Los Premios Pritzker son los premios más conocidos y más importantes en el campo de la arquitectura. Son de carácter internacional y tienen como objetivo único honrar a un arquitecto o arquitecta presente que haya trabajado en una obra que » demuestra una combinación de esas cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura» de acuerdo a cómo lo define la propia organización.

Listado de arquitectos del mundo del siglo XIX y principios del XX

Estos premios fueron establecidos gracias a la familia Pritzker de Chicago a través de su Fundación Hyatt en 1979. Desde ese mismo año que se celebró por primera vez, desde entonces todos los años el jurado nombra a un ganador o ganadora, arquitecto/a que por su trabajo destaca entre todos los demás.

La historia de estos premios ya tiene un total de 42 ediciones celebradas, en las cuales la mitad de los premiados han sido europeos y aún no se ha registrado ningún arquitecto/a de origen africano.

A continuación, hemos decidido recopilar en una lista todos los ganadores y ganadoras de la historia de estos premios hasta la fecha, dedicando un pequeño párrafo sobre cada arquitecto/a y destacando la obra arquitectónica con la cual obtuvieron el premio.

1979. Philip Johnson, Estados Unidos

Philip Cortelyou Johnson fue el primer arquitecto en recibir el Premio Pritzker en 1979. Forma parte de ese grupo de arquitectos que en el siglo XX cambiaron por completo la arquitectura, incorporando lo que conocemos hoy en día como se llamó arquitectura moderna.

Glass House o Casa de cristal está considerada como uno de los edificios más emblemáticos de Philip Johnson, obra maestra en el uso del cristal, lo cual supuso una gran influencia para la arquitectura moderna. Fue su residencia desde su construcción en 1949 hasta su muerte en 2005. Hoy día es un museo.

1980. Luis Barragán, México

El uso de los colores, los espacios abiertos y la luz como un elemento integral de su obra es la característica de la arquitectura de Luis Barragán, único mexicano ganador del Premio Pritzker en el año 1980. Todas estas características las podemos ver en Casa Estudio Luis Barragán, arquitectura de colores llamativos donde el autor consiguió fusionar la arquitectura tradicional mexicana con la arquitectura moderna internacional.

1981. James Stirling, Reino Unido

Tras graduarse en la Escuela de Arquitectura de Liverpool, James Stirling no dejó de trabajar y desarrollarse en el mundo de la arquitectura hasta que su estilo fue incorporando abundantes referentes históricos y formales que le aproximaron al posmodernismo arquitectónico. Su diseño siempre se ha considerado radical pero a la vez moderno. La Biblioteca histórica Seeley fue el resultado de su reconocido premio.

1982. Kevin Roche, Estados Unidos

Kevin Roche es un arquitecto norteamericano de origen irlandés. Durante toda su carrera, Roche ha diseñado varios edificios que han sido catalogados como monumentos nacionales en los Estados Unidos y, de hecho, durante un largo periodo de tiempo recibió encargos de todo el mundo para realizar trabajos importantes.

El Edificio Caballeros de Colón es un claro ejemplo de su brillante obra y actualmente se le sigue considerando como uno de los arquitectos más creativos en el diseño de edificios acristalados.

1983. Ieoh Ming Pei, Estados Unidos

Ieoh Ming Pei, arquitecto y urbanista estadounidense de origen chino. Emigró en 1935 a Estados Unidos, donde estudió arquitectura, disciplina que le ha permitido ser autor de edificios singulares, como el rascacielos de la plaza Villemarie de Montreal, el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Boulder o la ampliación de la Galería Nacional de Washington, así como de la remodelación del Museo del Louvre, con su famosa pirámide.

Los Premios Pritzker le reconoció su maestría en 1983 de la mano de su trabajo Galería Nacional de Arte, en Washington D. C.

1984. Richard Meier, Estados Unidos

Desde el principio, este arquitecto norteamericano ha seguido una línea determinada y permanente en sus proyectos: ha dejado de lado las tendencias y se ha mantenido fiel a sus ideas. A pesar de su clara evolución en la arquitectura con respecto a sus inicios, sus edificios siguen siendo de un mismo estilo inconfundible, en los que Richard Meier concede siempre la misma importancia a la claridad de líneas, a la luz, a los espacios y a la armonía.

En 1984 recibe su Premio Pritzker gracias a su obra High Museum of Art, museo de arte en Atlanta, Georgia.

1985. Hans Hollein, Austria

Hans Hollein fue uno de los padres de la Arquitectura Moderna. Estudió la carrera de arquitectura en Illinois y California y durante su trayecto como estudiante, conoció a Mies van der Rohe, Frank Lloyd y Richard Neutra, autores que influyeron en su obra y estilo. Desde 1985 pasó a ser un referente mundial, recibiendo el premio Pritzker por su trascendencia en el movimiento arquitectónico, siendo el séptimo galardonado con el premio junto a su obra Museo Abteiberg.

1986. Gottfried Böh, Alemania

La obra de Gottfried Böhm va de lo simple a lo complejo, y se apoya en la utilización de diversos tipos de materiales. En los años sesenta se le describió como un expresionista, y más recientemente como post-Bauhaus, pero siempre quiso apartarse de las convencionalismos de la arquitectura establecida, tratando de ir un paso más allá. Ganó este premio en el año 1986 por su trabajo Iglesia Youth Centre Library.

1987. Kenzo Tange, Japón

Como primer gran éxito profesional, en 1949 Kenzo Tange desarrolló el master plan para reconstruir la ciudad de Japón justo después del fin de la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo con el lugar que sufrió la máxima destrucción durante esa guerra.

Fue una legendaria figura de la arquitectura moderna japonesa y es actualmente considerado un maestro en el empleo del concreto armado, material con el que ha desarrollado numerosas obras. Tange cree que el diseño de nuestro tiempo debe combinar tecnología y humanidad, y su convicción con la arquitectura le ha llevado a ganar numerosos premios, entre ellos los Premios Pritzker con la Catedral de Santa María de Tokio.

1988. Oscar Niemeyer, Brasil y Gordon Bunshaft, Estados Unidos

En el año 1988 se nombró el primer premio compartido de la historia de los premios Pritzker.

Por un lado, Oscar Niemeyer fue un reconocido arquitecto brasileño y uno de los fundadores de la arquitectura moderna en su país. En 1932 comenzó su carrera profesional en el estudio de arquitectura de Lucio Costa y Carlos Leáo, y en 1934 obtuvo el título de ingeniero arquitecto. Sin duda, el proyecto más ambicioso e importante de este arquitecto fue el diseño y la construcción de Brasilia, la actual capital de Brasil. Lucio Costa y Oscar Niemeyer fueron los encargados de llevar a cabo el proyecto, que por la construcción de la Catedral de Brasilia ganó este premio.

Por otro lado, Gordon Bunshaft fue un arquitecto estadounidense y fiel seguidor del Movimiento Moderno, siendo muy influenciado por los arquitectos Mies van der Rohe y Le Corbusier desde el principio. Entre sus trabajos más conocidos se encuentra Lever House de Nueva york, que se construyó para ser la sede principal de la compañía de jabón Lever Brothers, y en 1988 la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos le hizo ganador de este premio junto a Niemeyer.

arquitectura internacional
niemeyer

1989. Frank Gehry, Canadá—Estados Unidos

Frank Gehry es un arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, reconocido por las innovadoras y peculiares formas de los edificios que diseña (Walt Disney Concert Hall). Es uno de los arquitectos más populares de su generación y de la arquitectura postmoderna, quien ha llevado a cabo obras famosas entre las que destacan el Museo Aeroespacial de California y el Museo Guggenheim en Bilbao.

edificios arquitecto gerhy
Walt Disney Concert Hall

1990. Aldo Rossi, Italia

Aldo Rossi fue un reconocido arquitecto italiano que se convirtió en una de las principales figuras entre sus contemporáneos gracias a su carrera en la arquitectura, ganando así diversos premios entre los que destacan los Premios Pritzker por el Bonnefantenmuseum (1990).

1991. Robert Venturi, Estados Unidos

El arquitecto estadounidense Robert Venturi alcanzó prestigio cuando en la década de 1960 inició un nuevo rumbo hacia el postmodernismo de la década de los años 70 mediante la crítica: rechazó la continencia del movimiento moderno y animó el retorno del historicismo, la decoración añadida y del simbolismo en el diseño arquitectónico. Entre sus obras destaca la Casa Vanna Venturi, el Auditorio de la Orquesta de Philadelphia, Guild House y the Sainsbury Wing, National Gallery en Londres, con la que ganó este premio en 1991.

1992. Álvaro Siza, Portugal

Álvaro Siza, reconocido arquitecto portugués, ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre lo que destacan el de la Fundación Mies van der Rohe (1988) y el premio Priztker (1992).

Entre sus obras más importantes destacamos el Restaurante Casa de Cha Boa Nova (1958); las Piscinas en Leça de Palmeira (1966); el Centro de Meteorología de Barcelona (1992) y el Pavilhão de Portugal (1998).

1993. Fumihiko Maki, Japón

Fumihiko Maki estudió junto con Kenzo Tange en la Universidad de Tokio. Durante toda su carrera se le ha reconocido por dotar a sus edificios de una sensación de profundidad a los espacios que físicamente son muy compactos. Ha mantenido un interés constante en las nuevas tecnologías como parte del lenguaje de su diseño y eso le ha permitido destacar entre otros arquitectos y que además le llevó a ganar este premio por el Gimnasio Metropolitano de Tokio (1990).

1994. Christian de Portzamparc, Francia

La obra arquitectónica de Christian de Portzamparc está expandida en casi todo el mundo. La combinación de estilos en sus proyectos hace que sus trabajos tengan un carácter personal, único y magistral de autenticidad que sin duda le distingue. Junto a su Premio Pritzker en 1994 (Embajada francesa de Berlín) también destaca el premio Grand Prix de l’urbanisme (2004).

1995. Tadao Ando, Japón

Tadao Ando es uno de los más renombrados arquitectos de nuestro presente, a pesar de no haber recibido una formación académica en una escuela de arquitectura. Uno de los motivos por el cual recibió el Premio Pritzker en 1995 (Centro de Convenciones Nagaragawa, 1995) es porque su trabajo arquitectónico ha dejado una importante huella en la historia de la arquitectura por dotar a sus obras de una clara armonía entre naturaleza y arquitectura, característica muy común en él.

1996. Rafael Moneo, España

Rafael Moneo Vallés es uno de los representantes más destacados de la arquitectura española contemporánea. Para él, la arquitectura debe estar por encima de un deseo estilístico concreto, la cual tenga identidad propia. De este modo, la obra nace marcada por varios aspectos, más allá de un estilo concreto, que la hacen única y especial. Entre sus obras podemos destacar La Fábrica Diestre, el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal (San Sebastián) y El Edificio Bankiter.

1997. Sverre Fehn, Noruega

El arquitecto noruego Sverre Fehn fue galardonado en 1997 con el Premio Pritzker en parte por proponer conceptos atrevidos durante toda su trayectoria como arquitecto y crear obras caracterizadas principalmente por una gran intensidad, tal y como se puede ver en este caso en el Museo Noruego del Glaciar (1991).

1998. Renzo Piano, Italia

Renzo Piano ejerció de profesor en el Politécnico de Milán y en la Architectural Association School of Architecture de Londres, donde coincidió con el arquitecto Richard Rogers. Entre ambos surgió una gran amistad y afinidad lo que les llevó a asociarse y a realizar varios proyectos entre los que destaca el del Centro Georges Pompidou de París. En 1998 fue ganador de estos premios (Aeropuerto Internacional de Kansai, 1994), entre otros.

1999. Norman Foster, Reino Unido

Por muchos considerado el arquitecto internacional más admirado del mundo, Norman Foster se ha mantenido fiel desde el principio a una manera única de ver la arquitectura que le ha llevado a reinventar rascacielos, oficinas y museos alrededor del mundo. Le caracterizan su gran ambición y una personalidad pragmática que sin duda le han llevado al éxito más alto. Entre todas sus obras podemos destacar las siguientes: Edificio del Reichstag, Apple Park, Torre Hearst, Camp Nou, Millennium Bridge, 30 St Mary Axe, entre muchas otras.

arquitectura contemporanea
DBOX’s work has been recognized by organizations including the Academy of Television Arts & Sciences (Emmy® Awards), Communication Arts, The Art Directors Club, World Luxury Award, American Design Awards, and The International Property Awards, and has been exhibited at The Museum of Modern Art, The Museum of Contemporary Art in Tokyo, The Art Institute of Chicago, and The Museum of Contemporary Art in Los Angeles.
DBOX was founded in 1996 and maintains studios in New York, London, Taipei, and Miami.

2000. Rem Koolhaas, Holanda

Rem Koolhaas fue periodista antes de ser arquitecto y fundar el estudio OMA.  Siempre ha sido un gran defensor de los proyectos a gran escala y de la libertad de los diferentes modelos en la arquitectura. Distinguido por sus edificios de gran consistencia física, en 2000 recibió el Premio Prizker (Casa da Música, 2003) y durante la ceremonia el jurado le describió como un visionario y un filósofo.

2001. Jacques Herzog + Pierre de Meuron, Suiza

Jacques Herzog es un arquitecto suizo que trabaja conjuntamente con Pierre de Meuron. Ambos estudiaron en la misma escuela de arquitectura y en el año 1978 decidieron fundar Herzog & de Meuron, donde fundamnetal mente hacen trabajos residenciales y algunas galerías de arte. Se caracterizan por el uso de soluciones imaginativas ante los problemas arquitectónicos, a la vez que combinan la artesanía con las nuevas tecnologías. Casualmente su trabajo más conocido Tate Modern (2000) fue elegido ganador en 2001 en los Premios Pritzker, ene l cual transformaron una antigua central eléctrica en una moderna galería de arte.

2002. Glenn Murcutt, Australia

Glenn Murcutt es un famoso arquitecto australiano, fundador de la conocida Asociación de Arquitectura Australiana. Durante toda su carrera ha ganado importantes premios en el mundo de la arquitectura, entre los que destacan la Medalla Alvar Aalto y el Premio Pritzker en 2002 (Berowra Waters Inn).

2003. Jørn Utzon, Dinamarca

En sus proyectos, Jorn Utzon va más allá de la arquitectura, desarrollando formas que son consecuencia de un proceso de inspiración espiritual. Un ejemplo de ello es su obra más famosa: la Ópera de Sídney (1973), reconocida como la mejor en los Premios Pritzker de 2003. Debido a sus numerosos viajes por el mundo, sus trabajos se ven claramente influenciados por oros grandes arquitectos como Erik Gunnar Asplund, Alvar Aalto y Frank Lloyd Wright

2004. Zaha Hadid, Irak-Reino Unido

A la arquitecta irakí Zaha Hadid se la reconoce fácilmente por la estética del deconstructivismo en su arquitectura y el diseño. Esta estética de la que hablamos resulta novedosa por presentar fragmentaciones en los proyectos alejándose de las estructuras lineales.

Zaha Hadid sin duda ha pasado a la historia por su impecable trabajo y también por ser la primera mujer en recibir el premio Pritzker de arquitectura (Pabellón Puente) en el año 2004, entre muchos otros premios que reconocieron también su gran labor.

2005. Thom Mayne, Estados Unidos

Thom Mayne es un arquitecto estadounidense, premio Pritzker de arquitectura en 2005 (Edificio Federal de San Francisco), cuyo trabajo al frente del grupo Morphosis ha destacado por resultar innovador en la arquitectura. El grupo Morphosis lo cofundó junto con Michael Rotondi  y es un estudio de arquitectura interdisciplinar, basado en conceptos como intuición, reflexión, contradicción, conflicto y dinamismo aplicados a la arquitectura.

2006. Paulo Mendes da Rocha, Brasil

Paulo Mendes da Rocha es un arquitecto y urbanista brasileño que se ha ganado una posición destacada en la arquitectura brasileña contemporánea, habiendo sido galardonado en el año 2006 con el premio Pritzker gracias a su trabajo Capilla de San Pedro en São Paulo (1987).

2007. Richard Rogers, Reino Unido

Richard Rogers, actualmente retirado después de 43 años en la arquitectura, es uno de los arquitectos más conocidos exponentes del Archystar System por las célebres obras realizadas con Team 4 (con Norman Foster de 1963 a 1967), con Renzo Piano (de 1971 a 1977) y luego con Studio Rogers and Partnership.
En el año 2007 fue galardonado con este premio con el Edificio Lloyd’s (1986).

2008. Jean Nouvel, Francia

Los trabajos de Jean Nouvel se caracterizan por su inconformismo, así como por el empleo de un lenguaje arquitectónico muy personal. Aunque cada uno de sus proyectos tiene su propio concepto, todas sus obras integran el juego con las luces, las transparencias y su integración armoniosa en el entorno. Esto le ha llevado a ganar numerosos premios, entre ellos los Pritzker en 2008 (Torre Glòries, 2005).

Jean Nouvel obras

2009. Peter Zumthor, Suiza

El arquitecto suizo Peter Zumthor es considerado uno de los maestros de la arquitectura del siglo XX. A lo largo de su trayectoria como aruitecto, entre sus obras podemos destacar las Termas de Vals, Casa Räth y  Bruder Klaus Kapelle. Ganó este premio en 2009 por su obra más famosa: las Termas de Vals (1996). La esencia de su arquitectura está en la experiencia de las texturas, el juego de la luz y la kinestesia de los espacios.

2010. Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, Japón

Kazuyo Sejima es una arquitecta japonesa, socia fundadora de SANAA, junto al arquitecto japonés Ryue Nishizawa. Juntos han trabajado incesantemente hasta construir una sólida trayectoria profesional en varios países. En 2010 ganan el Premio Pritzker a partir de su obra conjunta el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI de Kanazawa (2003)

2011. Eduardo Souto de Moura, Portugal

Eduardo Souto de Moura es un arquitecto portugués, ganador del premio Pritzker en 2011 (Estadio Municipal de Braga en 2004). Su trabajo está estrechamente vinculado al de sus mentores, los arquitectos Álvaro Siza y Fernando Távora.

2012. Wang Shu, China

Antes de ser arquitecto, Wang Shu fue escritor y le gusta decir que la arquitectura es para él sólo una parte de su trabajo. En 1997 junto con su esposa, Lu Wenyu (también arquitecta) funda el despacho «Amateur Architecture Studio», para liberarse de la arquitectura de los organismos del gobierno del régimen comunista. Gracias a su trabajo el Museo de Ningbo (2008) fue premiado en los Pritzker en el año 2012.

arquitectura asiatica

2013. Toyo Ito, Japón

La arquitectura de Toyo Ito se caracteriza por ser de expresión orgánica, pues como él mismo dice, mediante ella puede expresar una protesta contra la arquitectura moderna. En muchas de sus obras, como en el caso de su propia casa (la Choza de Plata) expresa un claro interés por las culturas primitivas, visible en el modo en que resuelve determinados aspectos climáticos como el tema del viento, siempre presente en su arquitectura. Gracias a su obra Mediateca de Sendai (2001) se le reconoció este premio en 2013.

arquitectura japonesa

2014. Shigeru Ban, Japón

Shigeru Ban no es un arquitecto cualquiera; es un referente internacional en la arquitectura humanitaria: ha auxiliado a víctimas de crisis humanitarias en países alrededor del mundo, para darles refugio en edificios provisionales. Es célebre por su trabajo con los tubos de cartón reciclados y su obra incluye la construcción de residencias privadas y edificios emblemáticos, alternándolos con soluciones de diseño para alojar a las víctimas de estos desastres. En 2014 es premiado por el Centro Pompidou de Metz (2010).

2015. Frei Otto, Alemania

Frei Otto fue un arquitecto alemán que se caracterizó en sus obras por el diseño de estructuras ligeras. De esta manera, mediante las membranas tensadas por cables, lograba una estructura grande capaz de cubrir grandes distancias. Estas características se pueden ver en El Pabellón de Alemania Occidental para la Exposición Mundial (1967) y el Estadio Olímpico de Munich (1972).

2016. Alejandro Aravena, Chile

El arquitecto chileno Alejandro Aravena fundó en 1994 su propio estudio y desde 2001 ha dirigido ELEMENTAL, una organización centrada en la realización de proyectos de interés público y de impacto social. Su obra incluye varios edificios de la Universidad Católica de Chile donde estudió. Desde 2009 es miembro del Pritzker Premio del Jurado y ganó este premio en 2016 (Centro de Innovación Anacleto Angelini, 2015).

quinta monroy arquitectura social viviendas ampliables chile concepcion arquitecto alejandro aravena chileno chile premio pritzker 2016 antes y despues
Quinta Monroy, viviendas sociales ampliables en Concepción, Chile

2017. Ramón Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda. España

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta cursaron sus estudios de arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura del Valles y al año siguiente fundaron su estudio RCR Arquitectes en Girona. A partir de su proyecto Biblioteca de Sant Antori realizado en 2007 ganaron los Premios Pritzker 10 años después, entre otros muchos premios.

2018. Balkrishna Doshi, India

El arquitecto indio Balkrishna Doshi estudió arquitectura en Bombay y viajó hasta Europa para cumplir sus sueño: trabajar en el estudio de Le Corbusier en París. De la enorme variedad de edificios terminados, Balkrishna Doshi recuerda uno de sus esfuerzos más personales: Sangath, su estudio de arquitectura. Durante su larga trayectoria como arquitecto le han reconocido premios, entre ellos los Pritzker en el año 2018 (Indian Institute of Management Bangalore, 1983)

2019. Arata Isozaki. Japón

En sus inicios como arquitecto, Arata Isozaki adopta una clara influencia japonesa que combina con las modernas tendencias estructurales. Sin embargo, con el tiempo, empieza a incorporar elementos postmodernistas (bóvedas, esferas y otros elementos geométricos) trabajando así la ilusión óptica. Con su trabajo Ōita Prefectural Library (1966) consigue ganar estos premios en 2019.

arata isozaki premio pritzker

2020. Yvonne Farrell y Shelley McNamara. Irlanda.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara estudiaron arquitectura en la Universidad de Dublín, donde se conocieron, y fundaron después Grafton Architects. Ambas proponen una arquitectura que combina lo artístico con las necesidades de quienes habitan el espacio cotidiano. Entre sus obras más destacadas apreciamos la Universidad Luigi Bocconi en Milan y su exposición Arquitectura como una nueva geografía en la Bienal de Venecia de 2012. En 2020 les correspondió el premio Pritzker (Campus UTEC, 2015)

2021. Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal. Francia

En el año 1987, Anne Lacaton y Jean-Philippe fundan su estudio de arquitectura francés Lacaton & Vassal, con el cual obtuvieron en 2021 el Premio Pritzker de Arquitectura ​(FRAC Nord, Pas de Calais, 2013). Su trabajo se caracteriza por desarrollar proyectos centrados principalmente en la relación entre la forma, la función y la economía, al mismo tiempo que otorgan especial importancia al modo de vida contemporáneo, buscando crear espacios confortables para los usuarios.