El Museo de América es un Museo Nacional español con sede en Madrid y que se ubica por la zona de Ciudad Universitaria. Tiene como misión contribuir al conocimiento mutuo de las culturas y pueblos iberoamericanos a través de la conservación y difusión de sus colecciones.

Historia del Museo de América

Este museo fue creado el 19 de abril de 1941 con el fin de reunir las colecciones públicas procedentes de los antiguos territorios con presencia española para que pudieran ser conocidas y admiradas por un gran público.

El proyecto inicial de la actual sede del Museo data de 1942 y es obra de los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi, empezándose la obra ese mismo año y siendo inaugurado el edificio parcialmente en 1965.

Imagen exterior del Museo de América en Madrid
Fotografía: Wikipedia

Los fondos custodiados en el Museo de América están constituidos por las antiguas colecciones de arqueología y etnografía americana del Museo Arqueológico Nacional, las cuales antes habían pertenecido al Museo de Ciencias Naturales, aunque lo cierto es que esto no es todo lo que se tenía, pues el incendio del Alcázar de Madrid en 1734 destruyó gran parte de las colecciones americanas que los reyes de España habían ido formando. Más tarde se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América, así como objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas.

Sala interior del Museo de América en Madrid
Fotografía por: Santiago López Pastor

¿Qué encontrarás en el Museo de América?

El museo alberga una colección de un total de más de 25 000 objetos y piezas que comprenden desde el Paleolítico hasta la actualidad, y que continúan hoy incrementándose. La mayor parte de los objetos proceden de América, pero también cuenta con una importante colección de Oceanía, Filipinas y África. Las colecciones comprenden arqueología precolombina, arte virreinal y etnografía.

Museo de América en Madrid objetos y piezas de cultura de América
Fotografía por: Santiago López Pastor
Piezas y objetos en el Museo de América en Madrid
Fotografía por: Santiago López Pastor

La exposición permanente se estructura en cinco grandes áreas: el conocimiento de América, la realidad del continente, la sociedad, la cultura, la religión y la comunicación. Desde el enfoque más antropológico, el recorrido nos muestra la realidad americana y consigue adentrarnos en su forma de vida. Además, el museo también cuenta con exposiciones temporales relacionadas con la vida en América.

Cúpula interior del Museo de América en Madrid
Fotografía por: Santiago López Pastor

Otros datos de interés

  • Dirección: Avenida de los Reyes Católicos, 6, 28040 Madrid
  • Horarios: Martes a domingo de 9:30 a 15:00, excepto jueves que cierra a las 19:00. Los lunes permanece cerrado.
  • Precios: El precio general es de 3 euros, pero en algunos casos se reducen a 1,50 euros o gratis. Si quieres información más detallada sobre los precios echa un vistazo a sus diferentes tarifas.
  • Metro: Línea 3 Moncloa (salida Isaac Peral); Línea 6 Moncloa (salida Plaza de la Moncloa); Línea 7 Islas Filipinas (salida Gaztambide).
  • El parking es de uso público y gratuito los fines de semana y festivos.
  • Otras instalaciones: Consignias y guardarropa, código móvil QR, Biblioteca, Tienda, Mediación cultural
  • Accesos para personas con discapacidad