El Hotel Iraragorri es un antiguo caserío del siglo XV, se ha restaurado íntegramente, pero conserva los muros gruesos de piedra, las vigas de madera de roble, es decir, conserva los elementos típicos de la arquitectura tradicional vasca. Es un pequeño hotel rural de solo 8 habitaciones y un pequeño restaurante llamado Petit Komité; se encuentra situado en la localidad de Galdakao a 100 metros de la estación de tren, a 10 minutos de Bilbao, a 15 del aeropuerto y a 20 de las playas del Cantábrico.

Este hotel ocupa un lugar en la historia del  fútbol y del Athletic Club porque José Iraragorri, el llamado “Chato de Galdakao” vivió aquí, fue un jugador rojiblanco y de la Selección Española (fue el primer español en marcar un gol en un mundial). José no nació en el caserío, sin embargo, cuando murió su padre, su madre y él fueron a vivir al caserío familiar, esto fue en los años treinta. Se convirtió en un jugador famoso y posterior entrenador del Valladolid, del Celta, del Hércules. A pesar de que en aquellos tiempos no se cobraba como ahora, cuando se retiró se fue a vivir al caserío y allí formó una familia, pudiendo llevar una vida desahogada con el dinero obtenido con el fútbol.

A edad madura tuvo dos hijos, un chico, Joseba, y una chica, María, que a su muerte heredaron el caserío en el que habían vivido  y después de haber sido durante un tiempo un gimnasio, decidieron reformarlo y crear el Hotel Iraragorri y el restaurante Petit Komité.

Le han hecho un homenaje a su padre y al Athletic con la decoración, han pintado las vigas de madera de rojo y blanco, las puertas de rojo vivo. Hay ocho habitaciones y en el restaurante también hay ocho mesas, eso es porque el ocho era el número que tenía su padre cuando jugaba en el Athletic. También hay un mural que cuenta la historia de José Iraragorri.

El interiorismo lo ha realizado Lázaro Rosa Violán. Normalmente Joseba se encarga del hotel.

El pequeño  tamaño del hotel permite cuidar todos los detalles para que los clientes se encuentren como en casa.

Hay tres tipos de habitaciones: habitaciones dobles, doble superior que posee salón independiente y muebles franceses, doble con cama supletoria.

En el interior hay un comedor y por las noches se convierte en el restaurante Petit Komité abierto al público, tiene una capacidad de 40 personas. Si se celebra una boda, hay un número superior de invitados siendo el máximo 150. Realizan un servicio personalizado que es una mezcla entre cóctel y banquete, para poder llevarlo a cabo tienen una carpa de diseño.

Cuenta con una terraza y jardín que están acondicionados para ceremonias civiles, para recibir a los invitados. A partir de 25 invitados el caserío cierra sus puertas sin coste añadido y deja a disposición de los novios el servicio y las instalaciones.

El restaurante abre de jueves a domingo, trabaja con producto fresco, tratan que las materias primas utilizadas tengan la máxima calidad y sean muy cuidadas por los proveedores. Los menús se personalizan según los gustos de los novios.

La oferta gastronómica de Petit Komité además de la carta de mercado y brasa, tiene un menú degustación con productos de temporada.

Hay dos tipos de fogones los de la cocina y los que se encuentran en el exterior en una brasa esculpida en piedra y en un horno cincelado a partir a una sola piedra, en ambos casos se prepara con maderas seleccionadas para obtiene una brasa espectacular.

Más datos de interés:

Dónde: Calle Txomin Egileor, 28, 48960, Galdakao, Bizkaia. Para cualquier duda llamar al teléfono +34 944 363 601 o a través de su correo hotel@iraragorri.com.

Reservas: Para el hotel a través de su página web y para el restaurante al correo info@petitkomite.com o al teléfono +34 944 363 601.

Precio: El precio medio en el restaurante por comensal es de 40 euros. La habitación sale a partir de 80 euros.

Imágenes de: Hotel Iraragorri.