El Museo Nacional de Bellas Artes de Québec abrió en 1933 con el nombre de Museo de la provincia de Québec, ya que no solo albergaba trabajos artísticos sino también una colección de ciencias naturales y los archivos de la provincia. Desde 1979, su misión es dar a conocer todo el arte, en cualquiera de sus formas. El museo cuenta con una gran colección permanente, más de 42.000 obras producidas desde el siglo 17 por un total de 4.524 artistas tanto de Québec, como el colectivo BGL (Jasmin Bilodeau, Sebastien Giguère y Nicolas Laverdière), Fernand Leduc, Jean Paul Lemieux o Alfred Pellan, como de Canadá y todo el mundo como Jeanne Rhéaume o Alberto Giacometti.

Actualmente cuenta con exposiciones como «Picasso. Figures» o «Where do we come from? what are we? where are we going?» que expone el trabajo de Jean McEwen y otros artistas como Nicolas Baier, Vittorio Fiorucci o Caroline Monnet entre otros.

El terreno que abarca el museo no ha sido siempre el mismo, ya que se llevaron a cabo expansiones en 1991 y en 2016. Actualmente cuenta con cuatro pabellones que se sitúan en una superficie de 108 hectáreas: el Parque Nacional de los Campos de Batalla o Llanuras de Abraham, nombre por el que también se conoce a este parque que se sitúa cerca del río San Lorenzo.

Pabellón Gérard-Morisset

pabellon gerard-morisset mnbaq
Fotografía de NickHam

El museo comenzó a exponer por primera vez en este pabellón, que se terminó de construir en 1931 y se abrió al público en 1933. El diseño del edificio es de estilo Beaux-Arts, está firmado por el arquitecto y político Wilfrid Lacroix y el escultor Joseph-Émile Brunet, ambos de Québec, y en él se pueden admirar las piezas de la colección permanente de arte histórico.

Pabellón Charles Baillairgé

antigua prision mnbaq
Fotografía de Gilbertus

Este edificio recibe este nombre por el arquitecto quebequense que lo diseñó y forma parte del museo desde 1991. Sin embargo, ya había sido construido con anterioridad para ser la cárcel de Québec, y cuando el museo lo adquirió, lo reformó pero conservando alguna de sus celdas como legado de lo que fue. En este pabellón se puede visitar la colección permanente de arte moderno.

Pabellón Central

edificio museo quebec
Fotografía de Jeangagnon

Este pabellón también se le conoce con el nombre del Gran Hall y fue inaugurado en 1991, como parte de una de las dos expansiones que ha realizado el museo. El fin de su construcción es que actuara como punto de encuentro de los pabellones además de alojar servicios públicos. Se trata de un edificio que se adapta de forma óptima al terreno al integrarse propiamente en él y que es muy reconocible por la estructura de vidrio que se sitúa encima, compuesta por un eje central del que parten tres ramificaciones.

Pabellón Pierre Lassonde

ultimo edificio mnbaq
Fotografía de Gilbert Bochenek

Este pabellón se inauguró en 2016 como parte de la segunda expansión del museo y se sitúa aledaño a la iglesia de San Dominique y proyecta una de sus fachadas a la Grande-Allée. El diseño corrió a cargo del estudio OMA (Office for Metropolitan Architecture), con Shohei Shigematsu, Provencher_Roy y Jason Long, que se encargaron de que el edificio se adaptara perfectamente al entorno gracias a la distribución que hizo de los espacios.

El edificio está en cascada, lo que quiere decir que tres de sus cuatro plantas tienen dimensiones distintas, siendo la de menor superficie la que se encuentre en el punto más alto y la de mayor superficie a nivel del suelo.

Sin embargo, una de las plantas está configurada a modo de sótano y, lo que es más importante, es la que conecta este pabellón con el Pabellón Charles-Baillairgé, además de ser la de mayor superficie. Los materiales que predominan en el pabellón son el cristal y el acero, que le dotan de esa imponente presencia, y es aquí donde se sitúan las obras permanentes de arte contemporáneo y se sitúa el auditorio.

escalera mnbaq canada
Fotografía de Gilbertus

En los alrededores del museo se puede disfrutar del Jardín de esculturas de Julie and Christian Lassonde, en el que visitar paseando esculturas de artistas como Jean-Paul Riopelle, entre otros.

El museo también dispone de otros servicios como el restaurante Café Québecor del grupo Restos Plaisirs, situado en el pabellón Pierre Lassonde y abierto de lunes a domingo de 11:00 a 15:00, además de los miércoles y viernes también por la tarde de 17:00 a 20:00 (reserva obligatoria). También planea abrir el restaurante MNBAQ pero esta vez en el Pabellón Central, donde disfrutar de las vistas de las Llanuras de Abraham, y ofrece un servicio de catering. Otra posibilidad que ofrece el museo es de realizar eventos para empresas e incluso organizar tu boda allí.

Viaja a Canadá de forma segura con el visado eTA

Datos de interés

Dónde: 179, Gransw Allée Ouest, Québec, QC, G1R2H, Canadá.

Horario: Abierto de viernes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Contacto: info@mnbaq.org y su página web.

Redes Sociales: Instagram, Facebook, Youtube y Twitter.