Si alguna vez soñaste con hacer algo muy especial con tus manos, algo que puedas regalar e incluso hasta tener tu propio emprendimiento, entonces este es el tipo de actividad que te va a interesar descubrir. 

Seguramente si eres un apasionado del trabajo manual, este curso te va a resultar apasionante y vas a aprender a trabajar de una forma súper artesanal que seguro te va a llenar de satisfacción.

Lo que te vamos a contar en esta nota, es todo lo que tenes que saber si queres inscribirte en un curso de encuadernación, cuales son los elementos que vas a necesitar para empezar, y qué tipo de técnicas vas a aprender a realizar. En este sitio, además podes investigar con más detalle, el temario y los resultados que vas a obtener una vez que termines de repasar cada una de las clases.

Pero empecemos a meternos de lleno en este mundo apasionante y a entender de donde viene esta técnica ancestral en la que, con amor y nuestras manos dispuestas, ponemos en orden recuerdos, notas, o imaginamos las frases de un libro por escribir o planificamos un viaje a través de una bitácora.

Las posibilidades que tenemos a la hora de imaginar el destino de un cuaderno son infinitas, y para los que quieran usar su creatividad en función de imaginar todos los posibles destinos de sus creaciones, seguramente este curso de encuadernación les va a resultar un gran descubrimiento. ¡Empecemos!

Uno de los oficios más antiguos

Para los que están interesados en tomar este curso de encuadernación, seguramente les gustará conocer un poco de la historia de este oficio, que si no lo sabías, es uno de los más antiguos que existen en relación a la cultura. Porque si de algo estamos seguros, es de que los libros son los que han construido el patrimonio cultural de toda sociedad y en consecuencia del mundo.

Entonces, el amor por este arte también remite a un apasionamiento por todo lo que viene envuelto dentro de las páginas de un libro, y mucho más si vamos a destinar nuestro tiempo en crear estos objetos de valor que van mucho más allá del objeto en sí, pero que llevarán, además, en su interior, mucho más de lo que podemos imaginar o de lo que se pueda medir.

libro encuadernado artesania

La palabra encuadernar significa “atar” y “ligar” que es precisamente lo que sucede cuando unes las diferentes páginas de un libro de manera artesanal. Ya luego veremos que los materiales que vas a necesitar para trabajar están muy ligados a la costura, ya que las páginas se cosen, pero dejemos eso para más adelante.

Pero encuadernar, es mucho más que coser las páginas de los libros, sino que también sus tapas y sus cierres, si nos remitimos a épocas ancestrales, estaban pensados para ser pequeñas piezas de arte. Y la buena noticia es que, en este curso de encuadernación, también vas a poder canalizar tu creatividad en crear piezas originales para embellecer tus libros.

Si nos metiéramos de lleno en la historia de la encuadernación, veríamos que existen hitos muy concretos que son pequeños mojones en la historia de la creación de los libros, y en consecuencia de la construcción cultural de la humanidad.

Tipos de encuadernación

Como muchas de las manualidades que solemos aprender en los diferentes cursos, cada una de ellas siempre brinda diferentes técnicas que son dignas de aprender para poder tener un conocimiento integral del oficio en cuestión.

En el caso del curso de encuadernación, hemos visto que el trabajo final incluye la implementación de varias de estas técnicas, con la creación de cuatro diferentes estilos de libro.

Dentro de las técnicas más difundidas o conocidas, de las que aprenderás todo lo necesario para ser un autentico artesanos de los libros, destacamos:

  • La encuadernación de tapa dura
  • La encuadernación de tapa blanda
  • Encuadernación cocida
  • Encuadernación encolada
  • Encuadernación en espiral
  • Encuadernación engrapada

Como podrás ver, algunas técnicas son más artesanales que otras, sin embargo, todas se siguen utilizando aún en la actualidad, dependiendo del tipo de libro que se necesite encuadernar.

Que vas a necesitar para comenzar tu curso de encuadernación

Si ya logramos entusiasmarte en que este curso es ideal para vos si sos fanático de los libros y de las manualidades, entonces te vamos a contar que materiales vas a necesitar para empezar a cursar tus clases ya mismo.

Anda a buscar ya mismo papel y lápiz y toma nota de esta lista de materiales indispensables:

  • Agujas de diferentes formas: curva, recta y punta roma.
  • Hilos de coser
  • Pegamentos poderosos: silicona líquida y goma en spray.
  • Cartón paja
  • Telas para encuadernar
  • Papeles de varios colores y grosores para el cuaderno final, según las proporciones requeridas.
  • Tijera y cúter
  • Un cutting matt de buen tamaño y peso
  • Una mesa cómoda e iluminada para trabajar

Es importante saber que algunos de estos elementos pueden varias en función del tipo de libro que quieras encuadernar o del diseño que quieras realizar.

¿Qué vas a aprender en este curso?

Como te contamos anteriormente, existen diferentes técnicas de encuadernación, y la idea es que puedas llevarte una noción clara de cada una de ellas. Para esto es necesario conocer primero las diferentes partes que componen un cuaderno, y los diferentes usos que estos pueden tener, ya que, a la hora de imaginar el diseño, va a ser fundamental que entiendas primero el uso que este va a tener y en consecuencia los materiales más apropiados para cada uno.

canto de cuaderno con hilo

Seguramente cuando inicies el curso, vas a estar ansioso por empezar enseguida con las diferentes técnicas y poner cuanto antes manos a la obra. Bueno, antes que nada, es importante que puedas entender también las posibilidades que ofrecen cada uno de los materiales elegidos, porqué se eligen determinadas terminaciones y otras no y cual es la mejor técnica en función del tipo de cuaderno o libro que quieras encuadernar.

Una vez que comprendas a la perfección cada detalle de la selección de materiales y técnicas, entonces si vas a estar listo para poner manos a la obra y empezar a trabajar.

Como te dijimos, el objetivo de este curso es que puedas aprender diferentes técnicas y que concluyas las clases habiendo encuadernado 4 tipos de libros distintos.

Conocer más acerca del destinatario

Parte de la aventura de imaginar y crear estos pequeños cofres, que seguro van a guardar tesoros muy importantes para quien lo reciba, es tratar de descubrir cuales son aquellas cosas que el destinatario del cuaderno va a querer escribir o coleccionar.

Como hemos visto seguramente, el mercado de los cuadernos de diseño creció muchísimo y hoy se pueden encontrar miles de diseños diferentes, cada uno pensado con un objetivo distinto.

En ese sentido es interesante ver como el ojo y la mano del diseñador, de alguna manera ya induce a quien compra o adquiere un cuaderno, a darle el uso para el que fue creado.

Esto pone al diseñador en un lugar diferente que el de un simple encuadernador, porque le ofrece la posibilidad de imaginar esa pieza desde cero, intentar adivinar cuales serán esas cosas que se van a escribir o guardar allí, y crear un diseño exclusivo pensando en su futuro dueño.