Nunca es tiempo suficiente el que podemos dedicar a la cultura, y lo bueno es que actualmente podemos aprender cosas nuevas gracias a diferentes medios los cuales, la mayoría, tenemos a nuestra disposición con sólo un click.

En este artículo queremos hacer un homenaje al arte, más concretamente al arte de la pintura y a todos los genios que a lo largo de la historia han destacado y hoy en día son sin duda unos grandes referentes para nosotros. Los libros, los museos y las películas siempre nos estarán esperando para enseñarnos muchas más cosas de las que sabemos, y es por eso que a continuación queremos compartir contigo cronológicamente algunos títulos de películas y documentales sobre algunos de los pintores, destacables y menos destacables, a lo largo de la historia.

Si te interesaría aprender más sobre la vida de los grandes pintores o incluso descubrir alguno nuevo, sigue leyendo.

El tormento y el éxtasis (1965)

Pese a que la película es antigua, es sin duda una de las joyas audiovisuales que mejor cuenta los hechos y los problemas que tuvo que vivir Miguel Ángel Buonarroti mientras realizaba la Capilla Sixtina. El conflicto entre él y el papa Julio II era más que evidente.

Destacamos que al principio de la película se presenta un pequeño documental muy interesante de las obras y la vida de este maestro.

pelicula el tormento y el extasis

Sobrevivir a Picasso (1996)

Más allá del talento evidente de Pablo Picasso, si deseas adentrarte en su vida y conocer cómo era realmente este pintor, esta es la película que estás buscando. Infidelidades, violencia y prepotencias. Descubrirás a fondo la intensa relación que tuvieron Picasso y la joven pintora Françoise Gilot durante 10 años.

sobrevivindo a picasso pelicula

Pollock. La vida de un creador (2000)

Desde sus comienzos artísticos hasta su muerte en 1956, casi toda la vida del artista estadounidense Jackson Pollock recopilado en una película. Adicciones al alcohol, dificultades del mundo del arte y una compleja personalidad que siempre ha definido a este artista.

Pollock pelicula

Frida (2002)

Hermosa y a la vez dura biografía de una de las artistas femeninas más admiradas de la pintura. Escondida en una personalidad fuerte y valiente, la pintora mexicana Frida Kahlo no tuvo una vida para nada fácil. Protagonizada por Salma Hayek, esta película narra sus éxitos, sus desgracias, sus amoríos y la situación de su país, así como la aparición de personajes importantes en la vida de Frida como Diego Rivera, Chavela Vargas y León Trotsky. Durante la película te emocionarás junto a ella y en un instante entenderás el por qué de todos y cada uno de sus cuadros.

Disponible en Prime Video en la sección de pago.

pelicula frida khalo

La joven de la perla (2003)

Basada en la novela histórica de Tracy Chevalier, esta película cuenta la historia del cuadro más famoso del pintor holandés Johannes Vermeer. La protagonista del cuadro fue la criada de Vermeer, papel que protagonizó en esta película la actriz Scarlett Johansson. ¿Cómo esta humilde chica llegó a ser la principal inspiración del famoso pintor?

Disponible en Prime Video.

película la joven de la perla

Los fantasmas de Goya (2006)

Remontándonos al año 1792, Los fantasmas de Goya cuenta la historia de un grupo de personas que conviven en una época de convulsión política y cambios históricos. La historia se desarrolla durante los últimos años de la Inquisición española y es narrada a través de los ojos del gran artista, Francisco de Goya, entre muchas otras cosas reconocido por su implacable representación de la brutalidad de la guerra y la vida en España.

Los fantasmas de Goya portada pelicula

La ronda de noche (2007):

Bajo el título de uno de los cuadros más famosos de Rembrandt, el pintor holandés, en este caso interpretado por Martin Freeman, recibe un encargo cuando pasa por el peor momento de su vida: hacer un retrato de la milicia de arcabuceros de Amsterdam. Sin embargo, mientras trabaja en la obra, descubre asesinatos y conspiraciones entre los mercaderes que le sirven de modelo, y llenará el cuadro La Ronda de Noche de pistas acusatorias contra los criminales.

Nightwatching pelicula portada

Séraphine (2008)

Se trata de un drama biográfico que narra la vida de la pintora naif francesa Séraphine Louis, también conocida como Séraphine de Senlis, acercándonos a la experiencia de esta mujer con el arte, la religión y la enfermedad mental.

Séraphine portada pelicula

Exit Through the Gift Shop (2010)

Banksy es el seudónimo con el que se conoce al artista más representativo del arte callejero en la actualidad. A pesar de gozar de una fama mundial, su identidad es posiblemente el secreto mejor guardado del arte británico.

Exit Through the Gift Shop es la historia de un comerciante francés aficionado a grabar todo lo que ocurre a su alrededor. Un día decide realizar una película sobre el arte urbano y, alentado por el propio Banksy, se adentra en el mundo del arte urbano con el alias de M. Brainwash. Este largometraje contiene imágenes exclusivas de Banksy y a la vez nos muestra la cruda realidad del arte contemporáneo.

Exit Through the Gift Shop pelicula portada

Ai Weiwei: never sorry (2012)

Este documental trata sobre la vida del artista y activista chino Ai Weiwei.

En los últimos años, este artista ha captado la atención internacional tanto por su ambiciosa obra como por sus provocaciones políticas. Ai Weiwei: never sorry analiza la mezcla entre arte y activismo social a través de la vida y la creación de los artistas contemporáneos más importantes de China.

Ai weiwei never sorry portada pelicula

Renoir (2012)

Los últimos años de Auguste Renoir y un curioso triángulo amoroso que se hace más grande a medida que avanza la trama. Renoir está atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores artríticos y la noticia de que su hijo Jean ha sido herido en la guerra. Sin embargo, cuando una joven entra en su vida, el pintor vuelve a brillar. Andrée, la joven, se convertirá en su última modelo. A la vez que se enamora de ella, empieza así mismo a desarrollarse el célebre cineasta que más tarde fue.

Renoir portada pelicula

Beltracchi: the art of forgery (2014)

Un documental muy divertido que reflexiona sobra la fascinante vida y época de Wolfgang Beltracchi, pintor alemán y falsificador de obras de arte el cual engañó al mundo durante casi 40 años con la creación y venta de cuadros de los maestros de principios del siglo 20. Una personalidad y mente increíbles que supuso el escándalo de falsificación de arte más grande de la era de posguerra.

Beltracchi portada pelicula

Big Eyes (2014)

Basada en la historia real de Margaret y Walter Keane, dos pintores que gozaron de gran fama a mediados del siglo pasado. Ella, artista y autora de todos los cuadros a la sombra; él, quien los firmaba y se llevaba todo el éxito de los cuadros.

Walter alcanzó una notoriedad asombrosa al revolucionar la comercialización y accesibilidad del arte popular con sus enigmáticas pinturas de niños abandonados con grandes ojos. Pero la verdad siempre acaba saliendo a la luz.

Big eyes portada pelicula

Mr Turner (2014)

Mr Turner, protagonizada por Timothy Spall, narra veinticinco años de la existencia del pintor británico J.M.W Turner. Se le consideró una figura controvertida en su tiempo, pero hoy en día es visto como el artista que elevó el arte de paisajes a la altura de la historia de la pintura.

Actualmente disponible en Prime Video.

Mr. Turner portada pelicula

Burden (2016)

Un documental interesante que nos muestra el mundo interior de Chris Burden, un artista que llevó la expresión creativa a sus límites para denunciar injusticias.

No es tan conocido como los anteriores, pero Burden fue un icono entre los artistas de performances e instalaciones, y uno de esos artistas que trabajaron el body art, quien estaba dispuesto a torturar su propio cuerpo y sufrir para conseguir reflexiones.

Burden portada pelicula

Escalera al cielo: El arte de Cai Guo-Qiang (2016)

Narra la vida del artista chino contemporáneo Cai Guo-Qiang desde su infancia en la China de Mao hasta su transformación en un gran artista. A lo largo de toda su obra ha explorado las diferentes posibilidades que tiene el arte como forma de expresión humana. En esta película se muestra la forma en que desarrolló su proyecto más ambicioso: Sky Ladder.

Actualmente disponible en Netflix.

Sky Ladder portada pelicula

Loving Vincent (2017)

¿Imaginas que Van Gogh hubiera pintado una película entera? Loving Vincent es una biografía dedicada a todos los amantes del reconocido artista Vincent Van Gogh. Está visualmente animada al estilo de sus cuadros y narra los últimos acontecimientos trágicos y misteriosos en la vida del pintor antes de fallecer.

Reconocida por su originalidad, esta maravillosa producción te emocionará y no te dejará indiferente cuando llegue al final. Actualmente está disponible en Netflix.

Loving Vincent portada pelicula

Have you seen the Listers? (2017)

Desde sus primeros años hasta su consolidación como referente del arte actual, Have you seen the Listers? retrata la multifacética vida del artista urbano Anthony Lister, quien es considerado un provocador del canon artístico y de la sociedad de su tiempo.

Have you seen the Listers? portada pelicula

Julian Schnabel: a private portrait (2017)

Es un documental que cuenta la trayectoria del pintor y director de origen judío Julian Schnabel.
Se trata de un artista que no siempre ha podido plasmar en un lienzo lo que acontecía en su  mente, pero que no ha dejado de intentarlo.

En este trabajo han participado estrellas como Willem Dafoe o Al Pacino, además del mismo Julian Schnabel.

Puedes disfrutar de la película en Netflix.

Julian Schnabel portada pelicula

Struggle: The Life and Lost Art of Szukalski (2018)

Artista polaco con poco reconocimiento, Stanislav Szukalski dedicó toda su vida a la creación obras excepcionales. Como dato curioso, queremos mencionar que en esta producción de Netflix estuvo involucrado el actor Leonardo Di Caprio, quien creyó necesario contar la historia de este escultor polaco para conseguir sacarlo del olvido.

Es un documental original de Netflix.

Struggle portada pelicula