Si nunca has oído hablar del house coaching pero te llama la atención, has llegado al post perfecto. Tras investigar hemos descubierto que esta corriente interiorista fue creada por Kirsten Steno, diseñadora danesa que desarrolló el house coaching en 2011.

Esta corriente consiste en un diseño de interiores basado en la empatía y su finalidad es generar emociones positivas, sensación de confort y bienestar a la hora de diseñar la decoración de nuestra casa.

habitacion cama grande mesilla tranquilidad

Si lo que necesitas es una re decoración de tu hogar pero quieres que más que seguir la última tendencia, tu casa se convierta en un espacio seguro y reparador para ti mismo en base a tus necesidades actuales, esta corriente es la que buscas.

“Puedes cambiar tu vida creando un bello hogar, sin importar lo pequeño que sea, que te devuelva o fortalezca la fe, el amor propio y la autoestima. Esta metodología busca provocar emociones positivas para que las personas se conecten con su casa y consigan un estado de confort y bienestar a través de la creación de espacios que amen y que los inspiren”. Es el resumen que recoge la esencia del house coaching, según cuenta Kirsten.

sofa azul confort cuadros alfombra

El origen del house coaching

Tras una serie de problemas y crisis personales, Kirsten Steno publicó el libro Home with a heart, en el que hablaba de cómo cuidar nuestro entorno más cercano y diseñar con amor y cariño nuestros espacios.

Es por ello que tres años después creó el House-Coaching Institute, cuando terminó su formación en el prestigioso centro de coaching estadounidense dirigido por Martha Beck. Allí comenzó un proceso de transformación en su vida para mejorar varios aspectos —social, personal, mental— y se dio cuenta de que lo aprendido en el life coaching podía llevarlo a su campo de trabajo, el diseño de interiores.

Este proceso de creación fue largo y requirió mucho trabajo, Kirsten consultó diversos libros de autoayuda y su perspectiva y pensamientos limitantes fueron cambiando poco a poco gracias a toda la ayuda que recibió.

De este modo, unió el interiorismo con herramientas del life coaching para sacar adelante esta corriente de diseño interior.

Los pasos para decorar tu hogar de forma que te haga feliz

Para explicar cómo se lleva a cabo el house coaching, primero debemos tener claro que el concepto principal sobre el que va a girar es la empatía —la capacidad de identificarnos con alguien y compartir sus sentimientos, ponernos en la piel del otro—. Un buen house coacher escucha, comprende, está al tanto de las emociones de su cliente para prestar un mejor servicio y lograr su objetivo.

cama cojines balda mesilla

Las pautas que nos da Kirsten para realizar nosotros mismos pequeños cambios en la decoración de nuestro hogar son sencillas por lo que te dejamos algunas de ellas a continuación.

Emplear redes sociales o blogs como Pinterest o TheFancy

Esta recomendación se hace para descubrir nosotros mismos qué es aquello que nos gusta, pues se trata de redes o blogs con infinidad de fotos de estilos diferentes, colores, patrones, formas, incluyen ropa, mobiliario, arquitectura… Hay de todo y probablemente encuentres imágenes inspiradoras que te hagan sentir emociones positivas.

espacio alfombra silla estanteria

Usar objetos o colores que te traigan recuerdos felices

Todos tenemos algún olor, algún lugar o algún objeto que nos transporta a épocas o momentos en los que nos sentíamos felices. Steno aconseja incluir en  nuestro hogar ese tipo de elementos que aunque no queden perfectamente combinados con el entorno aportan ese sentido de pertenencia y nos transmiten la esencia de aquellos momentos a los que nos recuerdan y nos hacen felices.

Que tu casa sea un reflejo de tu personalidad

Es importante que tengas claro que tu hogar debe estar a tu gusto y no al de los demás. Todos los cambios que efectúes son por tu propia decisión y para tu bienestar, independientemente de la opinión de otros, pues tu hogar refleja cómo eres y aquello que te importa y te gusta.

salon ventana alfombra etnica escalera

Encuentra tu paleta de color

Solo añade algunos detalles con tu color o colores favoritos en casa para no sobrecargarla pero manteniendo la creatividad y el reflejo de tus gustos. El consejo que da Kirsten es mantener en paredes y superficies tonos neutros pero escoger accesorios que aportan el color y la personalidad de cada uno.

Tu hogar es un espacio para recargar energías

Recuerda en todo momento que tu casa es un lugar privado e íntimo en el que te tienes que sentir bien y en el que debes darle prioridad al descanso y a la sensación de seguridad y confort antes que a lo estético. Por ello escoge cada elemento con mimo y que cumpla con estas características y verás los resultados.

sofa salon estanteria libros hogar

Imágenes: Pixabay