La escultura ha estado presente en la humanidad desde el principio de su historia, pero como toda arte que acompaña al ser humano en su devenir histórico, las influencias de ésta han ido variando con el paso del tiempo, la expresividad, un mayor o menor realismo, diferentes fines y variados materiales.

En relación a esto último, encontramos esculturas en materiales como la piedra (granito, mármol o arenisca, entre otras), la madera, el hierro o la arcilla. Las intenciones que se tuvieron a la hora de realizar las esculturas fueron diversas: para desarrollar rituales, con motivo decorativo, representación de dioses, animales o la humanidad (entre otros). Este último tipo de representación es muy recurrente en la escultura del siglo XX, periodo en el que han trabajado algunos de los 10 escultores internacionales que os destacamos en este artículo, en los que también se incluyen otros de comienzos del siglo XXI.

Auguste Rodin 1840 – 1917

De origen francés, a François-Auguste-René Rodin se le ha atribuido el título de padre de la escultura moderna. El escultor tuvo interés por el arte desde temprana edad y aunque no pudo entrar a la Escuela de Bellas Artes, siguió formándose en museos como el Louvre.

Su obra se enmarca en el impresionismo y el simbolismo, siendo el Busto de Jean-Baptiste Rodin (su padre) su primera escultura y La Edad de Bronce la obra que catapultó su carrera. Algunas de las piezas más conocidas del artista son El pensador o El Beso.

escultura auguste rodin
Escultura El pensador
Imagen de Deposit Photos.

Fernando Botero

Su obra está basada en el volumen de todos los cuerpos, algo que ya ha calado como un estilo en sí, denominado “boterismo”. El artista colombiano, antes de ser pintor y escultor, estuvo inscrito en una escuela de tauromaquia hasta que un incidente con los toros le hizo dejarlos.

En sus obras plasma diversas temáticas como la naturaleza, los animales o la vida cotidiana, entre otros, pero siempre representando con formas desmesuradas. Botero tiene expuestas en Oviedo y Barcelona algunas esculturas como La Maternidad o Gato, respectivamente.

Alexander Calder 1898 – 1976

El escultor estadounidense es mundialmente conocido por ser el pionero de las esculturas móviles, aunque también estuvo presente en otros ámbitos como la pintura, los grabados, escenografía o incluso carteles políticos y joyería. Los padres del polifacético artista también se dedicaban al mundo del arte: su padre fue escultor y su madre retratista.

En cambio, Calder estudió ingeniería mecánica. Una de sus obras, “Las Nubes”, situada en el techo del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, forma parte de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Louise Bourgeois 1911 – 1966

La artista es a menudo apodada como “mujer araña” por su famosa obra Maman, de casi 9 metros de altura, dedicada a su madre y en la que quiere asociarla a las arañas por lo buenas madres que son. De origen francés, estudió matemáticas y para ella el arte suponía una terapia, por lo que sus obras se basan en las emociones así como en otras temáticas: el cuerpo femenino, la memoria, la inseguridad o el sexo.

obra louise bourgeois
Escultura Maman
Imagen de Deposit Photos

Joana Vasconcelos

La portuguesa es una de las artistas más reconocidas actualmente, y durante sus 25 años de trabajo, ha desarrollado obras en disciplinas como la escultura, el video o el dibujo. La obra que la puso en el punto de mira en 2005 fue La novia y ha sido la primera mujer y la artista más joven en exponer en el Palacio de Versalles, en 2012, exposición con la que batió un récord: ser la más visitada de Francia en 50 años.

También ha mostrado sus obras en el museo Guggenheim de Bilbao y su exposición más grande hasta la fecha, Beyond, puede visitarse en el Yorkshire Sculpture de Reino Unido hasta enero de 2022. Con su trabajo trata de mostrar de manera irónica y humorística los objetos cotidianos.

Henry Moore 1898 – 1986

Tras ser enviado a la primera guerra mundial, trabajó como maestro y en 1921 comenzó a estudiar en el Royal College of Art de Londres. El escultor británico comenzó tallando esculturas de un estilo cercano al victoriano y también influyeron en su obra esculturas de culturas de oriente.

Es muy reconocido por construir esculturas abstractas reclinadas que representan de temáticas como el cuerpo humano o la vida doméstica y familiar, en las que dejaba puntos de las esculturas vacíos. En 1948 recibió el Premio Internacional de Escultura de la Biennale de Venecia y antes de fallecer, creó la Fundación Henry Moore con el fin de impulsar la educación y fomento de las artes.

Alberto Giacometti 1901 – 1966

Hijo del pintor Giovanni Giacometti, el artista se formó en la Académie de la Grande Chaumière en París, donde también ubicó su taller. Sus comienzos en el mundo del arte fueron dentro del estilo cubista, pero su obra se ha extendido a otros como el surrealista, al que pertenece su famosa obra Bola suspendida, o el estilo existencialista. Para realizar obras que se enmarcan en este último estilo, contó con la ayuda de su esposa Anette y su hermano Diego que posaban para él.

El yeso, la arcilla y el bronce fueron los materiales presentes en sus esculturas, ejemplo de ello es su famosa figura alargada L’Homme qui marche I (El hombre que camina I), la escultura más cara subastada (92,5 millones de dólares).

obra alberto giacometti
Escultura L’Homme qui marche I
Imagen del Museo Guggenheim de Bilbao

Antony Gormley

Nacido en 1950 en Londres, el trabajo de Gormley se centra en el cuerpo humano en relación con el espacio. Su visión del arte es que permite que afloren nuevos comportamientos, sentimientos y pensamientos.

Muchas de sus obras se encuentran en espacios públicos, como el Angel Of The North (Ángel del Norte), ha expuesto en museos de todo el mundo y entre sus reconocimientos está el de Oficial del Imperio Británico, así como también es miembro del Royal Institute of British Architects y doctor honorario de la Universidad de Cambridge.

obra antony gormley
Escultura Angel Of The North en Inglaterra
Imagen de Markus Spiske on Unsplash

Jaume Plensa

El trabajo de este artista español se extiende más allá del campo de la escultura: nunca ha dejado de lado su interés por la obra gráfica y ha trabajado en el diseño de decorados y vestuario para teatro y ópera.

Plensa ha expuesto en muchos museos del mundo pero también es muy destacable su obra pública, que se extiende en países como Estados unidos (Behind the Walls en el Rockefeller Center), Canadá (Source en Montreal) o España (Julia en la Plaza de Colón de Madrid). Su trabajo está orientado a materializar lo invisible y a democratizar el arte.

Jeff Koons

El estadounidense fue corredor de bolsa en Wall Street antes de meterse de lleno en el mundo del arte en los años 80. Su obra se enmarca dentro del arte conceptual, minimalista y neo-pop, aunque también se le relaciona con la estética kitsch.

Se formó en la escuela del Instituto de Arte de Chicago y en el Maryland Institute College of Art, que le ha permitido realizar obras en los campos de la pintura, diseño y fotografía. Su escultura Rabbit (Conejo) fabricada en acero inoxidable fue subastada por 91 millones de dólares, la cifra más alta de una obra de un artista vivo.

obra jeff koons
Escultura Puppy
Imagen de Deposit Photo