Ubicado al sur de la Ciudad de México se encuentra uno de los grandes y reconocidos museos de la todo el país, destacado en el mundo. Está situado en la colonia la Noria, en la alcaldía Xochimilco, concretamente en la antigua Finca La Noria, lugar que fue habitado por la famosa coleccionista de arte que le da nombre a este lugar: Dolores Olmedo Patiño. El Museo Dolores Olmedo se enfoca especialmente en la difusión de la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera, mostrando así aproximadamente 3000 piezas artísticas y siendo la colección más numerosa de obras de ambos artistas en un mismo lugar. Además de eso, alberga también 900 piezas de arte prehispánico, algunas piezas de Angelina Beloff y Pablo O’Higgins y más de tres mil piezas de arte popular.

Historia de Museo Dolores Olmedo

El museo fue fundado por María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez, quien tras la muerte de su amigo Diego rivera y Frida Kahlo, quedó a cargo de las obras de la pareja.

Fotografía en blanco y negro de Dolores Olmedo

Después de algún tiempo gestionando exposiciones dentro y fuera de México con el objetivo de que estas obras no muriesen en el olvido, en 1962 logró adquirir la hacienda de La Noria. Tras restaurar el casco de la hacienda y adecuarlo a sus necesidades, lo convirtió en su nuevo hogar, hasta que el 17 de septiembre del año 1994 lo abrió al público, presentándolo e inaugurándolo como Museo Dolores Olmedo. Hasta la fecha es considerado un espacio cultural y artístico de primer nivel.

Museo Dolores Olmedo entrada exterior
Foto: Wikipedia

¿Qué puedes ver en el Museo Dolores Olmedo?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el museo cuenta con algunos trabajos de dos grandes artistas de México (139 obras de Diego Rivera y 25 obras de Frida Kahlo). Además de esto, también cuenta con 43 creaciones de Angelina Beloff, otras tantas de Pablo O’Higgins, arte popular mexicano y más de 600 piezas de arte prehispánico.

La colección que alberga el museo está dividido en un total de 12 salas diferentes. La mayoría están dedicadas al trabajo de Diego Rivera, pero entre todas destacan la sala 1 Principal y la Sala 2 Pintura Mural, así como la Sala 9 donde se ensalza toda la vida de Frida Kahlo mediante pinturas y escritos. Allí se encuentran muchas de las obras más importantes de la artista, entre las que destacan La columna rota (1944), Sin Esperanza (1945), Hospital Henry Ford (1932), Unos cuantos piquetitos (1935), Autorretrato con changuito (1945), y Diego y yo (1944), entre otras.

Obra pictórica de Frida Kahlo La columna rota
La columna rota (1944)
Obra pictórica de Frida Kahlo Hospital Henry Ford
Hospital Henry Ford (1932)

Con el atractivo adicional de los pavorreales y los 13 perros xoloitzcuintles (los tesoros más preciados del lugar) que pasean por sus jardines, el Museo Dolores Olmedo ofrece también exposiciones temporales y exposiciones varias, nacionales e internacionales, con el fin de exponer y mostrar a todo aquel que lo visite la belleza del arte mexicano.

Pavos reales en el museo Dolores Olmedo
foto: Nieri Da Silva

Museo Dolores Olmedo jardines

En este museo tampoco faltan algunos servicios adicionales como visitas guiadas, tienda, talleres, espacios para eventos culturales, cursos de verano, conferencias, conciertos y cafetería.

Tienda en el Museo Dolores Olmedo
Foto: Nieri Da Silva
rincón decorativo interior museo Dolores Olmedo
Foto: Fabian Kronenberger

Otros datos de interés

Dirección: Av Mexico 5843, La Noria, Xochimilco, 16030 Ciudad de México, CDMX, México

Metro: La Noria

Precio: El precio general es de 50 pesos (equivalen a 2,05 euros).

Descuentos: Maestros y estudiantes 25 pesos; INAPAM y menores de 6 años 5 pesos; público extranjero 100 pesos.

Horarios: De martes a domingo desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. Los martes hay entrada libre y la venta de boletos general es hasta las 17:15 horas.