¿Quién dijo que no pudieses tener el comedor de tus sueños en un espacio más limitado? No es tarea fácil encontrar formas de maximizar el espacio, pero el hecho de que tu comedor sea pequeño no significa que tengas que restringir el estilo y la decoración del mismo. Pensando en grande y llevando ideas prácticas a la realidad puede dar buenos resultados en cuanto a la distribución del espacio.

Desde mesas redondas hasta asientos empotrados, descubre cómo convertir tu pequeño comedor en el espacio bonito y acogedor con el que siempre has soñado. A continuación, hemos recopilado algunos tips útiles que podrás utilizar para conseguir que tu comedor luzca perfecto.

Mesa redonda

Si en estos casos no se tiene en consideración la forma de la mesa, estas podrían limitar notablemente el tráfico y puede no fluir bien alrededor del área. En lugar de mesas cuadradas y rectangulares con esquinas, coloca una mesa redonda u ovalada para ocupar menos lugar y evitar así que el espacio se vea muy abarrotado.

comedor pequeño tonos claros con mesa redonda

Galería de arte con altura

Decorar con una galería de arte que vaya casi hasta el techo para así elevar la visión y hacer que las paredes parezcan más altas de lo que son es siempre una muy buena idea para un espacio reducido. No te cortes y haz caso a los profesionales cuando dicen que el arte y la personalidad deben revestir nuestro hogar de arriba a abajo.

comedor pequeño y luminosocon galeria de cuadros en la pared

Muebles sin mucha altura

Si seleccionas mesas o sillas demasiado altas lo único que conseguirás es que el espacio visual se vea demasiado bloqueado. Por esta razón, te recomendamos que selecciones del catálogo muebles bajitos para que tu comedor se sienta un espacio limpio y aireado. Como ejemplo más utilizado te recomendamos alejarte de las banquetas altas y sumergirte en el mundo de los bancos empotrados, lo cuales harán que cada centímetro de tu espacio se aproveche y de a la habitación un look más interesante.

Paleta de colores

Bien sabemos que, a diferencia de los colores oscuros, los colores claros ayudan a dar luminosidad y sensación de espacio, y es por eso que a la hora de determinar el estilo de nuestro comedor es de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta antes de tomar cualquier decisión precipitada. Piensa en cuál es tu estilo favorito y analiza cómo lo puedes integrar de manera que predominen los tonos claritos. ¿Quizá la frescura del estilo náutico o la simplicidad del estilo escandinavo sean la solución?

Descubre el estilo exótico para la decoración de tu comedor

Sin embargo, por mucho que esto sea cierto, no es necesario revestir nuestras paredes y elegir todos nuestros muebles de tonos claros. Si se hace una buena combinación de colores, podemos conseguir agregar otros tonos llamativos al mobiliario, algunos accesorios decorativos de tonos más oscuros y vibrantes, o incluso hacer uso de la pintura sectorizada o el papel print en alguna pared puede incrementar la sensación de espacio. Con imaginación todo es posible.

comedor pequeño con sillas de colores coloridos

Los espejos y su magia

Colocar espejos en espacios pequeños para que se vean más grandes es el truco más famoso para espacios pequeños, además de válido para cualquier habitación. Los espejos consiguen aumentar la percepción del espacio, y especialmente en este caso si vistes toda la pared paralela a las ventanas entera con espejos y colocas la mesa de comedor justo enfrente de ella, hará que el espejo rebote la luz y de esta manera ilumine toda la estancia haciendo que se vea mucho más amplia de lo que realmente es.

comedor pequeño con espejo grande

Iluminación siempre natural

Como has podido comprobar en la anterior característica, la luz natural en un espacio pequeño es siempre fundamental para ayudar a que se vea más espacioso. Por esta razón, es muy importante aprovechar las horas de luz y evitar bloquearla con cortinas demasiado opacas. En su lugar, te recomendamos colocar cortinas de materiales ligeros y aireados como el lino o el algodón, y no elegir aquellas que tienen demasiados dibujos o formas decorativas. Frente a ellas, coloca tu juego de comedor para aprovechar la luz y evitar gastar de más en tu factura de luz. ¡No te resultará difícil ver la diferencia!

coemdor pequeño con tonos claros y luminoso

Mobiliario transparente

Los muebles transparentes sin duda harán que tu espacio se vea bastante más grande y brillante, pareciendo como si estos fuesen invisibles. Selecciona la mesa y las sillas que mejor se adapten a tu estilo, pero procura que el vidrio no suponga ningún peligro en tu hogar (mascotas y niños) o en tus tareas diarias.

Mesa plegable o extendible

En estos casos sabemos que más que nunca hay que tener en cuenta la funcionalidad en el espacio. Si realmente te preocupa el tener demasiado poco espacio, sustituir la mesa por una barra desayunadora o una mesa plegable puede ser la mejor solución. De esta manera, podrás adaptar el espacio de manera que se amplíe o se reduzca de acuerdo a las necesidades del momento.

Mesa plegable en comedor pequeño
Banak

Imágenes: Depositphotos y Canva