La Fundación Aprocor inaugura el Begonia’s Garden, un vivero reconvertido en espacio para la recuperación y venta de plantas y para la celebración de talleres y eventos para empresas y vecinos de Las Tablas.

Este proyecto ha sido posible gracias a Casa Decor, que nos ha acogido en las pasadas ediciones de 2020 y 2021 como Organización Solidaria Oficial, para dar visibilidad a las labores de la Fundación, y así promover la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual y el desarrollo comunitario.

Desde un inicio, Casa Decor nos ha apoyado en la comunicación germinal del proyecto Begonia’s Garden hasta su consolidación, animando a las empresas participantes de las dos ediciones a colaborar de forma solidaria, con la donación materiales y productos, o bien aportando valiosas ideas para la creación de este espacio.

Nuestro especial agradecimiento a Cristina Avendaño, coordinadora del proyecto, quien desinteresadamente ha ejercido la labor de enlace entre Aprocor y Casa Decor, así como a todo el personal de Aprocor que ha ayudado en la instalación.

El Begonia’s Garden forma parte de la estrategia de la Fundación Aprocor para convertir centros de apoyo a personas con discapacidad en espacios abiertos a la ciudadanía, generadores de inclusión y oportunidades. A través de la cooperación con el entorno social se promueven roles sociales valorados para las personas con discapacidad intelectual contribuyendo a la sensibilización, conservación y protección del medio ambiente.

Puerta del vivero de la Fundación Aprocor
Foto de ©Nacho Uribesalazar

La inclusión sucede y es real cuando personas participan, trabajan y disfrutan de una vida junto a otras personas con similares intereses y con conocimientos y habilidades que se complementan. Por eso, Begonia’s Garden está “Abierto al público”. El objetivo es que sea un lugar en el que cualquier persona pueda sentirse acogida e invitada porque en un modelo de sociedad inclusiva todos tenemos algo que aportar.

Zonas del invernadero: espacio interior

En este espacio es donde se desarrollarán los cursos, talleres, sesiones de fotos y presentaciones tanto para empresas como para público en general. Actualmente es un vivero de plantas de venta al público, donde trabajan personas con discapacidad. Se ha acondicionado esta zona en un espacio de trabajo, cómodo y muy acogedor, para desarrollar las actividades descritas anteriormente. Se han incorporado en el espacio mesas para la exposición de plantas y su futura venta al público.

Vivero con asientos de colores y plantas
Foto de ©Nacho Uribesalazar

Zonas del invernadero: exteriores

Este espacio exterior se ha convertido en una zona de descanso para los invitados, creando un ambiente íntimo y acogedor.

Juego de mesa y sillas de madera
Foto de ©Nacho Uribesalazar

En uno de los lados del invernadero, contamos con una pérgola de acero y palets en el pavimento que actualmente se utiliza como zona de aclimatamiento de las plantas del invernadero. Se ha rehabilitado tanto la pérgola como su interior, creando una zona de confort con mobiliario, que se podrá usar para hacer talleres, cócteles o presentaciones cuando el tiempo lo permita.

Exterior con sillones y mesa para descansar
Foto de ©Nacho Uribesalazar

Actividades y talleres

Trabajar con plantas y flores es muy gratificante. Nuestro objetivo es que las personas que vengan al invernadero de la Fundación disfruten de la experiencia de aprender entre flores y disfruten de una agradable jornada.

Plantas en el interior del vivero de la Fundación Aprocor
Foto de ©Nacho Uribesalazar

Todos los talleres estarán relacionados con el proyecto “Potencia el Verde” (siempre trabajaremos de alguna manera con plantas y flores).

  • Talleres navideños: coronas de navidad, etc.
  • Talleres en los que enseñar a vestir una mesa.
  • Talleres de decoración: con cerámica y otros materiales.
  • Talleres de decoración floral.
  • Talleres de prensado de flores.
  • Talleres para aprender a teñir con elementos vegetales.
  • Talleres de jardinería.
  • Realización de sesiones fotográficas de producto, catálogos, colecciones, shootings de moda, etc.
  • Realización de reuniones de empresa en pequeño formato y exclusivas.
  • Celebración de pequeños eventos.
  • Realización de presentaciones de libros, lanzamientos de nuevos productos, etc.

Coordinadora del proyecto: Cristina Avendaño

Empresas colaboradoras Casa Decor 2020 y 2021

Arbolande, Artemade, Bathco, Cocinas Río, Cosentino, Delamora, ESNE, Formica, GM Group, Grupo Buk, KriskaDecor, La Redoute, LDK Garden, Levantina, Made.com, Neolith, Oliva Iluminación, Peralta Vidavi, Vical.

Profesionales colaboradores Casa Decor 2020 y 2021

Comad Arquitectos, Gabriel Bautista, Marta Labrador, Patricia Fernández-Häring, Pía Paisajismo, 2CHPro.

Otros colaboradores

Antonio Marest, Bourguignon, Garland, Luis Vallejo, Luman, Vitalkraft.