Natacha Blanchard, responsable de Comunicación al Consumidor en Vinted, te trae los consejos que necesitas este año para acertar en la compra de segunda mano

La compra y venta de moda de segunda mano se ha hecho increíblemente popular en los últimos años, con una comunidad creciente y diversa de compradores y vendedores que ofrecen una gran variedad de estilos, tallas y presupuestos, lo que demuestra que la moda de segunda mano puede ser una opción a la que cualquiera puede aspirar. Segunda mano no significa segunda clase. No sólo es una forma más responsable de consumir ropa, sino más inteligente de comprar debido a la variedad de opciones disponibles y el valor que ofrece.

Las plataformas de moda de segunda mano, como Vinted, son un elemento básico para muchos fashionistas, pero si eres de los que todavía están explorando, aquí hay algunos datos interesantes que puede que no conozcas sobre la moda de segunda mano que, con suerte, te convencerán.

1-    La segunda mano es para todos

Con un catálogo tan amplio de artículos, tienes mucho donde elegir sea cual sea tu estilo, forma o talla. Puede ser difícil encontrar piezas únicas que se adapten a todo el mundo cuando se compran nuevas en el mismo estante y se limitan a ciertas temporadas, por lo que tomar un enfoque inteligente de segunda mano, sin temporada, puede conducir a un mayor éxito en las apuestas de estilo.

2-    La segunda mano es más responsable que la compra de primera mano

Ser un consumidor consciente significa adoptar un enfoque más considerado a la hora de comprar. La moda de segunda mano promueve una economía circular en la que las personas compran y venden continuamente artículos entre sí, pasando el mismo artículo de una persona a otra. De este modo, se alarga el ciclo de vida de ese artículo, que para a tener una segunda o tercera vida (o incluso más). Este enfoque es mucho más responsable, ya que aprovechas lo que ya está disponible, no contribuyes proactivamente a una nueva producción y reduces los residuos de la moda rápida.

3-    Obtienes una mejor relación calidad-precio

El acceso y la asequibilidad hacen que las compras de segunda mano sean un verdadero triunfo para los consumidores ahorradores. Como las piezas de segunda mano suelen costar menos que sus equivalentes del comercio minorista, los presupuestos se estiran mucho más, por lo que se obtiene más por su dinero cuando se decide comprar. Además, las marcas o los artículos de primera calidad y de lujo que antes estaban fuera de tu alcance se vuelven más accesibles, por lo que puedes elegir la calidad sobre la cantidad con más facilidad. Si compras tu artículo de mayor calidad de segunda mano, también tienes un artículo de alta calidad para venderlo de segunda mano cuando el artículo ya no te sirva o si ya no lo necesitas, y puedes obtener más dinero por él que por un artículo de menor calidad.

4-    Los cambios de estilo son más fáciles de hacer

Hay ocasiones en las que quieres comprar un bañador en invierno, o un par de botas de abrigo en verano. No es raro. Puede que tengas unas vacaciones relajantes en invierno o un viaje de esquí próximamente que ya estés planificando. También es posible que te encuentres en esa fase de transición en la que no tienes nada de entretiempo, o que simplemente quieras invertir en una pieza vintage. Sea cual sea el motivo y la temporada, siempre habrá una opción de segunda mano. No existe el concepto de «estar fuera de moda» cuando se compra de segunda mano. Además, los ciclos de tendencias hacen que lo que se consideró popular en su día, pueda volver a serlo, así que por qué no dejar de buscar tendencias para «comprar» desde tu propio armario y ver si puedes marcar tu propia tendencia antes de comprar nada.

5-    La ropa de los niños es una buena manera de empezar pronto el hábito de la segunda mano

La ropa infantil de segunda mano es la segunda categoría más popular (después de la ropa de mujer) en Vinted. Y por una buena razón. A los niños les queda pequeña la ropa muy rápidamente, por lo que los padres a menudo se encuentran con un exceso de ropa que sólo se ha usado una o dos veces, si es que se ha usado. Por ello, es muy probable que encuentres ropa de niño en excelentes condiciones y, a veces, incluso ropa que nunca haya sido usada por cualquier motivo. Dado que muchos niños gastan la ropa tan rápidamente, pensar en la ropa usada en lugar de la nueva puede ayudar a reducir el desperdicio de moda innecesario, y ayuda a crear hábitos de consumo más conscientes desde una edad temprana.

6-    Puedes comprar desde la cama

Algunas de las mejores cosas ocurren en la cama. Y comprar artículos de segunda mano mientras estás en posición horizontal puede ser una de las cosas más cómodas y entretenidas que puedes hacer, sobre todo cuando catálogos como el de Vinted están directamente al alcance de tu mano. Sólo tienes que abrir la aplicación, navegar y recibir el artículo. Puedes hacer preguntas a los vendedores sobre el artículo, solicitar más fotos e incluso regatear. Ahora que la segunda mano es tan fácil y accesible, ¡hay una razón más para dedicarle tiempo más a menudo!