El Neo pop es un movimiento surgido en los años 80. Este movimiento no es una actualización del Arte pop o Pop Art, movimiento que dio a conocer en los años 60 y 70.  Principal tendencia del Arte Contemporáneo, el Neo pop utiliza referencias de la cultura de masas y de la sociedad de consumo dándoles un nuevo sentido mediante una reinterpretación pictórica.

corazon neopop

Estas obras se convierten en vehículos de comunicación de la cultura popular y la sociedad de consumo,  denunciando la saturación que vive la sociedad del momento, siempre utilizando colores vibrantes e imágenes fácilmente reconocibles por todos, mezclando técnicas y estilos.

museo medellin neo pop

Características

Este movimiento se caracteriza por la banalidad de los objetos cotidianos y cultura de masas. Menos reivindicativos y revoluciones que en la corriente Pop, los artistas del Neo Pop siguen utilizando los mismos códigos pero impulsando la idea de que el Arte y la sociedad de consumo no están separados, si no que conviven y se encuentran en el mismo peldaño.

El papel que juega el mercado es muy importante, ya que se trata de obras políticas y morales que acaban convirtiéndose en colecciones mainstream.

Formando un collage de imágenes, integrando imaginería de cómics, marcas, cine, obras de otros períodos y con una fuerte carga gráfica, las obras destacan por su colorido

surrealismo

Artistas

Son numerosos los artistas que podemos encontrar en esta corriente artística, todos ellos con un estilo propio y obras muy diferenciadas, pero también en todas ellas podemos encontrar un denominador común: la denuncia de la sociedad de consumo y una mezcla de influencias muy variadas

Robert Mars

Artista contemporáneo de origen estadounidense, este autor es conocido por sus popforms. Presente en todas sus obras está el cine, más concretamente la época dorada de Hollywood. Figuras  del cine destacadas, como Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor o Marilyn Monroe, están presentes  en sus producciones. 

audrey by rober mars

La nostalgia por el pasado está muy presente en sus obras, buscando aferrarse a un tiempo que desaparece. La técnica que utiliza se basa en el uso de collages, mezclando anuncios, fotografías, y uniendo todo ello mediante la pintura y capas de cola.

También ha representado a otras figuras de la época actual como Naomi Campbell o Kate Moss. Son famosas sus esculturas y colchas, que reivindican el la edad de oro americana y  denuncian el exceso de consumismo. La ironía está muy presente en sus obras, reivindica la época de crecimiento idealizada que vivió EEUU en 1960, en la que no existía internet y sólo había unas cuantas celebridades intocables.

Marc Remus

Marc Remus, es un artista, pintor e ilustrador perteneciente al movimiento neo-pop de origen alemán. Marc trabaja utilizando técnicas mixtas como el acrílico, acuarelas, tés y cafés. También es autor de libros para niños, sobre todo de fantasía.

Su producción se centra principalmente en la reproducción de paisajes urbanos. Estas pinturas tienen un antes y un después marcado por su diagnóstico de cáncer en 2006. A raíz de esta enfermedad cambio su estilo, incluyendo colores vibrantes e integrándose su estilo en la estética Neo Pop, llamando a estas nueva serie de pinturas Fun Cities.

Keith Haring

Keith Allen Haring fue un exponente de la cultura neo pop de los años 80 en EEUU. Comenzó pintando sus grafitis con rotulador en el metro, y pronto sus dibujos se hicieron mundialmente reconocidos.

Estos dibujos se convierten en iconos debido a la simplicidad de sus formas, cualquiera que los ve puede reconocer al autor, están inspirados en los dibujos animados que veía de niño y en el estudió de la semiótica en su etapa en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Su iconografía se compone de animales, perros, bebés que gatean, pirámides de fondo y figuras que danzan.

Este autor intento combinar en su obra el arte, la moda y la música, rompiendo así todas las barreras posibles de estos campos. Incluso fue el primer artista invitado en 1986 a pintar un trozo del Muro de Berlín, reivindicando la libertad y la unidad. Al poco la obra fue cubierta por otras, reivindicando la transitoriedad del grafiti.

Toda su obra tiene un gran contenido político, trata temas que abarcan desde las demandas sociales, a la guerra o el sexo. En 1990 murió por complicaciones derivadas del SIDA, convirtiéndose en un icono de referencia de la cultura Neo Pop.

neopop Keith Haring

Jeff Koons

Su actividad artística se centra principalmente en la escultura, en ellas podemos ver la influencia del arte conceptual y la estética pop. Muchos ven presente en su obra una estética Kitsch en el uso de colores y materiales, como el plástico o tonalidades flúor.

La denuncia de la sociedad de consumo, el sexo y la importancia de los medios de comunicación, son temáticas que encontramos de forma recurrente en sus producciones. Curiosamente, antes de convertirse en artista era empresario, y siempre se ha valido de agencias de comunicación y medios para publicitar su obra, siendo demandado en numerosas ocasiones por plagio.

Sus obras mas características son los Balloon Dogs, esculturas realizadas en acero inoxidable, una de ellas alcanzó el precio de venta más alto de una obra de arte vendida en vida del artista.

puppy gughegeim

Takashi Murakami

Nacido en Itabashi (Tokio) en 1962, fue un espectador de primera fila en el advenimiento de la sociedad de consumo japonesa en los años 70 y 80. Líder del Neo Pop japonés, este artista polifacético mezcla en sus obras elementos de la cultura de masas japonesa, como los videojuegos, los dibujos, los otakus o el manga  y el arte religioso tradicional japonés.

Ha realizado colaboraciones para marcas de lujo como Louis Vuitton, Vans o Kanye West. Creador de un nuevo estilo, denominado Superflat que influenciado por el manga y el anime, reivindica la occidentalización que sufrió la sociedad japonesa tras el fin de la II Guerra Mundial y la posterior ocupación por parte de EEUU, que contribuyó a un aumento del consumismo y la hipersexualización.

murakami

Fuente: shutterstock, elmundo, yaconic,hubertgallery, artnetmarketing, alejandradeargos, lamonomagazine