El mundo late al ritmo de las tecnologías. Gracias a los aparatos y materiales que se van creando, la humanidad sigue alcanzando niveles de desarrollo superiores, logrando una mayor calidad de vida de manera global. El diseño industrial tiene la consideración de herramienta imprescindible para la producción de estos elementos innovadores, de que alcancen usos y propiedades más eficientes

¿Qué es el diseño industrial?

Antes de entrar en detalle de las tendencias que en este año cobran protagonismo en relación al diseño industrial, conviene definir claramente en qué consiste para saber diferenciarlo con claridad.

El diseño industrial no es otra cosa que una disciplina enfocada y especializada en la creación y desarrollo de productos tecnológicos, que se usarán en las diferentes ramas productivas posibles. El proceso para obtener uno de estos objetos comienza con la conceptualización de una idea, para luego continuar con la transformación que llevará a su fabricación, testeo y producción en serie.

Este tipo de creación abarca una materia multidisciplinar con numerosas áreas de trabajo. Las disciplinas cubren espacios de investigación y desarrollo, como el diseño espacial del producto, la ingeniería de diseño, la creación de componentes, vehículos, simulación de prototipos, el diseño de estructuras…

Como cualquier otro tipo de diseño, está en continua evolución y transformación, sometido a la aceleración que viven los avances tecnológicos. Así mismo, la aparición de nuevos retos lo orientan hacia la creación de productos que demanda la sociedad en un momento determinado, más funcionales, respondiendo a las necesidades de los más diferentes sectores productivos. En este sentido, cabe señalar las 5 tendencias que tienen más fuerza en estos momentos para la creación de objetos con el diseño industrial.

Las 5 tendencias en diseños industriales de productos

Si hay algo claro en el mercado tecnológico es que los usuarios demandan productos que sean fáciles de manejar, a ser posible con control por voz, funciones inteligentes, portátiles… Así mismo, está cada vez más requerida la funcionalidad de la comunicación entre los propios objetos, creando ecosistemas independientes, que aprendan y ofrezcan a partir de ese aprendizaje una mejor adaptación a las costumbres y necesidades humanas.

Por otro lado, el gusto estético también es un elemento de gran valor dentro de este tipo de producción. Del mismo modo, cobra cada día mayor importancia que tanto su proceso de fabricación como los materiales de los que están compuestos sean sostenibles y ecológicos.

Hasta aquí lo que se viene necesitando en la actualidad, pero en relación a la tendencia que marca el camino para terminar el 2021 y cumplir con el 2022, estas son las ideas que generan mayor expectación.

La funcionalidad como primer objetivo

Aunque tradicionalmente el diseño industrial ha creado objetos puramente ornamentales para la decoración de viviendas, locales comerciales, oficinas y espacios diversos, estos no tenían función ni utilidad alguna. La primera tendencia que se abre en el futuro inmediato es precisamente desarrollar elementos, objetos, muebles… que además de embellecer, colaboren sistemáticamente en la resolución de las tareas cotidianas.

El diseño 3D

Como ya se ha mencionado, la tecnología es imprescindible para el diseño industrial. Un elemento de extraordinario valor con el que se han logrado los avances más importantes e impactantes. La tendencia, en este sentido, es la democratización de aparatos tecnológicamente avanzados que se disponen al alcance del gran público.

Gracias al avance y distribución social de la realidad virtual, la posibilidad de desarrollar modelos 3D es una realidad plausible. En estos momentos, es posible mejorar los productos ya existentes y desarrollar otros nuevos, en cualquier lugar, no solo en los grandes laboratorios industriales.

Diseños portátiles

Otra tendencia, lógica en los tiempos que corren, es que los objetos que se vayan creando se pueda transportar (y almacenar) fácilmente. Con este tipo de soluciones se pretende facilitar la vida de una creciente parte de la población que trabaja y se muda o viaja constantemente. Transportar objetos cómodamente se ha vuelto un objetivo importante para los diseñadores industriales.

La ecología, factor imprescindible en los diseños industriales actuales

La situación de emergencia climática por la que el mundo entero está pasando, tanto por la contaminación atmosférica como por el aumento de temperatura global o por el exceso de residuos, está obligando a la sociedad en su conjunto a tomar medidas. Es la comunidad humana la que se ha vuelto más exigente, pidiendo soluciones que reduzcan el impacto ambiental de las personas. El diseño verde es, por tanto, una de las principales prioridades, más que una tendencia, es una absoluta prioridad.

Se considera, por tanto, una nueva categoría dentro del diseño industrial, que tiene como objetivo la creación de productos de larga duración, con el mínimo impacto ambiental posible. Deberán ofrecer beneficios sociales y económicos, pero, sobre todo, teniendo en consideración la salud de las personas y el cuidado de los ecosistemas naturales.

El internet de las cosas (IOT)

También mencionado al principio de este artículo muy brevemente, la comunicación entre los objetos, electrodomésticos y demás aparatos es una tendencia que lleva en activo algunos años y tiene expectativas de no dejar de crecer durante mucho tiempo.

El diseño industrial online permite su aplicación en herramientas, como las cámaras de seguridad controladas desde el móvil, cerrojos de seguridad que pueden abrirse desde la otra parte del mundo, luces inteligentes, frigoríficos que se comunican con los proveedores por internet, etc.