El estilo vintage es un tipo de decoración que no pasa de moda aunque sí lo hagan los años. Es por eso que la gente ha empezado a apostar por la decoración vintage para su hogar. Para hacerlo, hay que centrarse en recuperar muebles que marcan este estilo: sofás elegantes de texturas aterciopeladas o cuero color caramelo con sus patas oblicuas, piezas de almacenaje desgastadas, objetos que complementan ese estilo vintage…

¿A qué nos referimos con el estilo vintage?

El término vintage se refiere, claramente, a cosas antiguas de otra época. Muebles u objetos de hace muchos años, que no encontraríamos en una casa moderna sino en tiendas de muebles antiguos. Estas piezas, hasta hace poco, se tiraban al punto limpio o se dejaban en tiendas de segunda mano porque se habían quedado obsoletas y nadie las quería usar. Sin embargo, ahora se han transformado en piezas muy valoradas y muy queridas para los amantes de la decoración de interiores de estilo Mid-Century o retro.

Características de la decoración vintage

  • Estampados. No pueden faltar en los textiles (alfombras, cojines, cortinas) y no tienen por qué ser de flores.
  • Colores. Siempre se usará como base el blanco o tonos claros, y luego los accesorios pueden ser colores pasteles o un poco más vivos, eso dependerá un poco de tu personalidad.
  • Paredes. Uso de empapelados con estampados con formas que tenderán a ser redondeadas y con muchos detalles.
  • Materiales. Clásicos el mimbre y por supuesto la madera. También es característica la tela, ya sea en colores lisos vivos o estampados.
  • Flores y plantas. Son piezas claves en todos los estilos, y en el vintage también. Te dan vida a tu hogar, no se puede prescindir de ellas.

Reloj estilo vintage con decoración de plantas y mesas

  • Elementos decorativos. Preferiblemente de estilo antiguo, sin duda, para crear el estilo vintage. Por ejemplo, un gramófono, un reloj de péndulo, vajilla de porcelana de los 50, un teléfono de rueda…
  • Iluminación. Predominarán las lámparas de lágrimas de cristal o las de tipo araña para el techo. Para la mesa se puede optar por las lámparas que tienen formas redondeadas.
  • Muebles. He querido dejar los muebles como última característica porque vamos a centrarnos en ellos para poner ejemplos de muebles de estilo Mid-Century o retro. Nos interesa los que se puedan recuperar en rastros o tiendas de antigüedades, da igual si no están en perfecto estado, se pueden restaurar y ese es el encanto del estilo vintage.

Diferencia entre el estilo vintage y el estilo retro en la decoración

Aunque hablemos de ellos casi como sinónimos, tienen una pequeña diferencia, y es que el estilo retro sí que está definido en el tiempo: la época de los 60/70, y tiene una estética un poco más específica. En cambio el estilo vintage no pertenece a ningún periodo exacto de tiempo, aunque hay unos requisitos en los que hay que tener en cuenta para una decoración óptima del estilo vintage y los vamos a ver a continuación. Por lo tanto, el estilo retro estaría dentro del estilo vintage pero no viceversa.

¿Y el estilo Mid-Century?

Este estilo también se encuentra dentro del estilo vintage, se originó a mediados del siglo XX, por eso su nombre, en los años 50. Por lo tanto, tiene las características de una decoración vintage, como hemos visto anteriormente, aunque orientadas a la década de los 50. En resumen, este estilo es sencillez y funcionalidad, líneas depuradas, trazos limpios y rectos, sin muchos adornos.

Después de esta aclaración vamos a enseñarte muebles para decorar tu interior con un estilo Mid-Century o retro.

Qué es el Mid Century Modern

Sofá MISTER y sofá MELISSE

La decoración años 70 se renueva con este sofá de 2/3 plazas de terciopelo azul. Su estilo y su diseño con líneas redondeadas tiene un aire vintage, al igual que su revestimiento de terciopelo, un material muy vintage. Sus patas de acero de color dorado aportan un toque elegante.

El siguiente sofá tiene un look muy retro (estilo vintage pero de los años 60/70), tiene 3 plazas y es de terciopelo verde oscuro. Patas oblicuas doradas para un toque brillante y elegante, junto con su respaldo acolchado para un toque más vintage con un color oscuro para dar más elegancia.

Mueble de lavabo PORTOBELLO y aparador MAYFAIR

Tu cuarto de baño tendrá un aire retro con este mueble de doble lavabo vintage con 2 puertas y 3 cajones. También tiene un toque nórdico, está inspirado en el diseño del mobiliario escandinavo de los años 50, con líneas depuradas y elegantes. A parte, es un mueble muy funcional con 3 cajones y 2 puertas que esconden una estantería cada una para colocar las toallas o productos de belleza.

El aparador es de sheesham macizo y de metal dorado, siendo probablemente el mueble más contemporáneo de los muebles vintage. Diseñado según los años 60, destaca por sus patas tubulares de metal decoradas con un acabado de latón brillante y por su estructura totalmente diseñada en sheesham macizo. Tiene motivos geométricos insertados con acabado de latón aportando un toque gráfico y original a este mueble de almacenaje: dispone de 3 cajones centrales y 2 puertas en los extremos.

Mueble de tv LORETO y tocador PORTOBELLO

Dale caché a tu interior con este mueble de tv con 3 puertas con rejilla de ratán. Sus líneas están curvadas, patas finas y rejilla de ratán, este mueble lo tiene todo para decorar al estilo vintage.

Lo mismo ocurre con el tocador de 1 cajón de roble macizo, lo tiene todo para el estilo vintage. Su diseño retro combina con un color también a la última. Dispone de un espejo inclinable para que te puedas arreglar perfectamente. Te encantará el cajón, perfecto para guardar tus objetos pequeños y el amplio tablero en el que podrás colocar tus productos.

Biblioteca LUCIANO y tablero de mesa BLACKLY

Si te gusta el estilo retro tienes que hacerte con esta biblioteca con 1 puerta y patas de metal gris. Te encantará su aspecto desestructurado y sus bonitas patas oblicuas de metal gris, su look es vintage total. Esta librería baja te ofrece espacio de almacenaje para guardar tus pequeños objetos.

El tablero de mesa de piedra efecto mármol negro para 4 personas está diseñado para adaptarse a las dos patas de mesa de la misma gama, así podrás crear una mesa personalizada que llenará tus deseos decorativo al estilo vintage o retro.

Espejo cuadríptico ELTON y sillón de terciopelo BABSY

Estos espejos tan dinámicos quedan siempre bien en cualquier estilo, la verdad. Este espejo tiene 160×119 cm de medidas y se compone de 4 paneles de metal dorado y formas redondas, esferas y medias lunas, que completará la pared de tu sala de estar o comedor con elegancia. Quedará genial con un interior de estilo retro.

Confort y estética se unen en este sillón de terciopelo ocre con patas de metal negro y dorado. Tiene un tacto sedoso, con respaldo alto, un asiento amplio y reposabrazos redondeados, que permitirá relajarte después de tu largo día.

Lámpara de pie COCOON y taburete-baúl ADRIANNA

Esta lámpara causará sensación en tu interior vintage. Su bonita bola de vidrio sabiamente ahumada impresionará al verla. Delicadamente unida a una estructura de metal dorado, creará un ambiente muy acogedor.

Con este taburete-baúl de terciopelo plisado blanco y metal dorado añadirás un toque de dulzura a tu hogar. Su asiento redondo, ideal para los espacios reducidos, se levanta para ofrecerte un espacio de almacenaje profundo, una pieza muy útil.

Banco de terciopelo LEONE y decoración de pared VINTAGE CAMPER

Este asiento auxiliar introducirá con dulzura su estilo contemporáneo y vintage. Su revestimiento es de terciopelo verde que combina de maravilla con la estructura tubular dorada.

Recrea el ambiente con esta decoración de pared furgoneta de metal blanco y negro envejecido 100×71 CAMPER. Ideal para crear un ambiente surf con toques bohemios a tu decoración vintage.

Puedes encontrar muchos más modelos de cada uno de los muebles que os hemos enseñado, con diferentes formas y colores, y otros muebles nuevos de estilo vintage o retro para la decoración de tu hogar. Pero no olvides aplicar todos los consejos que te hemos dado para que tu estilo vintage perfecto.