La mesa de centro probablemente sea una de las piezas predominantes en cualquier sala de estar, por lo que debemos considerar importante que esté cuidada y decorada con mucho estilo y cariño. Tu mesa de café es mucho más que un espacio de aterrizaje para revistas o mandos de la tele, para levantar los pies o apoyar tu taza de café. Se trata de un punto focal muy importante en tu sala y que sin duda definirá tu estilo en un primer vistazo.

El objetivo principal de la decoración de una mesa es conseguir que esta se vea completamente equilibrada en relación con los accesorios que coloques, de manera que se logre tal armonía que consiga realzarla. Lo cierto es que no hay un manual especifico para arreglar una mesa de centro. No obstante, todo diseñador tiene sus trucos de diseño que harán magia en tu sala de estar, y a continuación queremos compartir algunos de estos trucos contigo que seguro que te servirán de gran ayuda.

¿Con qué objetos podemos contar para la decoración de la mesa?

Primero de todo queremos hablarte de algunos de los objetos más utilizados para decorar una mesa de café, pues las posibilidades de combinarlos entre ellos son infinitas y se incluyen en todos los estilos. Generalmente, todos ellos son bastante funcionales en el diseño y lo más importante: fáciles de despejar.

Flores y plantas: Que nunca falten los elementos naturales. El impacto de un ramo de flores, de un terrario o de una bonita maceta con plantas siempre es sofisticado y se ven muy bien sobre algún libro o revista.

Revistas y libros: En este caso pueden servir como base para colocar algún objeto o puedes combinarlo junto a algún jarrón o planta. Aprovecha para lucir la portada de ese libro que tanto te gusta.

Bandejas: Decorar la mesa con una bandeja puede convertirla en una impresionante escena de sala de estar. Lo bueno es que hay muchos tamaños, colores y tipos de bandejas para elegir. En ella puedes colocar uno o varios objetos como figuras o velas, e incluso puedes crear sobre ella una base de arena y colocarlos encima para darle un toque más especial.

Jarrones y figuras decorativas: Es lo más típico para decorar y quedan de maravilla tanto aislados como en grupo junto a otros objetos. Puedes aprovechar y lucir esas figuras que compraste en algún viaje pasado, ¡dará un toque único y original a tu mesa!

ejemplo decoracion mesa de café con jarrón de flores y taza

Pequeñas cajas: Puedes jugar con la tonalidad incluyendo en la decoración algunas cajas pequeñas que sirvan para almacenar los objetos que utilizamos normalmente pero no queremos que se vean como los posavasos, por ejemplo.

Si tienes una mesa de dos niveles, puedes aprovechar e incluir algunos objetos de arte llamativos en el nivel inferior para decorar sin ocupar demasiado espacio en su superficie.

Tips para decorar una mesa de centro

La regla de tres

Esta regla básicamente establece que los accesorios deben de estar agrupados en números impares. Normalmente se empieza por agruparlos en grupos de tres, lo que hace al conjunto más dinámico que si los agrupas de dos en dos.

Este truco es el más empleado para la decoración en cualquier estancia de la casa y está ligado a la simetría. Recuerda que la ubicación también es importante y que una configuración simétrica de dos grupos de tres objetos actualizará el estilo en cualquier superficie de la mesa de centro.

No obstante, hay ocasiones en las que un solo acento decorativo puede ser suficiente para la decoración de una mesa.

Usar una variación en alturas y escala

Si tu idea es colocar más de un objeto, es importante repartir el peso visual ya que lo que se busca es crear pequeñas viñetas de accesorios grandes, cortos y medianos. Para ello, te recomendamos situar los objetos más pesados en lados opuestos y el resto de objetos más pequeños en el resto de la mesa; en cuanto a la altura, si combinas varios objetos de distintas escalas puedes ganar sensación de movimiento (velas o jarrones).

Jugar con distintos materiales

No tengas miedo de variar en tamaños, texturas y brillos, es lo que le dará luz y originalidad a la decoración de tu mesa. Puede que tengas algo de cristal que combine junto a algún objeto mate, o quizás quieras colocar algo más suave junto a algo con más textura.

Este tip incluye también a la mesa en sí, pues es preferible evitar decorar con objetos del mismo material que esta. Si todo luce igual, parece que nada resalta. La paleta de colores que elijas también podría incluir colores similares pero con tonos contrastantes. Siempre es mejor empezar por la base de la mesa, y si esta es oscura, busca objetos que sean más claritos y que den luz, y viceversa.

Juega con los ángulos

Por ejemplo, si se quiere colocar alguna foto, es mejor que reluzca contra las paredes y no sobre la mesa, especialmente si se puede admirar desde varios ángulos, pues quien no esté de frente a ella sólo podrá ver la parte posterior del marco.

Mantenlo natural para un acabado perfecto

Siempre es un acierto agregar plantas y jarrones con flores, siempre y cuando estas tengan un tamaño proporcional al de la mesa. Piensa en el estilo de tu salón y selecciona aquellas que vayan acorde a él, así como puedes jugar con los colores de los maceteros.

Por otro lado, nada aporta más encanto que incluir acentos de decoración naturales. Adorna tu mesa con elementos orgánicos como algún cuenco con piedras, un porta velas de ratán, posavasos de mimbre, figuras de madera, etc.

Busca una decoración interactiva

¿A qué nos referimos exactamente con esto? Pues a que decorar con un objeto personal que pide al espectador que lo toque, así como un álbum de fotos o un libro abierto, es un factor que juega a nuestro favor ya que no hace que la mesa pierda su funcionalidad y no sólo actúe como un mero rincón de exposición.

Considera el tamaño y la forma de la mesa primero

Cuanto más grande sea la mesa de centro, ¡más oportunidades de diseño! Si realmente te interesa la decoración en las mesas de centro, puedes optar por escoger una mesa de café más grande (siempre y cuando el espacio te lo permita) con almacenamiento incorporado, para que así puedas decorarla a tu gusto con un sinfín de posibilidades.

Si nos referimos a la forma de la mesa, déjame recomendarte un par de tips:

  • Si tu mesa es cuadrada o rectangular, puedes o bien dividirla en dos verticalmente y colocar dos grupos de objetos a cada lado, o bien dividirla en diagonal formando dos triángulos iguales. Debido a que tiene esquinas, en este caso cobra más importancia el juego de las proporciones.

  • Si tu mesa es redonda, debes decorarla con objetos curvys como velas, bandejas redondas, figuras con movimiento o macetas redondas.

Mantenlo simple

No abuses de la decoración, sé selectivo/a y no quieras rellenar todos los huecos de la mesa, porque de eso no se trata.

La decoración de la mesa de centro debe de ser sutil y aireada, que llame la atención y que sume a la estancia para hacerla más bonita. No obstante, debemos pensar sobre todo en la funcionalidad de la mesa; debe quedar espacio para descansar la taza de té, colocar las gafas o apoyar el mando de la tele, por ejemplo.