La Casa-Museo Lope de Vega está ubicada en pleno centro de Madrid, en la calle Cervantes (Barrio de las Letras) y fue construida en el siglo XVI. Es ya un Monumento Nacional de Madrid y en ella habitó el famoso dramaturgo español Lope de Vega los últimos 25 años de su vida.

¿Quién fue Lope de Vega?

Lope de Vega fue uno de los grandes escritores del Siglo de Oro español, poeta y dramaturgo que será recordado aunque pase el tiempo en nuestro país. Destacó sobre todo por su faceta como autor de teatro y es considerado el verdadero creador del teatro nacional, por no hablar de su extensa y notoria producción dramática. Entre sus obras destacan Fuenteovejuna, El perro del hortelano, El caballero de Olmedo y El castigo sin venganza.

Lope de Vega retrato

Historia de la Casa-Museo

La casa se construyó hacia el año 1578 y representa la típica vivienda común del siglo XVII. Lope de Vega la adquirió en 1610 y vivió en ella junto a su esposa Juana Guardo hasta su muerte en 1635. Tras pasar por diferentes propietarios, en 1929 su propietaria entonces, creó en ella una fundación para enseñar encaje a las niñas huérfanas. Al no tener herederos, la casa pasó en 1931 a la Real Academia Española, su actual propietaria, que la destinó a Casa-Museo de Lope de Vega. En 1935, cuando se cumplían justo trescientos años de la muerte del poeta, el edificio fue declarado monumento y se inauguró como museo.

Casa Museo Lope de Vega escritorio
Fotografía por Amador Toril

Lo cierto es que, tras el fallecimiento del dramaturgo, los sucesivos propietarios sometieron la vivienda a ciertas transformaciones que hicieron que su estructura original se perdiese. Sin embargo, cuando la casa fue adquirida por la Real Academia de la Lengua se abordó una cuidadosa reconstrucción que devolvió al edificio la distribución original.

Gracias a ello, hoy en día podemos disfrutar de otra gran parte de Lope de Vega, más allá de sus obras.

¿Qué encontrarás en el Museo Lope de Vega?

Durante la visita puedes hacer un recorrido por sus tres plantas y podrás admirar los muebles de la época, enseres, ediciones bibliográficas (que recogen parte de su legado literario) y pinturas del siglo XVI y XVII que allí se exponen, entre otros. Muchos de los objetos que hay en el museo pertenecieron al escritor, pues muchos de ellos pudieron ser recuperados del convento al que habían sido donados por su hija. Alberga diferentes ubicaciones como el estudio de Lope de Vega, el huerto y jardín, la alcoba de Lope, el comedor, el cuarto de huéspedes, la cocina, el estrado femenino, la alcoba de las criadas, la alcoba de las hijas, el oratorio y la alcoba de los hijos.

Jardín Casa Museo Lope de Vega en Madrid
Jardín. Fotografía por Joe Alonso
Casa Museo Lope de Vega Madrid Estudio
Estudio. Fotografía por Joe Alonso
Casa Museo Lope de Vega en Madrid Cocina
Cocina. Fotografía por Joe Alonso

El objetivo de la decoración y la recreación de ambiente de este museo es que se respire la esencia más pura de Lope de Vega y su época, y que todo aquel que lo visite pueda adquirir el conocimiento y la pasión que para muchos desprende este escritor.

Si te interesa aprender más sobre la vida de este poeta, no debes perderte esta visita en Madrid.

Otros datos de interés

  • Dirección: Calle Cervantes, 11, 28014, Madrid
  • Metro: Antón Martín o Sol (Líneas: 1,2 y 3)
  • Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
  • Opción de visita virtual disponible desde la web
  • Precio de la entrada: Aunque la entrada es gratuita, las visitas al museo son guiadas y se organizan en grupos de diez personas, por lo que es necesario siempre reservar con cita previa. Estas visitas guiadas están disponibles en los idiomas de español, inglés, italiano y francés; son cada media hora y duran aproximadamente 35 minutos cada una. Se pueden reservar llamando al teléfono 91 429 92 16, o escribiendo un correo a casamuseolopedevega@madrid.org.
  • Lamentablemente, el museo NO está adaptado para personas con movilidad reducida 

Para más información puedes visitar la página web del museo.