El Arte Naíf empezó a usarse a finales del siglo XIX como denominación al estilo de pintura de Henri Rousseau, aunque posteriormente se creó una corriente que es conocida por su libertad de expresión y sus colores llamativos.

jungla leon comer antilope
León hambriento atacando a un antílope – Guggenheim Bilbao

El Arte Naíf, también denominado arte primitivista o arte ingenuo, se ha dado en diferentes países, cada uno con sus rasgos característicos. Este movimiento surgió para romper con el movimiento academicista interior, los pintores primitivistas no tenían por qué haber acudido a una escuela de arte y no sentían la obligación de usar técnicas y temáticas que se estaban usando en su época.

Los pintores eran autodidactas y en su mayoría no se dedicaban únicamente al arte. Se caracterizan por pintan lo que sienten, representan la realidad en la que viven, por eso, este género cambia de un autor a otro y varía bastante según el país en el que habite el pintor, porque en cada país se vive de una manera distinta.

Pero, hay algunas características que se muestran en las obras que engloban la corriente: las figuras de contornos definidos y sin volumen; el detallismo; uso muy importante del color; no hay una perspectiva clara; mucha expresividad; y se muestra a la naturaleza idealizada.
El arte Naíf sirvió de referente en las vanguardias posteriores como son el Fauvismo o el Surrealismo.

monos jungla naranjas
Apes in the Orange Grove – Colección privada

Henri Rousseau (1844 – 1910), artista francés, empezó a pintar con 42 años y lo acabó convirtiendo en un trabajo a tiempo completo. Sus obras más conocidas son los cuadros dedicados a la jungla, aunque él nunca vio una. Sus pinturas destacan por su minucioso detalle y sus colores fuertes.

sueño jungla rousseau
El sueño – MoMA

Anna Mary Robertson Moses (1860 – 1961), americana, más conocida como Grandma Moses, es una pintora muy reconocida en Estados Unidos. Empezó a pintar con 70 años porque ya no era capaz de bordar. Su estilo está muy influido por el bordado y pinta escenas costumbristas.

cuadro trineo nieve
Joy Ride – Colección particular

Laurence Stephen Lowry (1887 – 1976), nacido en Reino Unido, muestra en sus pinturas su ciudad y se caracteriza principalmente por las personas que aparecen en sus obras, Matchstick Men, por tener forma de cerilla.

picadilly
Piccadilly circus, London – Christie’s

Agostinho Batista de Freitas (1927 – 1997) es un pintor brasileño. Su obra se compone de muchas temáticas diferentes, desde dibujos de ciudad sin ningún tipo de habitante hasta escenas costumbristas.

vista aerea san paublo
Vista de São Paulo – MASP

Olga Sacharoff (1889 – 1967) nació en Georgia, pero pasó la mayor parte de su vida en España. Vino a España cuando empezó la Primera Guerra Mundial, vivió en Barcelona y desde ahí formó parte de las vanguardias. Cuando estalló la Guerra Civil Olga empezó a crear obras estilo Naíf en las que mostró las costumbres y ambientes catalanes.

olga sacharoff caballo tiovivo
Tiovivo en la feria – Museo Reina Sofía

Otros artistas de esta corriente son: Orneore Meteli (italiano), André Bauchant (francés), Ivan Generalic (croata), Miguel García Vivancos (español), Séraphine Louis (francés), Aristide Caillaud (francés), Antonio Ligabue (suizo).

Los pintores de esta corriente cuándo empezaron a pintar no creyeron que se fuesen a hacer así de famosos, ellos empezaron a pintar porque sintieron la necesidad de expresarse, para ellos la pintura no era su negocio principal.

Algunos aprovecharon la fama que había alcanzado el estilo y vendieron sus obras, otros en cambio, en su mayoría mujeres, decidieron seguir pintando de manera personal sin lucrarse por ello. En la actualidad, los pintores naif siguen siendo muy reconocidos y sus obras codiciadas.

cuadro campo granja
Grandma Moses Goes to the Big City – Smithsonian American Art Museum

Si os interesa saber más sobre el tema, hemos encontrado en España un museo dedicado al Arte Naíf: el Museo Internacional Manuel Moral. Está ubicado en el Centro Cultural Baños Árabes Palacio de Villardompardo en Jaén.