Pese a todo pronóstico, el desarrollo de la industria inmobiliaria en España ha tenido un repunte sorprendente. Esto se debe, entre otros factores, al auge de compras de pisos por parte de inversionistas extranjeros. La pandemia ha traído cambios radicales en muchos aspectos, incluyendo al sector inmobiliario. No obstante, en lo referente al mercado inmobiliario español, las noticias son positivas, se mantiene en crecimiento sostenido con estadísticas favorables.

Para el segundo trimestre de 2021, las agencias inmobiliarias pronostican que se mantendrá el pico de la recuperación del sector. Las campañas de vacunación contra el Covid-19, abren una brecha de esperanza, pese al anuncio de una nueva ola de la pandemia. La Encuesta de Sensibilidad inmobiliaria (ESI) vaticina que “Los precios seguirán ajustándose tanto en el mercado de compraventa, como en el de los alquileres”.

El interés por la segunda residencia ha aumentado. Igualmente, se observa el éxodo de las grandes capitales a poblaciones más pequeñas. Las previsiones de JLL señalan a la vivienda como el sector que más confianza da a los inversores. En palabras de su director de inversiones, Sergio Fernandes el capital destinado a proyectos residenciales aumentará considerablemente en 2021.

salón de una casa frente el mar

Factores favorables al crecimiento inmobiliario en España

El porcentaje de compras de vivienda por inversores extranjeros: La compra de casas de lujo por inversores extranjeros continúa subiendo. Según el Colegio de Registradores un 7% aproximado de las casas de lujo vendidas en 2020, fueron adquiridas por compradores foráneos Este porcentaje es uno de los más altos registrados hasta ahora. Son viviendas que superan el precio del medio millón de euros. Este tipo de inversiones traen otros beneficios para quienes las realizan, como la obtención de la Golden visa.

La Golden visa: es un programa que permite a ciudadanos extranjeros vivir y trabajar en España junto con su familia, por el hecho de realizar inversiones significativas en el plano de los bienes raíces mediante la Ley de Emprendedores. A quienes adquieren bienes inmuebles le corresponde el Visado de Residencia por Adquisición de Bienes Inmuebles(RIV). Podrán solicitar este visado los extranjeros que acrediten la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000. €. Por supuesto, deben cumplir con otros requisitos legales para acceder a este beneficio.

Desarrollo de las socimis (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria): La compañía Bolsas Mercados Españoles (BME), aclara que el número de las socimis que cotizan actualmente en su compañía y en otras similares, es de 91, mientras el valor de sus activos está por el orden de los 19.477 millones de euros.

De ahí deducimos que, la cotización en la bolsa, no es el lado fuerte de estas sociedades, pero la inversión inmobiliaria sigue siendo su refugio financiero. En palabras de Orson Alcocer, Socio Responsable de Derecho Inmobiliario de DLA Piper, “las Socimis siguen siendo uno de los actores más importantes del mercado inmobiliario, y tienen además muchísimo recorrido en los próximos años”.

Crecimiento del valor de la vivienda: Según datos de la Compañía Tinsa (líder en valoración, asesoramiento y Smart Data inmobiliario en Europa y Latinoamérica), el valor de la vivienda se ha incrementado, en 0,4% en España. Este dato es válido tanto para las viviendas nuevas como para las usadas. En marzo de 2021, tras un año de la pandemia, el precio de la vivienda en España alcanzó los 1.549 puntos en el índice Tinsa.

Indudablemente, esto muestra un avance significativo hacia la estabilización del mercado inmobiliario, al consolidarse las cifras positivas. No obstante, cabe destacar que el precio de la vivienda no es estándar, pues varía por zonas demográficas y localidades. Mientras las grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao… tienen precios en alza, las zonas aledañas y rurales, tienden a la oferta y rebaja de precios para mejorar las ventas.

Demanda de viviendas en zonas suburbanas cercanas a las zonas rurales. El prolongado confinamiento ha permitido a muchas personas detectar las condiciones inadecuadas de sus viviendas en lo que respecta a espacio, luminosidad, eficiencia energética, estancias amplias que permitan el teletrabajo y otras.  Las viviendas unifamiliares lideran la demanda en estas zonas con un crecimiento sostenido de 14,6%. Según apreciaciones de los expertos del Instituto de Valoraciones “También, cabe destacar la búsqueda de viviendas o segundas residencias en zonas rurales o costeras donde la densidad de población es menor. Este interés se nota con objetivos de inversión a medio y largo plazo, y como escenario alternativo donde pasar las vacaciones o largas temporadas”.

zona rural con una casa con flores y plantas

Impacto de la tecnología: El trabajo virtual ha permitido la actividad del sector inmobiliario, las transacciones digitales son las más frecuentes disminuyendo la asociación física entre los participantes. El uso de los servicios digitales, facilita el funcionamiento del sector inmobiliario, superando las restricciones y obstáculos propios del confinamiento. La tecnología virtual hizo posible visualizar viviendas con el móvil y cerrar transacciones, así como la solicitud de hipotecas totalmente online.

Proyectos inmobiliarios para 2021

Son innumerables los proyectos visados para el desarrollo inmobiliario en el mercado español, algunos de ellos se llevan a cabo en las grandes ciudades y en zonas turísticas. Hagamos un recorrido por algunas pequeñas muestras de este auge productivo.

Los proyectos de oficinas y residenciales. llevan la delantera en cuanto al crecimiento inmobiliario de España. En el distrito de Arganzuela, está Méndez Álvaro una localidad elegida por promotoras de la construcción para levantar proyectos destacados. Uno de ellos es de oficinas, con 110.000 metros cuadrados. El proyecto consta de dos edificios y están cercanos a la sede de Repsol.

Viviendas en Madrid. Se espera que este año se concluya la construcción de 16.000 viviendas en Madrid. Los desarrollos urbanísticos de El Cañaveral, Los berrocales, Los Ahijones y Los Cerros; forman parte de este conglomerado de viviendas que se levantarán en la capital.

Viviendas en Barcelona: El ayuntamiento inicio la licitación para la construcción de viviendas públicas en zona aledaña a la plaza de las Glóries. Son dos edificios con capacidad para más de 280 viviendas. También se están construyendo residencias para estudiantes que sumarán entre 4000 y 5000 nuevas plazas disponibles según cálculos de expertos inmobiliarios.

Proyectos en Costa del sol. La empresa Taylor Wimpey España, ha anunciado el comienzo de la comercialización de la segunda fase de Sun Valley en Málaga. Este proyecto está conformado por 23 apartamentos en Mijas, Málaga, y 10 apartamentos en La Cala Golf Resort, en Mijas.

El Ayuntamiento de Málaga inicia los trámites para la construcción de las primeras 253 viviendas de protección oficial en terrenos de la Universidad. Este proyecto está enfocado no solo a viviendas, abarca también residencias de estudiantes, colegios mayores y otros. relacionados con la planificación urbana de estos terrenos de la universidad.

La Costa del sol (Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Manilva, Casares, Estepona y Benahavís). Se ha destacado por su empuje en el desarrollo de proyectos inmobiliarios a pesar de ser una de las zonas turísticas más perjudicadas por la pandemia. Su desarrollo se mide, por la cantidad de obras nuevas y restructuradas que se han proyectado y concluido, y las actividades inmobiliarias de compra venta en ejecución constante.

grandes alojamientos en la Costa del Sol con piscina

Inversión Inmobiliaria en Alquileres

La inversión inmobiliaria basada en el alquiler de viviendas y otros bienes inmuebles, sigue siendo un negocio seguro en España. Por una parte, la brecha entre la oferta y la demanda deja un amplio margen para el desarrollo del sector alquiler, por otra, garantiza el mantenimiento de los precios en un nivel adecuado de acuerdo a la situación que atravesamos. Entre los puntos clave favorables al negocio de alquiler tenemos:

 La demanda de alquiler es alta. Según estudios realizados por Atlas y Gesvalt, han aumentado los grupos familiares que destinan más de un 40% de sus ingresos al alquiler de la vivienda. Esas familias, requieren de aproximadamente un millón de casas con rentas asequibles para suplir su necesidad de alojamiento. Sin embargo, es necesario acotar que se ha producido un aumento en el número de viviendas en alquiler, debido a la poca afluencia de turistas por las restricciones de movilidad. Muchas viviendas de uso turístico, ahora se utilizan para el alquiler residencial.

bloques de edificio al lado del mar como primera residencia

La dificultad para adquirir vivienda propia. Miles de personas se inclinan por el mercado de alquiler ante la imposibilidad de comprar su propia vivienda. Un gran número de jóvenes afrontan la peor situación generacional. Anna Puigdevall, tesorera de FIABCI España y directora general de API España, explica las condiciones precarias de la juventud española “El salario medio de los jóvenes no supera los mil euros al mes, la mitad que el de los mayores de 55, y el empleo muchas veces es temporal, lo que impide una estabilidad económica”. Aunque no se puede celebrar tan cruda realidad, es innegable que ésta beneficia el sector alquiler, porque la población joven desea emanciparse y opta por alquilar. Por múltiples factores la inversión de bienes raíces en alquiler sigue siendo una opción muy buena en España.

Poco impacto de las restricciones en el sector. La aplicación de leyes como la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), restringe de alguna forma, mediante sus regulaciones, el negocio inmobiliario del alquiler. Sin embargo, tienen poco peso en lo que respecta a la continuidad del mismo y su estabilidad. En este orden de ideas, el director de inversores de la consultora inmobiliaria JLL, Sergio Fernandes, expresa lo siguiente “Las restricciones al alquiler son algo habitual cada vez en más ciudades del mundo. Los inversores están acostumbrados, no les preocupa. Lo que sí preocupa es la incertidumbre” Además señala la buena acogida del segmento del alquiler por parte de las promotoras internacionales, que están aportando fondos para el desarrollo residencial destinado a alquileres.

Es el momento de invertir en el mercado inmobiliario español

Si aún no lo has hecho ¡Atrévete a entrar en este maravilloso mundo! No te arrepentirás jamás. Los bienes inmuebles se consideran un valor refugio, porque no pierden su valor fácilmente a pesar de los diversos sucesos tanto económicos como sociales.

Los precios pueden bajar, pero no de forma tan abrupta que generen pérdidas, al contrario, la vivienda, siempre se revaloriza. Por otra parte, las oficinas y los locales comerciales son una alternativa que no se puede obviar, cuando de invertir se trata. Como hemos venido analizando, puedes invertir en una vivienda principal o habitual, segunda residencia, residencias o locales para alquiler, villas turísticas, en fin, las opciones son variadas y todas rentables a nivel económico.

sala de espera con sillas de una oficina de alquiler

También puedes tomar en cuenta las facilidades hipotecarias generadas por la crisis sanitaria, los bancos muestran una disponibilidad sin precedentes a conceder hipotecas y préstamos, con bajos interese para adquirir viviendas, ante la demanda de financiación por parte de los clientes. La madurez y estabilidad del mercado inmobiliario español, son una garantía palpable de éxito y ganancias en la inversión.