La Galería Nacional de Arte de Washington, (NGA por sus siglas en inglés National Gallery of Art), es un museo de arte ubicado en el National Mall de Washington D.C., en Estados Unidos. Es actualmente considerada una de las galerías artísticas más fascinantes de Estados Unidos y sin duda la mejor de la ciudad de Washington; todo ello en parte porque alberga una de las colecciones de arte más importantes, pinturas y esculturas indistintamente, de maestros europeos desde la época medieval hasta el siglo XIX, todo recogido en una majestuosa y clásica arquitectura que parece de otra época.

Historia del museo

Este museo se fundó en el año 1937 por un acta del Congreso de los Estados Unidos, en parte gracias al coleccionista de arte Andrew W. Mellon, quien aportó una suma importante de dinero para la construcción junto a una notable donación de obras de arte. Su inauguración tuvo como objetivo principal conservar una colección privada importante. No obstante, a mediados del siglo XX la colección pasó a ser gestionada por el ayuntamiento de Washington y esto supuso la libre entrada al edificio.

retrato fotográfico Andrew W. Mellon

La arquitectura está conformada por varios edificios, ambos unidos mediante un pasaje subterráneo: un edificio neoclásico conocido como West Building diseñado por John Rusell Pope y un edificio East Building postmoderno diseñado por Leoh Ming Pei.

¿Qué encontrarás en La Galería Nacional de Arte de Washington?

Si eres un apasionado del arte, deberías hacer una parada en la Galería Nacional de Washington. En ella podrás conocer algunas de las obras maestras más importantes de la historia, con una visita guiada disponible en todos los idiomas, incluyendo además una versión de audio guía para niños, en la que se explican los aspectos más importantes del museo.

El edificio West Building se inauguró el 17 de marzo de 1941 y es considerado el edificio original. Construido en mármol, su diseño neoclásico nos recuerda al famoso Panteón de Agripa y nos recibe en la entrada un pórtico con columnas enormes. La estructura acoge una extensa colección de pinturas y esculturas de artistas europeos, cronológicamente ordenadas desde la época medieval hasta el siglo XIX, con algunos trabajos de artistas norteamericanos anticipadores del siglo XX.

Galería Nacional de Arte de Washington West Building

Por otro lado, el edificio East Building tuvo lugar su inauguración en el año 1978 y su estructura forma figuras geométricas variadas, creando un claro contraste con el estilo clasicista del West Building. El interior del edificio recoge principalmente arte moderno y arte contemporáneo, incluyendo así en su colección obras reconocidas de Pablo Picasso, Andy Warhol, Henri Matisse, Alexander Calder y Jackson Pollock. También se encuentran las oficinas centrales del museo y un centro de investigación.

Galería Nacional de Arte de Washington East Building

Al otro lado de la calle se encuentra el Jardín de esculturas, también parte de este museo, que se desarrolla alrededor de una fuente circular. Allí se encuentran esculturas originales de artistas como Joan Miró, Louise Bourgeois, Roy Lichtenstein y Hector Guimard, entre otros artistas. Un paseo por los jardines es otra de las cosas que no puedes dejarte fuera de la visita.

Una impresionante colección de obras de arte de todos los periodos y con grandes maestros las alternativas se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Washington. Entre sus obras más importantes destacan los óleos de Rafael, Jan Vermeer, Rembrandt, Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo, Claude Monet, Vincent Van Gogh y la única pintura de Leonardo da Vinci que se encuentra en territorio estadounidense: Retrato de Ginebra de Benci.

Obra de Da Vinci Retrato de Ginebra de Benci
Pintura de Da Vinci «Retrato de Ginebra de Benci»

Asimismo puedes disfrutar de los espectáculos y exposiciones itinerantes que se realizan en este edificio. Se destacan entre ellos conciertos, coloquios, proyección de películas y otros eventos de este estilo.

Datos de interés

La Galería Nacional de Arte de Washington se encuentra en el cruce de las calles Sixth Street y Constitution Ave. Puedes llegar en metro usando la línea roja (estación Judiciary Square), las líneas verde y amarilla (Archives) y la azul (Smithsonian). La ubicación exacta es 20565, National Mall, Washington D. C.

El horario de apertura de la Galería Nacional es de lunes a sábado de 10.00 a 17.00 y los domingos de 11.00 a 18.00. Navidad y Año Nuevo se encuentra cerrada. La entrada es gratuita.