En la mayoría de las viviendas el comedor es una de las salas más frecuentadas; para otros muchos, el comedor es el corazón del hogar. En él se disfruta de comidas deliciosas y de momentos agradables con la familia, por lo que es lógico que se opte por decorarlo de la mejor manera posible y tomarse el tiempo necesario para llevarlo a cabo. Ya sea por una cosa u otra, el comedor siempre ha de ser un sitio práctico, funcional y bonito en todas las ocasiones posibles y diferentes que se den.

Es por ello que, tomando estas características como base principal, a continuación queremos compartir contigo algunas ideas de decoración y diseño de comedores que puedes aplicar en tu propia casa para obtener un espacio encantador y práctico que funcione por igual para ti, la familia y los invitados en ocasiones especiales.

Con un toque rústico, moderno, o retro; con muebles brillantes, colores luminosos o neutros; comedor de mayor o menor tamaño. No importa el estilo que encaje más contigo, aquí encontrarás todo tipo de inspiración para lograr decorarlo a tu gusto. ¿Estás listo/a para renovar tu comedor?

Los 8 mejores tips para comedores pequeños

Comedor moderno con arreglos florales

El comedor es una de las mejores oportunidades para incluir arreglos florales como pieza central en la mesa, pues muy pocos lugares en el hogar pueden beneficiarse de la adición de plantas y flores bonitas. Además, debido a la extensa producción de estilos florales y posibles combinaciones, aportan una sensación renovada y completamente nueva (y de la manera más económica y sencilla) en cualquier estilo en diseño de interiores.

Comedor chic con acabados dorados

Lo cierto es que los toques dorados en el hogar continúan siendo una tendencia popular. Nos encantan las sillas fantasma y los acabados dorados que le dan un aspecto diferente y una sensación de glamour. Si decides agregar detalles dorados en el comedor, recuerda mantener el resto del espacio con tonos blancos, beiges o rosas suaves para evitar crear una atmósfera demasiado recargada. No olvides tampoco incluir cubiertos dorados para darle un acabado totalmente especial y «de alta gama» durante la hora de comer.

Viste el comedor con tus alfombras preferidas

En general las alfombras siempre han sido una parte fundamental de decoración a lo largo de la historia, y eso es un hecho que no ha cambiado mucho en la actualidad. Las alfombras ayudan a definir el espacio y a jugar mucho más con los colores que se encuentran en él, como podemos apreciar en el ejemplo que observamos a continuación.

Comedor con papel tapiz

El papel tapiz o papel print es otro hermoso acento que puede marcar la diferencia en los comedores. Si estás buscando renovar tu comedor y darle un aspecto totalmente distinto pero no quieres invertir mucho dinero y te gusta el papel tapiz, su inclusión puede ser una de las mejores opciones y muchas veces sólo se necesita un cambio en las paredes para conseguir cambiar el aspecto por completo.

Juegos de luces en el comedor

La iluminación es otro de los elementos cruciales en cualquier diseño. Con la iluminación y los diferentes juegos de luces que existen muchos hogares han optado por experimentar y dar nuevos giros artísticos que rebosan de personalidad. La combinación de las luces colgantes con otras de diferentes acabados es un riesgo atractivo que algunas veces, siempre de la mano de profesionales, tenemos que cometer para conseguir buenos resultados.

Comedor con un toque de arte moderno

Cuando queremos conseguir un comedor moderno, la mayoría de las veces nos limitamos a adquirir muebles modernos que a menudo se caracterizan por sus líneas rígidas y ángulos elegantes, lo cual puede parecer que el ambiente se vea rígido y frío. Entonces, ¿por qué no agregar un toque de color con la obra de arte que más te guste? Ya sea de pequeño o gran tamaño, en la pared o en la mesa, verás cómo marcan la diferencia.

Cuadros de diseño: un elemento imprescindible para decorar tu hogar

Comedor de concepto abierto

Si cuentas con un plano de planta de concepto abierto, un comedor moderno es una opción excelente, ya que puede crear un flujo continuo que recorra el comedor hasta el salón o la sala de estar. Es una oportunidad única para experimentar en la decoración y combinar diferentes estilos, si así se desea.

Atrévete con las mesas de cristal

Este tipo de mesas que cuenta con el cristal como material único, no solo es elegante y moderno, sino que también resulta más fácil de limpiar y perfecta para un hogar de concepto abierto que cuente con un espacio luminoso. El vidrio también es una excelente opción si está buscando una mesa que combine bien con adornos modernos como el oro o el latón.

Comedor estilo Mid-Century

Una vez más, este estilo nos demuestra por qué se ha mantenido de moda año tras año, y es que sus diseños angulares y líneas rectas atrae un toque moderno y vintage en cualquier espacio. Queda genial si se combina con tonos más oscuros como el azul marino, el negro o el verde oscuro, ya sea en las paredes o mediante accesorios decorativos.

Cómo conseguir una decoración Mid Century o retro con muebles de Maisons du Monde

Comedor con guiños minimalistas

El Minimalismo a menudo se reduce a lo esencial y práctico que necesita un hogar. Su ambiente aireado y abierto cautiva a muchos cada año, con la posibilidad de agregar también algunos accesorios claves con el fin de evitar que se vea aburrido o soso.

Paredes verde menta y colores pasteles

Si ya te has cansado de las paredes neutrales, atrévete con un tono más atrevido y opta por el color verde menta o tonos pasteles, un gran complemento para una gran cantidad de combinaciones de colores como el blanco, el beige, el gris y el verde azulado.

Comedor de estilo escandinavo

Si cuentas con un espacio en el que la cocina y el comedor están unidos, el estilo escandinavo es un diseño que te recomendamos tener en mente, pues todas sus características principales rondan alrededor de la idea de que si se cuenta con luz escasa, permite llegar a todos los espacios. El color blanco suele estar presente en sus paredes, así como en muebles y en elementos decorativos. Los textiles naturales, los estampados atrevidos, la presencia de la madera y los muebles funcionales con suaves curvas son aspectos clave que harán que el resultado de tu comedor de estilo escandinavo quede perfecto.

Comedor con azulejos

Si somos amantes de los pavimentos y los revestimientos en nuestras estancias, sin lugar a dudas los azulejos son los reyes. Si deseamos incluir azulejos en nuestro comedor, lo más importante a tener en cuenta son los pequeños detalles y las posibilidades que tienen de combinarse en nuestro espacio, considerando aspectos como el tamaño del espacio o la paleta de colores. Evita instalar azulejos totalmente blancos en el comedor y en su lugar considera combinar diferentes colores y formas de acuerdo a los muebles y la decoración. La combinación del blanco con grises, negros, morados o rojos puede llegar a ser espectacular.

Decora con muebles reciclados

Dale una segunda oportunidad a esos muebles vintage que tienes en el trastero y que poca gente cuenta en su decoración. Hay infinidad de trucos e ideas para utilizarlos y darle un nuevo toque al salón. Si así lo ves necesario, puedes restaurarlos o pintarlos a mano de un color que te convenza más y así descartar la idea de tirarlos. ¡Puede convertirse en tu pieza estrella y la más especial de tu salón!

Consejos útiles para comprar muebles reciclados

No olvides el estilo provenzal

El estilo provenzal implica un toque de sofisticación para muchos desconocido pero que, sin embargo, atrae a todas las miradas. Las mesas ovaladas, las lámparas de nácar o de bombillas, los elementos de cristal, los muebles con aspecto renacentista y las alfombras con motivos geométricos son algunas de las características que este estilo presenta en su diseño.

Comedor con un toque retro de lo más especial

Las estética de los años 50 hasta los años 80 a muchos nos ha cautivado y, por el momento, el estilo retro sigue entre los estilos de decoración más aclamados. Los muebles estilizados y de líneas rectas o redondeadas, la madera, el metal y el cristal como protagonistas que alternan con otros materiales y los colores llamativos y alegres representan la estética más austera que caracteriza a este estilo. En los comedores son muy característicos los muebles-bar, las mesas camareras con ruedas y las banquetas altas.

Cómo conseguir una decoración Mid Century o retro con muebles de Maisons du Monde

Imágenes de Depositphotos