El diseño gráfico es un área de trabajo que cuenta con un gran potencial de desarrollo para quienes desean comenzar a generar ingresos de manera rápida y simple. Además de que ofrece muchas oportunidades de empleo de calidad en las que podrán poner a prueba sus habilidades con el fin de ganarse la vida.

Por lo que resulta muy conveniente tomar cursos de diseño y aprender más al respecto. De manera que puedan formarse como profesionales de prestigio y para adquirir habilidades complejas que les permitan ser mucho más eficientes en sus trabajos.

Además, el aspecto gráfico y visual del comercio está adquiriendo una mayor relevancia en todos los rubros laborales. Por lo que cada vez habrá una demanda más alta de los servicios de expertos en diseño gráfico y de profesionales que sepan trabajar con estas herramientas.

A fin de que conozcan más al respecto y para poder insertarse en el mercado laboral moderno, a continuación, os comentaremos sobre las herramientas digitales que utilizan los profesionales de este rubro. Así como también cómo manera podréis aprovecharlas.

Qué es necesario para comenzar a trabajar en diseño gráfico

Como ya lo mencionamos, el primer paso para comenzar a adquirir las habilidades que les permitirán trabajar es realizar un curso de diseño gráfico. Sólo de esta manera es posible aprender a manejar los distintos programas que se les exigen a los profesionales. Además de que podrás obtener resultados realmente buenos si trabajan con determinación.

Por lo tanto, siempre debéis manteneros en un constante proceso de aprendizaje que os permita avanzar en la dirección que deseáis seguir en cuanto a tu carrera y a tus objetivos particulares. Aunque también hay algunos aspectos más técnicos que deben considerar. A continuación, enumeraremos los factores más importantes de este punto.

Conseguir un buen setup de hardware

Un setup o configuración de hardware que nos permita realizar todas las actividades y procesar toda la información gráfica que requiramos es fundamental para poder empezar a trabajar. En la actualidad, los programas de diseño gráfico son cada vez más complejos y requieren de mejores recursos a fin de poder funcionar sin problemas.

Esto puede parecer una inversión significativa, pero si cuentas con los conocimientos para comenzar a trabajar, puedes recuperar en muy poco tiempo el capital inicial y comenzar a generar ingresos de manera prácticamente inmediata. Con lo que podrás luego mejorar tus equipos y conseguir resultados de mejor calidad gráfica.

Qué componentes se requieren específicamente

En concreto, hay varios factores que se deben considerar para conformar un buen equipo de trabajo que sea capaz de procesar los gráficos de forma rápida y eficiente. En la siguiente lista, recopilamos los que consideramos que son los más importantes:

  • Tarjeta de video o gráfica: si entiendes de ordenadores o si tienes algunas nociones, este punto es el más importante en cuanto al procesamiento en sí de los gráficos y del vídeo. Como capacidad recomendada, deberías contar con una tarjeta de al menos 2 GB de RAM y Directx11.
  • Microprocesador: el procesador de una computadora es como su cerebro, por lo que ejecutarán todas las funciones centrales según la capacidad de este componente. En cuanto a lo recomendado, debería ser de al menos cuatro núcleos, de quinta generación y con una velocidad de reloj de 2.7 GHz.
  • Memoria RAM: según la capacidad de memoria RAM que tengas, podrás ejecutar más procesos en simultáneo y conseguirás mejores rendimientos del procesador. La capacidad mínima recomendada es de 8 GB y tipo DDR4.
  • Almacenamiento: este es un punto que, por lo general, les trae muchos problemas a los diseñadores gráficos, ya que deben guardar todos los trabajos que realizaron para sus clientes en caso de que los requieran. Algunas personas prefieren utilizar discos externos, aunque siempre es mejor buscar alternativas que solucionen este aspecto.

Cómo conseguir los primeros trabajos

Una vez que se cuente con los conocimientos y con las herramientas materiales para comenzar a desarrollar sus nuevos proyectos, se puede empezar a buscar clientes. Este punto puede parecer bastante exigente y complicado si no cuentas con mucha experiencia en el sector, pero una vez que comienzas a conseguir contratos, cuentas con mejores condiciones según pasa el tiempo.

herramientas y formacion diseñadores graficos

A fin de conseguir tus primeros clientes, os recomendamos que ofrezcáis precios más bajos al comienzo y que publicitéis mucho vuestros trabajos. Para conseguir un portfolio que puedas mostrar, es bastante conveniente realizar trabajos para amigos y para conocidos por un bajo coste. De esta manera, comenzarás a obtener un mayor prestigio.

Además, es indispensable que te mantengas siempre actualizado/a y que no descuides a tus clientes antiguos. De esta manera, podrás conseguir siempre nuevos trabajos, ya que gran parte de la difusión que se realiza es boca a boca.

Cuáles son los programas digitales que usan los profesionales en diseño

Como ya lo mencionamos, existen muchos cursos de diseño gráfico para aprender a utilizar diversos programas y software especializado. Es probable que hayas escuchado nombrar alguno o que tengas una noción de muchos de los que mencionaremos a continuación, pero cada uno de estos programas permite realizar funciones específicas y cuenta con una dinámica diferente.

Así como también es importante considerar que se pueden obtener resultados muy diferentes según el programa y las herramientas que se utilicen. Ya que algunos cuentan con un nivel de complejidad más profesional, mientras que otros son para principiantes. Los más importantes que podemos considerar son los siguientes:

  • Adobe Illustrator: este programa sirve para dibujar y para animar. Emplea vectores, que es una de las formas de ilustración más populares y versátiles. Por lo que es sencillo obtener resultados de calidad.
  • Adobe Photoshop: dentro de la familia de programas de Adobe, este debe ser el más conocido de todos. Desde que existe, ha sido uno de los editores de imágenes más potentes del mercado. Ofrece una variedad muy amplia de herramientas que permiten conseguir detalles muy realistas y específicos.
  • Adobe InDesign: para completar la tríada de programas de Adobe, se encuentra éste que se utiliza para trabajos de diseño editorial. Es decir, que se emplea para libros, revistas, fanzines, etc.
  • Corel Draw: en consonancia con Illustrator, se puede usar este programa también, que ofrece herramientas para dibujar con vectores.
  • Gimp: Finalmente, para completar esta lista, incluimos este programa gratuito que, si bien no ofrece todas las herramientas ni es tan completo como los anteriores, cuenta con muy buenos recursos sin ningún costo. Para comenzar a realizar tus primeros trabajos, ésta puede ser una excelente opción.

Ventajas de trabajar en el mundo del diseño gráfico

Una de las principales ventajas de este trabajo es que puedes llegar a obtener buenas remuneraciones. Por lo que puedes ganar mucho más por hora que en cualquier otro trabajo más tradicional.

Además, cuentas con una mayor versatilidad y flexibilidad de horarios. De manera que puedes organizar mejor tus rutinas para realizar otras tareas y para contar con más momentos de ocio.

Como conclusión, al decidir realizar un curso de diseño gráfico e introducirte en este mundo, puedes descubrir un mundo de oportunidades tanto en lo laboral como en el crecimiento personal. Esto te ayudará a progresar considerablemente y a formarte una carrera que te servirá como sustento y como meta de vida.