Uno de los destinos turísticos nacionales por excelencia es Barcelona. Una ciudad cargada de historia, de encanto y de cultura. Sabemos que si eres un amante de la aventura y de explorar ciudades, no te vas a perder la capital catalana.

Con su playa, su precioso paseo, sus iglesias, catedrales y basílicas —como la Sagrada Familia— sus monumentos, su magnífica arquitectura, sus estadios, las calles, la gente, la comida, los museos… Porque Barcelona es un centro histórico y cultural en sí mismo, no puedes dejar de visitar sus museos y su carga artística.

interior cupula resplandor blanco

Es por ello que en este post hablaremos del Museu Nacional d’Art de Catalunya —MNAC—, un espacio en sí mismo lleno de todo tipo de muestras de arte, incluido el espacio en sí, pues la arquitectura del Palau Nacional de Montjuïc es espléndida y todo un monumento.

Así es el espacio donde se encuentra el MNAC

Se construyó el Palau Nacional de Montjuïc en 1929 para la Exposición Internacional celebrada en ese año. Cinco años después se inauguró como Museu d’Art de Catalunya ya que trasladaron allí una colección de la edad medieval. Las demás salas —arte románico y ampliaciones de las exhibiciones que ya tenían— se abren en 1995 cuando ya es oficialmente el Museu Nacional  d’Art de Catalunya. La colección de arte moderno se inauguró en 2004 y desde entonces el museo no ha ampliado espacios.

hall biblioteca ascensor informacion

Se trata de un edificio de grandes proporciones —con sus casi 50.000 metros cuadrados— con un estilo inspirado en el clasicismo académico de la época en la que se construyó.  Su altitud es ideal para disfrutar de unas vistas únicas de gran parte de la ciudad de Barcelona.

La cúpula de la fachada principal está inspirada en la de San Pedro del Vaticano y sus torres en la Catedral de Santiago de Compostela.

Conociendo más sobre el Museu Nacional d’Art de Catalunya

escritorio sillas estudio salon

Este museo se diseñó para potenciar su uso social y educativo, con la finalidad de servir como espacio de conocimiento, debate, vínculo social y participación, y poner el conocimiento, la colección y los recursos al servicio del público.

Su plan de acción contempla los siguientes puntos:

  • Dimensión social: accesibilidad, inclusión y sostenibilidad
  • La colección: nuevos relatos, crecimiento y difusión
  • Conocimiento, educación y experiencias
  • Relevancia y proyección
  • Gobernanza, organización y financiación

¿Qué podemos explorar en el MNAC?

salon eventos actos gradas

Contiene la mejor colección de pintura mural románica a nivel mundial, muchas muestras de arte gótico, renacentista y barroco, además de reunir obras de grandes artistas europeos —como Tiziano o Velázquez—. Como es evidente, no podía faltar en su colección piezas de los artistas más representativos del modernismo catalán —Gaudí o Casas, entre otros— cuya visita se convierte en una experiencia muy completa gracias a la versatilidad de la colección.

Además de las salas de exposición, el museo cuenta con una gran y completa biblioteca y un archivo disponible para todo tipo de consultas. La biblioteca Joaquim Folch i Torres cuenta con más de 150.000 volúmenes entre los que se encuentran revistas de arte y humanidades, manuscritos, incunables, obras editadas hasta 1850 y ediciones de bibliófilo.

estanterias biblioteca libros pasillos

En cuanto al archivo, tiene una doble finalidad: 

“La de servir de ayuda e impulso a la investigación y a las actividades del museo, a través de los archivos de arte, y otra como gestor y administrador del sistema de producción de los documentos administrativos, pone al alcance de la comunidad científica y social todos los fondos archivísticos conservados en la institución para facilitar su uso y divulgación.”

Su programación actual contiene tres exposiciones:

  • Del 15 de julio de 2021 al 27 de febrero del 2022 está disponible “¡Museo en peligro! Salvaguarda y orden del arte catalán durante la guerra civil
  • Del 4 de junio del 2021 al 9 de enero del 2022 “Los colores del fuego. Hamada – Artigas
  • Del 13 de noviembre del 2020 al 21 de noviembre del 2021 “Diálogos intrusos. Todo es presente
entrada museo exterior carteles

En resumen, te recomendamos la visita al MNAC cuando pases por la preciosa Barcelona y para cualquier duda no dudes en consultar su página web oficial en la que podrás adquirir entradas y todo tipo de información.

Imágenes: web Museu Nacional d’Art de Catalunya