Fernando Romero nació el 11 de octubre de 1971 en la Ciudad de México. Sus padres fueron Raúl Romero Zenizo y María Cristina Havoux Aspe. Realizó sus estudios de arquitectura en la Iberoamericana, aunque terminó viajando hasta Europa en 1995, donde comenzaría a trabajar con el gran arquitecto, Rem Koolhaas, ganador del Premio Pritzker y autor de la Bienal en Venecia.

En 1999, trabajando en OMA, consiguió ser el responsable de la obra ganadora Casa da Música, en Oporto, Portugal, territorio actualmente considerado patrimonio por la UNESCO, siendo una de las salas de conciertos más importantes de los últimos 100 años, según algunos medios. Gracias a ello, comenzó a adquirir ciertas bases para iniciar su carrera de manera solitaria.

El arquitecto mexicano es miembro del American Institute of Architects y del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México. A su regreso de Europa, en el año 2000, Fernando Romero fundó FR-EE  — Fernando Romero EnterprisE —, empresa que se ha convertido en el centro de producción arquitectónica, investigación y diseño avanzados, que posee oficinas en dos grandes ciudades, México y Nueva York —10 años después—, aunque se están desarrollando diversos proyectos en México, EEUU, Sudamérica, Europa y Asia. 

Romero busca reflejar en sus obras el mundo contemporáneo que mira al futuro con un rostro diferente. El arquitecto define su empresa como una que abraza la diversidad y cuyas obras hablan más bien del contexto histórico en el que están.

Distinciones de Fernando Romero

  • Líder Global del Mañana en el 2002 en el Foro Económico.
  • Premio del Foro de Jóvenes Arquitectos en 2004 en La Liga Arquitectónica de NY.
  • Premio Internacional de Diseño de Interiores en 2004 La Liga Arquitectónica de NY.
  • Mención Honorífica en 2004 en Dedalo Minosse en la Sede de Inbursa.
  • Semifinalistas de los Premios de Diseño en 2005 en Dedalo Minosse en la Sede de Inbursa.
  • Ganadores de EEUU en 2005 en Dedalo Minosse.
  • Premio de la Sociedad de Arquitectos Americanos Registrados en 2005 en Bauhaus por Casa en la Playa.
  • Premio de Arquitectura Pamphlet por Translation en 2006.
  • Premio a Jóvenes Arquitectos de la Sociedad Mexicana de Arquitectos en 2009 por Bridging Teahouse.
  • Arquitecto del año 2010 por Fashion Group.
  • Finalista del Festival de Arquitectura de Barcelona en 2011.
  • Premio por el Nuevo Mejor  Museo en 2011.
  • Premio por el Mejor Diseñador Influenciador en 2012.
  • Premios IMEI en 2012.
  • Premio del Consejo de Nueva York en reconocimiento al Premio de Diseño de Excelencia en Diseño Profesional por Mérito en 2014.
  • Premio por el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México en 2015.
  • Beca Honoraria en 2015.¡ por el Instituto de Arquitectos Americanos.
  • Premio a la Mejor Arquitectura Mundial en 2017.
  • Ganador del concurso Intertalleres 2017 en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
  • Premio al Mérito en 2020.
  • Premio World Design Awards 2021 por Kering México – Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Algunas de las obras más reconocidas del arquitecto

Grandes expertos definen a este arquitecto mexicano por su estética futurista y minimalista que predomina en sus obras, pues para Romero, la sustentabilidad y el empleo de las últimas tecnologías es algo primordial.

Museo Soumaya

Proyecto que realizó entre 1993 y 1994, localizado en la Ciudad de México, siendo su labor principal compartir la colección de Fundación Carlos Slim, muestra más de 3 siglos de arte americano y europeo.

Texcoco – Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico I

Con la idea de revolucionar el diseño de los aeropuertos y por ello, la experiencia de viajar, creando una infraestructura que funcionará a lo largo de la historia para México, Fernando Romero lleva a cabo este nuevo proyecto.

La arquitectura está inspirada en el águila sobre la roca devorado a la serpiente. En la entrada a la terminal, el camino de acceso estará serpenteado en forma de serpiente y el techo evocará al águila, que abrirá sus alas para emprender el vuelo.

Latin American Art Museum

Con 8.361 m2, se establecerá en Biscayne Boulevard, en Miami, el LAAM, que servirá como puerta de acceso a 111 viviendas que se construirán en la parte trasera del edificio. Lo que Romero quiere hacer ver con esta creación, es que el arte esté presente en el día a día de la población, lo que para él podría llamarse “calidad de vida estética”. El museo recibirá a todo tipo de visitantes, ya sean residentes, o turistas. El LAAM además del propio museo incluirá un restaurante y terrazas al aire libre, con ventajas como la ventilación natural, y la presencia de vegetación, el mar y el sol.

Hyperloop

Hyperloop es la cápsula creada para un tren de alta velocidad, en la que estará introducido este transporte, encargado del tránsito de personas en muy poco tiempo. El vehículo de prueba aceleró a una velocidad de 112 kilómetros por hora; siendo el siguiente objetivo que la velocidad ascienda a 400 kilómetros por hora.

Lo que Fernando Romero propuso es conectar la Ciudad de México, con las ciudades del Bajío.

Esta creación cada vez está más cerca, pues podría haberse dado la primera confirmación para su desarrollo entre las ciudades de Nueva York y Washington, separadas por unos 330 km, y que gracias a esta creación, podría llegarse de uno a otro en tan solo 15 minutos.