Pocas cosas son tan agradables en verano como un chapuzón en la piscina. Si estás pensando en instalar una en casa, las piscinas de superficie son perfectas para los que quieran evitar obras o hacer un gran desembolso.

Las encontrarás de diferentes tamaños, formas, materiales y acabados, pero si hablamos de piscinas de superficie, también cobra especial relevancia la seguridad. Los expertos de LEROY MERLIN te dan las claves para elegirla, instalarla y que puedas disfrutar de tu nueva piscina cuanto antes y sin preocupaciones.

¿Cómo poner a punto la piscina para poder bañarnos?

Piscinas de superficie: todo ventajas

Si has pensado en instalar una piscina de superficie es porque ya conoces su principal ventaja: se montan con facilidad, evitando todas las molestias que implica una obra. Las piscinas desmontables (hinchables y tubulares), además, pueden recogerse cuando termine la temporada liberando el jardín para otros usos, protegiéndola del tiempo invernal y olvidándonos del mantenimiento del agua.

Las piscinas de superficie no necesitan de mucho espacio y pueden instalarse prácticamente en cualquier jardín, tenga el tamaño que tenga, y siempre y cuando se cumplan unas pautas de seguridad muy sencillas. Puedes encontrarlas de PVC, acero, composite o madera, algunas incluso con sello de sostenibilidad, y en diferentes acabados, imitando madera, grafito, piedra o ratán, para mantener la estética de tu jardín.

Una vez llevas la piscina a casa solo tendrás que montarla y llenarla de agua, ya que incluyen todas las piezas necesarias para su montaje y el mantenimiento diario: Escalera, filtros, bomba de limpieza e incluso limpiafondos y una cubierta.

Panorámica de jardín con piscina de superficie

¿Qué tipo de piscina elijo?

Todo depende, principalmente, del espacio del que dispongas en tu jardín y el tiempo que quieras dedicar a su instalación.

Las piscinas hinchables están fabricadas en PVC de triple capa y son las más rápidas y fáciles de montar, puedes tenerlas instaladas en menos de 10 minutos, que es lo que tardas en llenar de aire el aro superior. Después, solo tienes que llenarla de agua. Estas piscinas son perfectas para los jardines con menos espacio, la más pequeña tiene un diámetro de 2,44 m. Cuando tengas que desmontarla, puedes vaciarla cómodamente gracias a su tapón de vaciado y, una vez seca, guardarla hasta el próximo verano.

Los jardines pequeños también pueden permitirse una piscina tubular, las más pequeñas tienen un diámetro de 3m y las más grandes, rectangulares, pueden tener un largo de casi 10 metros, algunas tienen una altura de 1,32 m. Necesitarás unos 60 minutos para montar la estructura de tubos que sujetan y forman la piscina.

piscina hinchable o tubular para el jardín de tu hogar

Las piscinas hinchables y tubulares pueden desmontarse también con facilidad, son piscinas más frágiles y el frío o lluvias del invierno puede deteriorarlas severamente. Lo ideal es recogerlas y mantenerlas en un lugar seguro al terminar la temporada de baño y volver a instalarlas el siguiente verano.

Las piscinas elevadas son las más resistentes y vistosas. Están fabricadas en acero o madera y tienen una estructura más fuerte, pero más compleja, por lo que necesitarás unas 3 horas para tenerla lista. Las encontrarás redondas o hexagonales y con diámetros que van desde los 3m. hasta los 5,5m, las más bajas llegan al 1,20m de altura, así que todas incluyen una escalera para que puedas entrar y salir cómodamente.

Piscina elevada con escalera

Las piscinas de superficie incluyen todo lo necesario para que puedas utilizarla cuanto antes: desde los sistemas de limpieza a la escalerilla de seguridad. Si de un verano a otro descubres que la piscina se ha deteriorado, hay piezas de recambio a tu disposición. Podrás disfrutar de tu piscina año tras año, reduciendo el residuo que supone deshacerse de ella al completo y teniendo que comprar una nueva. Ya has visto que su mantenimiento es sencillo

¿Dónde puedo instalar mi piscina?

Quizás, la pregunta correcta y más importante es ¿dónde no colocar la piscina? Para evitar su deterioro, derrumbes u otro tipo de accidentes no debes colocarla:

  • Bajo un tendido eléctrico.
  • Encima de una conexión subterránea de agua, gas o electricidad.
  • Sobre arena, superficies rugosas o madera.
  • En balcones, terrazas, azoteas, áticos y en jardines situados encima de cualquier lugar que no esté directamente sobre suelo rígido. Por ejemplo, en parkings o trasteros es importante que leas las recomendaciones y precauciones a tener en cuenta a la hora de colocarlas.

Cómo elegir la barbacoa perfecta para nuestro jardín o terraza

Si quieres colocar la piscina en una terraza deberás tener en cuenta la capacidad de sobrecarga del forjado, que suele ser el equivalente a 20 cm de altura de agua, aunque en inmuebles antiguos esta altura será menor. Un técnico deberá analizar la estructura del edificio en su conjunto para determinar si es capaz de aguantar la carga de la piscina llena. Por ello, los expertos de LEROY MERLIN desaconsejan montar piscinas en terrazas y azoteas sin el informe técnico correspondiente.

Si tu jardín cumple estos requisitos de seguridad, elige una ubicación que sea firme y nivelada y limpia el suelo a conciencia para evitar que ninguna piedra o rugosidad dañe el fondo de la piscina de forma irreparable. Lo más recomendable es instalarla sobre una base sólida de cemento y hormigón.

Las piscinas hinchables o tubulares puedes colocarlas sobre césped artificial o suelo vinílico, dejando un margen de 1m alrededor para evitar pinchazos. Para proteger las piscinas desmontables puedes colocar un tapiz, manta de poliéster o formar un suelo con piezas de goma EVA especialmente preparadas para esta función.

Elige una zona despejada donde dé el sol y lejos de árboles que ensucien constantemente la piscina. Necesitarás una toma de agua cercana para llenarla, un desagüe para su vaciado y una toma eléctrica (protegida de la lluvia y de las salpicaduras de agua) para poner en marcha el sistema de filtrado.

Aptas para menores, pero con precaución

Las medidas de seguridad durante su uso son sencillas, pero muy importantes. Para los expertos de LEROY MERLIN es muy importante señalar:

  • Los bordes de estas piscinas no están preparados para soportar el peso de una persona, utiliza la escalerilla para entrar y salir. No te sientes y saltes desde el borde, así evitarás caídas o desperfectos irreparables en la estructura de la piscina.
  • La altura de estas piscinas está entre el 0,60m y el 1,32m y, aunque no supongan un gran riesgo para los adultos, los niños deberán estar vigilados y seguir las mismas recomendaciones que cuando se bañan en piscinas más grandes. Puedes colocar una verja a su alrededor o recoger la escalera para evitar accidentes.

Recuerda activar los filtros y cubrir la piscina con su lona para protegerla de hojas, polen e insectos y mantener el agua limpia y preparada para el baño.

piscina elevada en un jardín

Disfruta de tu piscina en 24h.

Una vez instalada solo tienes que esperar a que se llene, dependiendo de su tamaño, puede tardar hasta 1 día. ¿Imaginas cuánto habrías tenido que esperar con una piscina de obra?

Aprovecha esa espera para poner a punto el jardín, sacar las tumbonas, revisar la ducha y limpiar las zonas que los bañistas pisarán descalzos. Así, cuando la piscina está lista, tu jardín y tú también lo estaréis. Saca las toallas y a disfrutar del verano, también en casa.