Empresas como la portuguesa ACL nos muestran cómo la sensorialidad eleva la experiencia humana

Un suelo con paneles de madera que reverbera por todo el espacio, el mármol brillante de una encimera que vigoriza el espíritu, la rugosidad de una pared de piedra que aporta sobriedad a una habitación. Estos son ejemplos de cómo una de las últimas tendencias en Diseño y Arquitectura explora materiales y espacios.

Todos los sentidos se despiertan con este movimiento de diseño y arquitectura que trabaja sobre el potencial de los materiales y los espacios y devuelve la naturaleza a los interiores. También con toda la naturalidad y sofisticación, la empresa portuguesa A Cimenteira do Louro (ACL) presentó sus revestimientos y suelos, en la última edición de Architect@Work Barcelona, celebrada los días 15 y 16 de septiembre de 2021.

comedor madera mesas pared baldosas

Un manifiesto llamado Diseño Sensorial

El diseño sensorial es una revolución que ha transformado nuestro comportamiento individual y social. Al permitirnos conectar de forma integral con todo lo que nos rodea, nos permite tener una experiencia profunda del espacio y el entorno, agudizando nuestros sentidos y ampliando nuestros conocimientos.

Esto no es nada nuevo en el mundo de la Arquitectura y el Diseño, pero es un concepto cada vez más inseparable de los proyectos que los profesionales abrazan en todo tipo de entornos. Tenemos el ejemplo del arquitecto Nikola Basic, que creó un conjunto de escaleras musicales de 70 metros a lo largo de una pared en Zadar (Croacia).

aplicacion baldosas

Y la forma en que lo hizo es un verdadero poema. Las olas del mar empujan el aire a través de los tubos con su cadencia de ida y vuelta y esa energía se transforma en una música envolvente y misteriosa. Por la noche, la pieza de arte público se ilumina con una pantalla que ofrece un espectáculo audiovisual envolvente.

Como prueba de que lo sensorial no es un fenómeno reciente en el mundo de la arquitectura, compartimos otro brillante ejemplo de diseño sensorial: el Lerner Garden of The Five Senses, nacido en 2009 como parte del Coastal Maine Botanical Gardens en Maine, Estados Unidos.

habitacion paredes textura

Como su nombre indica, el jardín ha crecido en forma de varios rincones sensoriales a los que se llega por caminos sinuosos y acogedores. Cada uno de estos rincones está dedicado a uno de nuestros sentidos humanos. En una atmósfera creada por plantas específicas que sirven a los sentidos de la vista, el tacto y el olfato, destaca el sonido cristalino del agua.

En la zona dedicada al tacto, encontramos un laberinto que te reta a experimentar las piedras del camino con tus pies descalzos. En otros lugares, también son las piedras las que proporcionan la experiencia sensorial, pero esta vez para escuchar a través de sus agujeros que permiten oír lo que hay a su alrededor.

Desde su creación, el Jardín Lerner de los Cinco Sentidos ha inspirado una serie de proyectos paisajísticos, como los mapas táctiles y la señalización en braille, añadiendo grandes puntos a la inclusión de las personas con necesidades especiales.

sala estar texturizada

En la multisensorialidad hay espacio para todos

Durante mucho tiempo, la visión fue el sentido privilegiado en todos los ámbitos, especialmente en el de la arquitectura y el diseño. Pero en la última década, este tipo de dictadura visual se ha diluido para dar paso a la multisensorialidad.

Si antes el diseño y la arquitectura se limitaban a los elementos estáticos, hoy los diseñadores y arquitectos tienen en cuenta el tiempo y la forma en que las personas interactúan con un espacio o un lugar. La premisa de este movimiento es sencilla: si creamos espacios y entornos para las personas, pensemos en su comportamiento, sus emociones y su realidad.

luz forma habitacion cama

En otras palabras, activemos su tacto, su olor, su sabor y toda la sabiduría de su cuerpo. De este modo, el diseño sensorial se convierte en un manifiesto de inclusión al dar a todos la oportunidad de explorar el mundo dentro de sus especificidades sensoriales y de recibir la información que les rodea de forma justa e igualitaria, permitiéndoles experimentar la alegría, la contemplación y reforzar sus vínculos sociales. Al fin y al cabo, los sentidos son únicos para cada persona.

Un ejemplo de cómo el diseño multisensorial es una revolución inclusiva es el proyecto DeafSpace de la Universidad Gallaudet de Washington D.C., la única institución artística para sordos y con dificultades auditivas. El proyecto se basa en más de 150 principios que forman un nuevo tipo de lenguaje de diseño.

salon pared diseño

Aquí, la luz y el color se elaboran como materiales que sirven para conectar a las personas. Todo el suelo está recubierto de chapa de madera que vibra por el espacio dirigiendo a las personas ciegas y deficientes visuales a su destino.

Desde Uruguay nos llega el proyecto súper inclusivo de los arquitectos Marcelo Roux y Gastón Cuña: el Parque de la Amistad. Un nombre perfecto para identificar este parque infantil preparado para que los niños y jóvenes de cualquier espectro de discapacidad puedan jugar sin obstáculos materiales ni geográficos.

Todos los equipos del edificio son totalmente inclusivos. El trazado se desarrolló sin esquinas ni bordes, lo que permite una circulación segura y asertiva por el parque. El equipo cuenta con divertidas texturas dedicadas a los niños y jóvenes ciegos. ¿Es este Parque de la Amistad un espacio amigable o no?

oficina escritorio pared textura

Colecciones ACL: la combinación perfecta de sensorialidad y sofisticación

En su esencia, el diseño sensorial es el camino de vuelta a la naturaleza humana y al mundo natural, alejándose de la estimulación digital y ampliando la experiencia humana. Un paso importante para el diseño y la arquitectura, y sin duda un gran paso para la humanidad.

La necesidad vital de volver a la autenticidad mediante la pacificación entre tecnología y naturaleza y la atención a los estímulos multisensoriales son los apasionantes retos a los que se enfrentan los profesionales, los técnicos y las empresas de hoy y mañana.

Empresas como la portuguesa A Cimenteira do Louro (ACL) materializan esta tendencia que ha llegado para quedarse. La empresa de revestimientos de suelos y paredes más internacional de Portugal se distingue por sus productos de alta calidad, sofisticación y rendimiento impactante.

cocina moderna revestimientos

Los días 15 y 16 de septiembre, ACL acudió a Architect@Work Barcelona y presentó a España y a los profesionales del resto del mundo sus productos premium, desarrollados a partir del hormigón e inspirados en la sensorialidad de los materiales, los espacios y los elementos de la Naturaleza.

«La arquitectura no es matemática y tampoco lo es el trazado, sino que se trata de las conexiones viscerales y emocionales que sentimos con los lugares que ocupamos». Quien lo dice es el arquitecto estadounidense Marc Kushner, en una conversación marcada por el tema «Los edificios del futuro serán moldeados por ti».

Tomando su idea y llevándola al concepto de Diseño Sensorial, ¿qué sucede cuando las personas están en contacto con revestimientos texturizados, elementos naturales y curvaturas como las que encontramos en los productos de ACL?

baño pared textura

Como humanos, tenemos una conexión intuitiva con los espacios que desencadenan en nosotros sentimientos y procesos fisiológicos que pueden ser positivos o negativos. Las curvas y los elementos naturales, por ejemplo, nos proporcionan una sensación de armonía y un estado de bienestar.

Los motivos geométricos y las formas curvas trabajadas en escamas de pescado y hexágonos de los revestimientos Squama y Hexa de ACL, por ejemplo, se integran armoniosamente en los diferentes conceptos y funcionalidades de los espacios, proporcionando una inmersión dinámica en los elementos naturales.

Estos dos carismáticos revestimientos crean un ambiente confortable que puede experimentarse tanto en el interior como en el exterior. También está Slope, una de las nuevas incorporaciones a la colección de suelos de ACL esta temporada. Su atrevida volumetría esculpida en una geometría dimensional que juega con las sombras y los reflejos proporciona un singular dinamismo a los espacios, transformándolos en entornos de intensas experiencias.

La tridimensionalidad es una de las principales características de los revestimientos ACL. El efecto 3D que la empresa utiliza en sus revestimientos y suelos es el resultado de una feliz sinergia entre tecnología punta, alta calidad y personas creativas con mucha sensibilidad y experiencia.

Riscado Plus, por ejemplo, ha sido uno de los revestimientos más aplaudidos en ferias y eventos especializados de todo el mundo, con sus texturas en profundo relieve que simulan el granito presente en los paisajes y casas del norte de Portugal.

La tecnología punta que ACL utiliza en el desarrollo de sus colecciones de pavimentos y revestimientos permite recrear y ennoblecer los materiales naturales, creando perfectas imitaciones de los colores y texturas de elementos naturales, presentes en el paisaje portugués, como el corcho, la piedra y la madera.

Los productos de la empresa del norte de Portugal encarnan plenamente esta nueva tendencia que explora las infinitas formas de proporcionar experiencias sensoriales holísticas a los usuarios de un espacio -comercial, privado y público-.

baldosas geometricas angulos

Paulo Lima, embajador de ACL en Architect @ Work Vienna, afirma que la naturaleza multisensorial del diseño y la arquitectura es un componente vital para pensar de forma inclusiva y sostenible en los espacios del futuro.

«Pasamos el 90% de nuestro tiempo dentro o alrededor de los edificios, por lo que tiene mucho sentido que conozcamos los procesos inherentes a la multiexperiencia de las personas en un espacio, para poder crear entornos artificiales que mejoren su rendimiento, su salud y su bienestar. En ACL, todos nuestros productos se desarrollan teniendo en cuenta todas estas variables».