Contenidos
El Museo Británico (The British Museum) es uno de los museos más visitados de la ciudad de Londres Reino Unido y uno de los más importantes. Contiene colecciones que agrupan múltiples manifestaciones del saber humano. La historia, el arte, la arqueología y la etnografía; tienen su espacio en este recinto cultural.
Posee la mayor sala de lectura de la Biblioteca Británica, que fue parte del museo hasta 1973, cuando se le asignó su propia sede. Igualmente, hasta 1963 albergó en sus instalaciones al Museo de Historia Natural de Londres que en el citado año fue cambiado a su sede propia. Fundado en 1753 y con más de dos siglos de antigüedad, el Museo Británico fue el primer museo nacional en el mundo.
Está ubicado en Great Russell Street, Londres WC1B 3DG, Inglaterra, Reino Unido. Posee un área de 92.000 m2 distribuidos en sus galerías y salas.
Historia y fundación del Museo Británico
Concebido bajo la idea de un museo universal, el Museo Británico fue fundado por los principios fundamentales del médico y naturalista Sir Hans Sloane (1660-1753) quien nació en Killyleagh, Ulster, en el norte de Irlanda.
El visionario médico adquirió también la nacionalidad inglesa y ejerció la medicina en su casa del número 3 de Bloomsbury Place en Londres, casualmente justo en la calle del actual edificio del Museo. Durante su vida reunió una vasta colección que incluía:
- Especímenes de plantas.
- Animales disecados.
- Un herbario de 334 volúmenes de plantas de todo el mundo.
- Monedas y medallas.
- Libros, grabados y manuscritos.
- Curiosidades relacionadas con las costumbres antiguas traídas de Sudán, Egipto, Grecia Roma, el Antiguo Cercano y Lejano Oriente y las Américas.
Queriendo perpetuar su colección. Sloane la legó en su totalidad, mediante su testamento, al rey Jorge II para la nación, a cambio del pago de 20.000 libras esterlinas a sus herederos, y con la expresa voluntad y condición de que el Parlamento creara un museo público nuevo y de libre acceso para albergarla.
Previa aceptación de las condiciones estipuladas por el naturista, el parlamento inició la recaudación del dinero mediante una lotería nacional. El Parlamento presentó una ley que establecía el Museo Británico y esta fue aprobada por el rey Jorge II, el 7 de junio de 1753.
La ley agregó otras colecciones a la de Sloane, entre ellas Cottonian Library, reunida por Sir Robert Cotton, la Biblioteca Harleian, la colección de los condes de Oxford. En 1757 se les unieron Los manuscritos reales. Estas cuatro colecciones se encuentran actualmente en la Biblioteca Británica.
Sedes del Museo
Montagu House 1759
El grupo de fideicomisarios del Museo Británico adquirió en 1759, por 20.000 libras, una mansión del siglo XVII, Montagu House, que fue su primera sede hasta la década de 1840. En ese año se abrieron las primeras galerías de exposición y sala de lecturas para investigadores. Las colecciones estaban conformadas por la biblioteca y los objetos de historia natural.
Nueva sede después de Montagu 1852
Inspirada en el estilo griego clásico, fue diseñada en toda su grandeza por el arquitecto Sir Robert Smirke, la nueva sede que se conserva hasta nuestros días, fue completada en 1857 con la culminación de la sala circular de lectura.
El edificio consta de cuatro alas, el frente sur tiene una gran columnata de 44 columnas jónicas griegas, una gran escalera imperial en el vestíbulo de entrada y la fachada es de ladrillos y piedras de Portland. Un frontón triangular corona el edificio y en él se instaló en 1852, un conjunto escultórico del escultor británico Richard Westmacott.
El interior del edificio ha sido remodelado casi en su totalidad, pero el bloque principal y la fachada, diseñados por Smirke, aún se mantienen intactos. Las dos últimas remodelaciones fueron la reconstrucción de la sala circular de lectura y el gran patio de la Reina Isabel II.
El gran patio 2000
En 2000 el Gran patio abrió sus puertas, mostrando su magnificencia y elegancia. Creado por Norman Foster, el Gran Patio transformó por completo el museo, ahora el público disfruta de este inmenso vestíbulo antes de acceder a las salas y galerías.
La reestructuración permitió crear nuevos espacios para las colecciones. Esta obra maestra de la ingeniería estructural es una plaza cubierta por un techo de vidrio de rejilla y acero, la más grande de Europa y está ubicada en el patio central, donde antes estaba la Biblioteca Británica.
La sala circular de lectura, ubicada en el centro del Gran patio, fue cuidadosamente restaurada y funciona como biblioteca y centro de información. El gran patio fue inaugurado el 6 de diciembre de 2000 por la reina Isabel II.
Aspectos particulares del Museo
- El Museo británico tiene una gran estimación histórica y artística, entre sus colecciones existen dibujos de Miguel Ángel, Rembrandt, Goya, grabados de Picasso, Munch y Grayson Perry; y una colección de pinturas de Durero. Pero, ante todo, es un Museo de antigüedades.
- La entrada es gratis, salvo la de exposiciones no permanentes y constituye la mayor atracción del Reino Unido, con más de 8 millones de visitas al año, al menos antes de la pandemia de Covid -19.
- Tiene horarios diferentes en sus instalaciones; el patio central, Gran atrio de la reina Isabel II se abre al público durante más tiempo que las salas y galerías.
- La mayor parte de la colección que posee no se expone sino en exposiciones temporales, por falta de espacio. Con más de ocho millones de obras y objetos, su colección es una de las más grandes del mundo.
- El Museo tuvo su propia estación del metro que abrió en 1900, pero fue cerrada en 1933 por la apertura de una nueva estación a solo 92 m de distancia.
- Para su primera sede se consideró Buckingham House, pero el lugar fue rechazado; allí está hoy día el Palacio de Buckingham.
- Es uno de los primeros edificios públicos de Londres en implementar la iluminación eléctrica.
- Desde 1921 el Museo ha servido como estudio cinematográfico siendo The Wakefield Cause la primera película que se rodó en sus instalaciones.
- Aún sigue adquiriendo valiosas reliquias, unas de sus últimas adquisiciones fueron la donación de una cruz de la isla Lampedusa en 2015 y, la compra de un alabastro de la Virgen y el Niño datado en 1360.
- En 2020, se retiró de su pedestal un busto de su fundador, Sir Hans Sloane, por estar asociado al colonialismo y a la trata de personas para esclavitud. Esto se hizo como respuesta al movimiento Black Lives Matter.
- Directivos del Museo decidieron etiquetar como objetos obtenidos por “saqueos y conquista colonial” varios artefactos del Museo, entre ellos los aportados por James Cook.
- La base de datos en su sitio web es la más voluminosa respecto a cualquier museo del mundo, y recibe una incalculable cantidad de visitas.
- Tiene una base de datos Highlights con entradas sobre más de 6 mil objetos, catálogos de investigación y revistas en línea, todas de acceso gratuito.
Administración del Museo
Posición Jurídica
El Museo Británico es patrocinado por el Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte bajo un acuerdo de gestión. El Museo Británico fue establecido por una ley del Parlamento en 1753 y actualmente se rige por la Ley del Museo Británico de 1963.
Según el anexo 3 de la Ley de organizaciones benéficas de 2011, el Museo es una organización benéfica exenta regulada por el Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte. Por ser un organismo público no departamental (NDPB) es autónomo, pero debe rendir cuentas al Parlamento.
Junta Directiva
El Museo Británico es administrado por un patronato de fideicomisarios compuesto por 25 miembros. El presidente y el director son elegidos entre los miembros de esta junta directiva. El patronato, con el Director a la cabeza, es responsable de la gestión y control del Museo.
La Junta se reúne trimestralmente para considerar cuestiones de importancia estratégica y revisar el progreso en relación con el plan del Museo. Las actas son publicadas en su página web previa aprobación de todos los fideicomisarios.
¿Cómo se financia el Museo Británico?
La forma de financiación de los museos en el mundo contiene analogías propias de su misión. El Museo Británico cuenta con varios recursos para su continuo desarrollo y funcionamiento. Entre ellas destacaremos las más importantes.
Donaciones
El Museo es una organización benéfica y como tal depende de donaciones para su funcionamiento. Estas se pueden otorgar ya sea directamente o mediante legados en testamentos. También mediante una fundación, fideicomiso o empresa.
Soportes Corporativos
Los Soportes Corporativos son otra forma de financiación. Algunas empresas que han alineado sus marcas con los intereses del Museo son Rothesay, Banco de America, Hakluyt, Rothschild & Co, Bloomberg y Samsung.
Patrocinadores
Los Patrocinadores del Museo Británico son un apoyo vital para el desarrollo del Museo, sus colaboraciones a través de cuatro círculos van desde 1500 libras anuales hasta 6000 libras al año.
Grupos de interés especial
Además de los Círculos de Patronos, hay una serie de Grupos de Interés Especial que apoyan áreas específicas de la colección del Museo. Entre ellos destacan El grupo de adquisición de arte contemporáneo y moderno del Medio Oriente (CaMMEA), prestan ayuda al museo para la adquisición de obras artísticas modernas de la región.
El Grupo Ottley dona anualmente una cantidad de dinero al Departamento de Grabados y Dibujos en apoyo de la adquisición de dibujos en inglés y obras de maestros antiguos.
Actividades comerciales
El Museo posee empresas administradas por los fideicomisarios, la Company Limited BMCo, British Museum Ventures Limited y British Museum Great Court Limited; contribuyen con sus actividades comerciales al financiamiento de este centro de cultura mundial.
Otras actividades
Las actividades educativas, exposiciones temporales, conferencias, venta de membresías y postales; aportan ingresos significativos al Museo.
Organizaciones de Amigos
Los Amigos Estadounidenses del Museo Británico (American Friends of the British Museum). Fundada en 1989, esta organización contribuye a dar a conocer el trabajo del Museo Británico a todos los estadounidenses, tanto en los EEUU, como a los que están en el extranjero.
Apoyan la vida y el crecimiento del Museo al recibir y donar contribuciones en efectivo, objetos y acciones. Entre los programas y proyectos de esta fundación tenemos:
- Exposiciones especiales.
- Simposios académicos.
- Adquisiciones.
- Puestos de personal en departamentos curatoriales y de aprendizaje.
Departamentos del Museo Británico
Departamento de África, Oceanía y las Américas
El Departamento de África, Oceanía y las Américas, engloba más de 350.000 piezas de diversa índole. Las culturas indígenas de los cuatro continentes están representadas en ellas. La trascendencia de la colección es contemporánea, arqueológica e histórica.
Desde una inmensa colección pictórica hasta figuras de cerámica, se encuentran en la colección. Abarca desde la mayor parte de África, el Pacífico y Australia hasta América del Norte, Central y del Sur. La mayoría de las colecciones fueron adquiridas en los siglos XIX y XX, pero actualmente sigue la investigación y se siguen coleccionando muestras.
La colección africana tiene entre Los aspectos más destacados exquisitos marfiles afro- portugueses, figuras de Sierra Leona, tesoro de anillos de moneda de bronce del río Sinoe en Liberia, Orfebrería y muchos objetos más.
Algunos de estos objetos artísticos son Máscara de marfil de Benín de la reina Idia, Nigeria, Máscara de Otobo, Detalle de una de las placas de bronce de Benín, Nigeria.
Las colecciones oceánicas cubren la vasta área del Océano Pacífico, que se extiende desde Papúa Nueva Guinea hasta la Isla de Pascua, desde Nueva Zelanda hasta Hawái. La polinesia, Melanesia y Micronesia, son los tres principales grupos antropológicos representados en la colección.
Las Américas con alrededor de 90.000 objetos que cubren las eras contemporáneas, históricos y arqueológico, la colección de las Américas abarca más de 12.000 años de cultura y experiencia humana en este continente.
Los objetos de la colección van desde delicados textiles con más de 2000 años de antigüedad procedentes de Perú, hasta figurillas confeccionadas con azúcar de 20 años traídas de México.
Algunas muestras representativas de esta colección son Mosaico de serpiente turquesa de dos cabezas, Pectoral de pájaro de aleación de oro, Popayán, Colombia, Tubo de piedra que representa una nutria de Mound City, Ohio, EE. UU Estatua de Rapa Nui Hoa Hakananai’a, Papua Nueva Guinea.
El Departamento de Asia
Extensa y rica colección que incluye pinturas budistas de las cuevas de Dunhuang en Asia Central, pintura de las Admoniciones de la Instructora de la Corte y una importante colección de cerámica china.
Esta área cubre el centro este, sur y sureste de Asia y Siberia. En ella encontramos los relieves budistas de Amaravati, realizados en piedra caliza, procedentes del sur de Asia. La colección coreana exhibe obras ornamentales de celadón, así como lacas y trabajos en metal.
El área japonesa contiene una valiosa colección de antigüedades japonesas tempranas y pinturas, grabados y artes decorativas sucesivas.
En el sudeste asiático se hallan las colecciones que abarcan las diferentes culturas de la región. De extraordinaria riqueza y diversidad, las piezas incluyen esculturas hindúes y budistas, monedas, lacas, pinturas tailandesas, objetos culturales de Borneos y máscaras teatrales de Java.
Algunas representaciones de la colección son Cortesanas de la Casa Tamaya, Toyoharu, serigrafía japonesa, Jarra colgante cubierta con decoración bajo vidriado, centro-norte de Tailandia, relieves budistas de Amaravati, El luohan de Yixian de gres esmaltado, China. Sri Lanka La estatua de Tara.
El Departamento de Gran Bretaña, Europa y Prehistoria
Este departamento cubre las colecciones que datan de mucho tiempo atrás, desde los albores de la cultura humana con la fabricación de herramientas, hasta el arte y los descubrimientos arqueológicos de Europa en la actualidad, incluyendo la historia de Gran Bretaña bajo el dominio romano.
Comprende la Arqueología Paleolítica (Edad de Piedra) en Europa y en todo el mundo. Arqueología del Neolítico (Nueva Edad de Piedra), Edad del Bronce y Edad del Hierro en Europa y Gran Bretaña romana.
Cultura europea medieval, renacentista y moderna, incluido el diseño del siglo XX de América del Norte. Algunas de sus piezas representativas son Amantes de Ain Sakhri, de la cueva de Ain Sakhri, cerca de Belén, Reloj mecánico de galeón, Augsburgo, Astrolabio Chaucer, el más antiguo de Europa, las Piezas de Ajedrez de Lewis, Escocia.
El Departamento de Egipto y Sudán
El Museo Británico alberga una extensa colección de objetos egipcios desde sus inicios, Sloane donó aproximadamente 150 artículos de Egipto en su colección. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, llegaron muchas antigüedades al Museo como resultado del trabajo de exploración y excavación en ese país. Hoy ya no se exportan antigüedades de Egipto, aunque el trabajo de investigación continúa.
El interés europeo en Egipto se remonta al año 1798 cuando Napoleón Bonaparte invadió el país y sus especialistas informaron sobre el país y sus tesoros arqueológicos. En la actualidad, la colección incluye más de 100.000 objetos, incluida una gran colección de esculturas que se remonta al 10.000 a. C.
Entre los más preciados y representativos artículos de la colección tenemos la Piedra Roseta, el descomunal torso de Ramsés II, el “Memnon más joven», El falso fresco ‘Estanque en un jardín’ de la Tumba de Nebamun, El libro de los Muertos.
Por-Hans-Hillewaert.-La-piedra-Roseta Por-Pbuergler-Estatua-de-Ramses-II
El Departamento de Grecia y Roma
Tiene una de las colecciones de artefactos antiguos mediterráneos más grandes y representativas del mundo. Esta esparce luz sobre la historia y la cultura del mediterráneo antiguo entre el 5000 a. C y el ocaso del Imperio Romano Occidental en el siglo IV d.C.
Más de 100.000 objetos destacan la influencia del mar Mediterráneo, como enlace cultural entre diversos pueblos por varios siglos. Algunas de las valiosas y hermosas muestras de esta colección son Estatua votiva de Apolo de Cirene, Libia, Jarrón Portland de vidrio camafeo, Pendiente de oro del tesoro de Egina, Grecia.
Por-Einsamer-Schutze-Trabajo-Propio.-un-pendiente-de-oro-del-tesoro-de-Egina-Grecia Por-Marie-Lan-Nguyen-Dominio-Publico-Apolo-de-Cirene-sosteniendo-una-lira
El Departamento de Medio Oriente
Abarca aspectos sobresalientes de la cultura antigua y contemporánea del medio oriente desde el Neolítico hasta el presente. Contiene piezas de arqueología y arte antiguo de Mesopotamia (Irak), Irán, del Levante Mediterráneo, Asia Central y el Cáucaso.
Entre los artículos más destacados de la colección se encuentran relieves asirios, tesoros del cementerio real de Ur, el tesoro de Oxus, marfiles fenicios y las tablillas cuneiformes de Asurbanipal de Nínive.
Por-David-de-ferro.-La-Reina-de-la-Noche
Los delicados trabajos de metal con incrustaciones de piedra originarios de Irán, Siria y Egipto deslumbran al lado de las cerámicas de Iznik. Las colecciones etnográficas de Oriente Medio Asia y Central, incluyen artículos del diario vivir: joyas, textiles, muebles y otros.
El Departamento de Grabados y Dibujos
De singular belleza, este departamento contiene una de las mejores colecciones de papel a nivel mundial. Con más de 50.000 dibujos y más de dos millones de impresiones, representa el desarrollo de las artes gráficas de Europa desde el siglo XV hasta hoy. También se encuentran representaciones de América y Australia.
En la colección se hallan obras de Durero, Miguel ángel, Rembrand Hogarth, Goya, Rafael Kollwitz y Picasso. Una muestra importante de grabados históricos, satíricos y topográficos, tarjetas comerciales y de visita, abanicos y naipes, complementan la colección.
Creado en 1861 alberga una de las mejores colecciones numismáticas del mundo. Cubre la historia de la acuñación de las primeras monedas en el siglo VII a.C hasta nuestros días. Contiene un aproximado de 800.000 objetos de procedencia global.
Su contenido es versátil, tiene monedas, medallas, pesos para monedas, fichas y huchas. También contiene la colección nacional de papel moneda, que comprende desde los billetes chinos del siglo XIV, hasta el euro.
Por-Mike-Peel-Por-Tetradracma-de-Lisimaco-con-la-cabeza-de-Alejandro-Grecia-alrededor-del-305-281-a.-C.
La colección de medallas está formada por medallas conmemorativas y artísticas de renombre internacional. Datan desde el Renacimiento italiano hasta el presente.
Departamento de Cuidado de la Colección
En este departamento se compagina el trabajo de un equipo multidisciplinario: Gestión de Colección, Conservación y Fotografía e Imágenes, estos tres equipos trabajan en conjunto para mantener en perfecto estado la colección para las actuales y nuevas generaciones.
Bajo la dirección de Sandra Smith, jefa del departamento de Cuidado de la colección, los 180 miembros del personal desempeñan su rol con el objetivo de preservar la colección del Museo.
El equipo de Gestión de la Colección es responsable del almacenamiento, movimiento y exhibición de la colección, para ponerla a la disposición de los investigadores y del público.
El equipo de Conservación se ocupa en preservar e investigar la colección, en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Mediante el uso de técnicas preventivas, interventivas y analíticas los investigadores comprenden las causas del deterioro de los objetos y abordan su estabilización y preservación.
El equipo de Fotografía e Imágenes toma imágenes en 2D y 3D de alta calidad de las piezas que forman la colección permanente y las de exposiciones temporales, así como muchas otras cosas, incluida la arqueología y la arquitectura del Museo.
El Departamento de Investigación Científica
Realiza investigaciones científicas internas de las colecciones tomando siempre en cuenta las prioridades del Museo. Este equipo interdisciplinario utiliza laboratorios especiales y técnicas microscópicas y de imágenes para realizar sus programas de investigación en materiales orgánicos e inorgánicos.
Su apoyo al cuidado de la colección es muy valioso, así como la información que suministran sobre los resultados obtenidos mediante su minucioso trabajo. Con su aporte apoyan también los programas educativos del Museo.
Departamento de restos humanos
Este departamento contiene una importante colección con un registro excepcional sobre las diferentes formas en que los pueblos del mundo han interpretado la muerte y como se han deshecho de los restos de sus muertos. El estudio de estos restos suministra información directa sobre diversos tópicos: vidas pasadas, biología humana, prácticas funerarias, diferentes enfoques sobre la vida después de la muerte y otras creencias.
En el Museo Británico se conservan restos humanos de todo el mundo, y con la mayor ética y consideración, vela porque sean tratados y exhibidos con todo el respeto y la dignidad que se les debe. El Museo tiene incluso una política establecida para el manejo de restos humanos.