora en modalidad manual para quitar todos los pelos, piel muerta y alérgenos.

Aspirar los rodapiés

Un 40% de los encuestados no tiene en cuenta la limpieza de los rodapiés. Limpiarlos puede parecer una tarea ardua, teniendo que agacharse y rascar, pero no tiene por qué ser así.

Aspirador-Dyson-limpiando-un-rodapie

La mejor manera de acabar con la suciedad de los rodapiés es usar un cabezal para el polvo en la aspiradora. De este modo el polvo de esos recovecos y ranuras se absorbe rápida y fácilmente sin tener que agacharse. Si, tras haber aspirado, todavía hay suciedad incrustada o manchas, se debe usar un paño húmedo y agua templada para quitarlas suavemente.