El Museo Guggenheim de Bilbao es el museo de arte contemporáneo más importante del País Vasco. Contiene una colección de obras comprendidas entre 1950 y la actualidad.

La planificación del Museo empezó en 1991 cuando las Instituciones Vascas se pusieron en contacto con la Fundación Guggenheim. En mayo de ese mismo año, Frank O. Gehry fue a Bilbao para ver dónde se podía ubicar el museo. Se decidió finalmente ubicarlo en la ría porque el ayuntamiento quería revitalizarla. Se usó un solar que había quedado en desuso por la crisis económica. Gehry se inspiró en el entorno industrial y naval que tiene la zona.

Frank Owen Gehry: la deconstrucción de la arquitectura

Para cubrir la fachada exterior, se usó titanio, que a pesar de ser un material muy caro tiene una resistencia a la corrosión muy importante, también se escogió por su ligereza, brillo cálido y flexibilidad. Para que no resultase molesto y preservar las obras de arte, no hay ventanas en las salas de exposición, solo unos lucernarios en las salas y muros cortina en las entradas y atrio.

Además, los cristales fueron tratados con partículas metálicas para evitar que se genere mucho calor en el interior del edificio. La musealización del Guggenheim fue pensada para que el visitante escogiese el camino que quisiera llevar, se puede acceder a todas las salas desde el atrio. Abre al público por primera vez el 19 de octubre de 1996.

El papel y los usos de la luz en arquitectura

Philip Johnson lo denominó el Mejor edificio del siglo XX. La superficie del edifico tiene veinticuatro mil metros cuadrados y nueve mil metros cuadrados están destinados a exposiciones. El edificio es considerado un hito arquitectónico.

guggenheim vista exterior
Fuente: Jules Verne Times Two

El Museo Guggenheim dispone de una Colección Permanente así como de varias exposiciones temporales. También cuenta con una amplia biblioteca de acceso libre y guardarropa. La Exposición Permanente tiene obras tan destacadas como: La materia del tiempo de Richard Sierra; Sin título de Mark Rothko; varias esculturas de Jorge Oteiza; etc.

Se realizan visitas guiadas y actividades para los más pequeños. También, hasta este año por la crisis sanitaria, se realizaba una sesión al mes con DJs de 22:00 a 1:00 donde se podían ver las colecciones con la música de fondo.

Las salas están adaptadas para garantizar una accesibilidad universal, hay audioguías con bucle magnético, videoguías con lengua de signos y subtítulos y guías audiodescriptivas; hay maquetas del edificio y de las esculturas; sillas de ruedas y carritos de bebé; los aseos están adaptados a personas en silla de ruedas.

El Guggenheim tiene diversas rutas para realizar según el tiempo disponible y nuestros intereses. Dispone de audioguías. En la página web del museo se pueden observar seis tipos diferentes de rutas: Exposiciones temporales, Visita en familia, Visita exprés, Un día en el Museo, Arquitectura y Colecciones Guggenheim.

guggenheim vista exterior
Fuente: depositphotos

El Museo Guggenheim se ubica en Abandoibarra Etorbidea número 2 en Bilbao e Museo se puede visitar de 11 a 19 de martes a domingo.

Horario: Lunes cerrado salvo (4 de enero, 29 de marzo, 5 de abril, 21 y 28 de junio, julio, agosto, 6 y 13 de septiembre, 11 de octubre, 1 de noviembre y 6 y 27 de diciembre. Cierra los días de Navidad y Año Nuevo.

El precio varía dependiendo de si la entrada se compra online o de manera presencial: 13 euros (online) y 15 (taquilla) la normal; 6,5 euros (online) y 7.5 euros (presencial) la de estudiantes (18-26 años), jubilados (más de 65 años) y pensionistas; los menores de 18 años y los Amigos del Museo entran gratis. El precio incluye la audioguía, aunque por la situación sanitaria actual se usará una aplicación descargada en el móvil.