Iniciativa de un nuevo proyecto en España, concretamente en su capital, Madrid, donde la construcción de la Casa Avintia proporcionará un hogar temporal y gratuito a acompañantes de las personas ingresadas en UCI generales y unidades de neonatos o pediátricas del SERMAS. En esta Casa albergarán aquellos acompañantes que no cuentan con una cama de descanso en la habitación y tengan que permanecer fuera de sus lugares habituales de residencia por el ingreso de las personas a las que acompañan.

terraza proyecto

Proyecto de la Casa Avintia

Con la creación de esta Casa se pretende dotar de un hogar temporal y gratuito a aquellos acompañantes o familiares de pacientes que se encuentren ingresados y que no cuentan con una segunda cama en su misma habitación en un tramo tan complicado como es el de encontrarse hospitalizado en UCI o en unidades de neonatos.

futuro aspecto iniciativa

Por ello mismo se pretende construir una residencia a través de la asociación con el Sistema Madrileño de Salud, creando un equipo de trabajo hospital-fundación. Los centros hospitalarios gestionarán aquellas entradas y salidas de familiares y acompañantes de pacientes, encargándose la Fundación por tanto de la creación de las infraestructuras y el mantenimiento del edificio. 

El Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid —que sirve de marco a la creación de Casa Avintia—, busca impulsar y poner en valor la dimensión humana de los servicios sanitarios, haciéndolos más cercanos sin disminuir su profesionalidad y calidad científico-técnica. 

zona vegetación acompañantes paciente

Esta Casa está situada en la Ciudad-Aeroportuaria Valdebebas y cedida por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid gracias a un convenio con la Fundación Avintia; de tal manera que dará apoyo a dos centros sanitarios cercanos a ella, como son el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

El estudio Touza Arquitectos ha sido el encargado de su diseño, proyectando la Casa que está compuesta por tres módulos —en los dos primeros se sitúa la zona de administración y recepción de los huéspedes, con una sala de reuniones para ellos—, de 10 habitaciones cada uno, y con todos los servicios necesarios para la vivienda, como son cocinas equipadas, salas de estar, lavandería, salas de juegos infantiles, gimnasio, aseos adaptados para personas con discapacidad y vestíbulo. 

sala entretenimiento infantes

A todo ello le debemos añadir que en su exterior se encuentran 25 plazas de parking y un total de 9.000 metros de zonas ajardinadas, siendo un total de 16.000 metros cuadrados de los que está compuesta la Casa Avintia.

Se realiza una estimación de que una vez finalizada y con ello, inaugurada, la Casa Avintia dará alojamiento a más de 500 familias al año, pues estará compuesta por 30 habitaciones, teniendo cada una de ellas una capacidad máxima de cuatro personas.

Fundación Avintia

La Fundación Avintia es una entidad sin ánimo de lucro, enfocada en la realización de proyectos en los que poder depositar el know how de Grupo Avintia, para ofrecer un valor añadido a la sociedad  y mejorar la calidad de vida de las personas y zonas en las que opera. Esta Fundación, tiene el lema “Actuar, Ayudar, Avanzar”; pues actúa con proyectos concretos y viables, para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y el avance positivo de los entornos en los que trabajamos.

pared empresas colaboradoras proyecto

Se basa en tres ejes de actuación: investigación —impulsando a través de la construcción de espacios para ello y acuerdos con entidades académicas—, sostenibilidad —contribuyendo al desarrollo sostenible— y social humanitario —mejorando la calidad de vida de personas y/o colectivos en desventaja social dentro y fuera de la compañía—.

La iniciativa de la Casa Avintia ha sido promovida por Doña Carmen Valera, fundadora de la Fundación Avintia, donde como ya se ha mencionado, se quiere lograr un pequeño alivio emocional y económico para aquellas personas que acompañan al paciente, basándose en un plan de humanización, potenciando un hashtag #HumanizaciónDeLaSanidad.

Por todo ello Casa Avintia no es una simple vivienda, es un proyecto cargado de ilusión en el que se han invertido 2,1 millones de euros, de los cuales, más de 1 millón ha sido gracias a la colaboración de un gran número de empresas vinculadas, siendo Procolor una de ellas. 

El 11 de marzo de 2022 la Fundación reunió en la Casa Avintia a todos aquellos donantes en un encuentro en el que pudieron profundizar en el progreso del proyecto que se está llevando a cabo por la finalización de la primera fase. Antonio Martín Jiménez, presidente de la Fundación Avintia quiso agradecer a las empresas participantes su apoyo en la iniciativa a la que denominó como “proyecto estrella de la Fundación”.

concentración empresas ayudantes

Este proyecto no solo lo ha creado el estudio Touza Arquitectos, sino que también cada una de las personas que ha colaborado con pasión, entrega, fuerza, y excelencia. Gracias a la creación de Casa Avintia se ha conseguido poner fin a una problemática de todos los tiempos, pues gracias a ella, los familiares y acompañantes podrán estar unidos a los pacientes de la forma en la que se merecen, estando más cerca que nunca a ellos.

Imágenes: Grupo Avintia, Fundación Avintia