• La música y el teatro ayudan a aprender idiomas y mejorar las habilidades comunicativas desde la tierna infancia.
  • Las artes escénicas refuerzan y desarrollan las habilidades que, al mismo tiempo, favorecen la formación y el aprendizaje.
  • Aprender inglés a través de estas metodologías es la propuesta educativa que Brains Nursery School promueve entre sus alumnos.

La educación infantil con la música y el teatro juega un papel fundamental en el aprendizaje de cualquier idioma, una herramienta pedagógica e innovadora que ayuda a desarrollar otro tipo de habilidades como la seguridad, la autoestima y la creatividad, potenciando el aprendizaje desde la más tierna edad.

Una de las inquietudes más frecuentes entre los padres es la formación de idiomas desde los ciclos iniciales formativos. Aprender inglés correctamente es una necesidad tanto para nuestra educación como para nuestra formación profesional pero no todos contamos con las habilidades para aprenderlo con facilidad y de forma sencilla. Por eso, desde pequeños es la mejor opción para aprender inglés.

La adaptación del contenido del idioma a las motivaciones del alumno es un factor determinante para conseguir un buen aprendizaje. Esto lo ponen de relieve desde Brains Nursery School donde defienden que a través de la música y el teatro se potencia el interés y las ganas de aprender de una forma original y divertida, pero al mismo tiempo es un método altamente eficaz y útil, que permite perfeccionar el aprendizaje del inglés.

Con esta premisa, el centro educativo ha adaptado sus ciclos educativos para fomentar una metodología para enseñar de forma única e interactiva. Un método que se implanta de forma activa ya que es “innovador” y “especial”, pero que ofrece resultados “excelentes”, como avalan las evaluaciones oficiales de Trinity College London a las que presentan a todos sus alumnos matriculados finalizando con un nivel A1 la etapa infantil.

Los más pequeños ya empiezan a familiarizarse con el inglés a través de representaciones teatrales y a través de instrumentos musicales con la finalidad de unir aprendizaje y diversión.

Susana Ortego, psicopedagoga del colegio Brains Nursery School, explica que «desde muy pequeños la forma más amena de enseñarles es a través de la escucha y la repetición de vocabulario a través de la música».

«Buscamos que cualquier niño pueda aprender inglés y formarse de forma más nativa, pero desde la diversión y motivándolos desde el entretenimiento, de ahí que busquemos métodos educativos innovadores, pero desde la sencillez y el juego», comenta Ortego.

Según Brains Nursery School, «el teatro es una herramienta artística que fomenta aspectos tan importantes como la creatividad, la memoria y la autonomía. Así como mejora habilidades sociales y expresivas».

Por ejemplo, el teatro ayuda a usar el lenguaje en un contexto. Gracias a los diálogos, expresiones y estructuras gramaticales se crea un argumento fácil de recordar. A esto se suma, además, que el teatro es un arte multisensorial que ayuda a desinhibirse, a hablar, escuchar, interactuar y afianzar más el aprendizaje. Además, es una forma divertida para ellos de aprender, por un lado, valores importantes a través de las obras a interpretar. Y, por otro lado, les ayuda trabajando la seguridad en uno mismo y las habilidades comunicativas.

Por su parte, la música ayuda a liberar dopamina en el cerebro, crea estímulos emocionales e incrementa el funcionamiento cognitivo. Con todo ello, se desarrollan habilidades individuales, sociales y cooperativas, además de aumentar la creatividad y la autoestima.

¿Qué beneficios obtienen los niños pequeños del teatro?

  • Aumenta su imaginación y su creatividad.
  • Inculca valores y experimenta nuevos sentimientos.
  • Promueve la reflexión y despierta las inquietudes.
  • Satisfacción, logro y éxito. Lo positivo fomenta el aprendizaje.
  • Facilita el lenguaje y la comunicación con una segunda lengua.
  • La experiencia sensorial que proporciona la música enriquece la vida del niño y le otorga equilibrio emocional, psicofisiológico y social.
  • Control de la autoestima para superar el miedo escénico.
  • Se produce un desarrollo de la sensibilidad auditiva y del sentido del ritmo, siendo la música una fuente de sensaciones y vehículo para transmitir sentimientos.

«Es importante afianzar este método como una herramienta ya que queremos acompañar a los alumnos en su desarrollo cognitivo – académico y ayudándoles a alcanzar una correcta evolución en el lenguaje», comenta Susana.

Aprender inglés a través de canciones, poemas, cuentos y obras cortas es como se potencia el aprendizaje de un nuevo idioma, además, se desarrolla la confianza de los estudiantes y sus habilidades comunicativas.

Desde las escuelas infantiles Brains les asisten facilitando los recursos educativos que requieren y acompañándolos en el camino del aprendizaje, siempre enriquecedor para todos.