El Jueves 24 de marzo se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la entrega del VII Premio Internacional Ribera del Duero, donde se recogerá el premio de mano del jurado.

Rosa Montero preside el jurado del VII Premio Internacional Ribera del Duero

La brillante y carismática Rosa Montero preside el jurado del VII Premio Internacional Ribera del Duero, que se anunciará el próximo jueves, a las 13 horas del 24 de marzo, en rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El prestigioso certamen, que convocan La Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma, ha recibido en esta última convocatoria cerca de mil obras de escritores de trenta y siete países, consolidándose como un absoluto referente internacional en su categoría, cita ineludible para los autores de narrativa breve en español de todo el mundo.

A Montero le acompañan en esta séptima edición los escritores Marta Sanz y Cristian Crusat, quienes tendrán la responsabilidad de determinar qué obra merece ser galardonada con el premio más importante del mundo en su categoría de entre las cinco finalistas. Del jurado forman parte además el Presidente de Ribera del Duero, Enrique Pascual, y el editor de la Editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor.

Jurado del VII Premio Ribera del Duero

Rosa Montero

Madrileña, periodista, psicóloga y escritora. Creativa y versátil, además de ser una de las literatas más influyentes, ha colaborado con grupos de teatro independiente y con proyectos cinematográficos.

Ha publicado artículos en distintos medios de comunicación, si bien desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. Autora de novelas como Crónica del desamor, La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del tártaro, La Loca de la casa, La ridícula idea de no volver a verte, Los tiempos del odio y La buena suerte, entre otras.

También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos, Premio Círculo de Críticos de Chile 1999, dos ensayos biográficos y un comic. Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014. En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras.

En 2018 fue nombrada profesora Honoraria del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Perú. En febrero de 2019 se crea el Aula Rosa Montero en la facultad de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Es miembro de Honor de la Universidad de Málaga.

Marta Sanz

Madrileña, escritora premiada y laureada por la crítica. Es doctora en Filología. Ha publicado novelas como El frío, Lenguas muertas, Susana y los viejos y La lección de anatomía.

Es autora de cuatro poemarios (Perra mentirosa, Hardcore, Vintage y Cíngulo y estrella) y dos ensayos (No tan incendiario y Éramos mujeres jóvenes). Ha recibido importantes premios, como el Premio Herralde de novela (2015), el Ojo Crítico de Narrativa (2001) o el XI Premio Vargas Llosa de relatos. Fue finalista del Premio Nadal (2006) y en 2013 ganó el Premio Cálamo en la categoría Otra Mirada.

Es la crítica literaria en distintos medios (entre otros, en el suplemento Babelia de El País, la revista Mercurio o la página La tormenta en un vaso). Ha ejercido la docencia en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y ha dirigido la revista literaria Ni hablar.

Christian Crusat

Ensayista, docente, traductor, cuentista y escritor hispano-holandés. Autor del ensayo W.G.Sebald en el corazón de Europa (Wunderkammer, 2020), la novela Europa Automatiek (Sigilo, 2019), el artefacto fronterizo Sujeto elíptico (Pre-Textos, 2019), la monografía Vidas de vidas (Páginas de Espuma, 2015) y los libros de relatos Solitario empeño (Pre-Textos, 2015), Breve teoría del viaje y el desierto (pre-Textos, 2011), Tranquilos en tiempo de guerra (pre-Textos, 2010) y Estatuas (Pre-Textos, 2006). Ha recibido, entre otros, el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2019, el Premio Tigre Juan de Narrativa 2019, la Beca Leonardo 2017, el Premio Málaga de Ensayo 2014 o el European Union Prize for Literature 2013. Su trabajo ha sido antologado en volúmenes y traducido a varios idiomas.

Coordina dosieres monográficos y ha publicado artículos, reseñas y traducciones en revistas. Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Ámsterdam, ha ejercido la docencia e investigado en universidades de España, Francia, Países Bajos, Marruecos y Estados Unidos.

Finalistas del VII Premio Ribera del Duero

Una grieta en la noche de Laura Baeza

Laura Baeza nació en México. Su libro de cuentos Margaritas en la boca fue publicado por la editorial Simiente (Cuernavaca, 2012). En 2017 ganó el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri convocado por Tierra Adentro, con el libro Ensayo de orquesta (FETA, 2017) y el Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo, con el libro Época de cerezos. En 2018 fue seleccionada por la Feria Internacional de Guadalajara dentro del programa “Al ruedo: ocho talentos mexicanos”, como una de las propuestas narrativas para el futuro. Es antologadora de Mexicanas. Trece narrativas contemporáneas (Fondo Blanco, 2021).

Su primera novela es Niebla ardiente (Alfaguara, 2021), y forma parte del Mapa de las Lenguas 2022. Varios de sus textos han sido publicados en revistas y antologías en México y el extranjero. Actualmente, además de escribir ficción, se dedica al trabajo editorial y la creación de contenidos.

Pombero de Marina Closs

Nació en Aristóbulo del Valle, Misiones en 1990. Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y prepara una tesis doctoral en literatura alemana. En el 2018 ganó el primer premio del concurso de cuentos del Fondo Nacional de las Artes por Tres truenos; y el premio Angélica Gorodischer por la novela Álvar Núñez: trabajos de sed y de hambre. Ambos libros fueron publicados durante el 2019. Durante el 2021 publicó en Argentina Monchi Mesa y Tascá Skromeda y aparecieron en México y en España las ediciones respectivas de Tres truenos. La edición española figura entre los tres libros finalistas del premio Finestres.

Ustedes brillan en lo oscuro de Liliana Colanzi

(Bolivia, 1981). Publicó los libros de cuentos Vacaciones permanentes (2010) y Nuestro mundo muerto (2016), y editó La desobediencia, antología de ensayo feminista (2019).

Nuestro mundo muerto fue traducido al inglés, italiano, francés, holandés y danés. Ganó el premio de literatura Aura Estrada, México, 2015. Fue seleccionada entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años por el Hay Festival, Bogotá. En 2017 creó Dum Dum editora en Bolivia. Enseña literatura latinoamericana y escritura creativa en la universidad de Cornell.

Un meteorito flamígero de Pedro Juan Gutiérrez

Nació en Matanzas, Cuba, en 1950. Desde muy joven ejerció los más diversos oficios: vendedor de periódicos y de helados, soldado, obrero de la construcción, cortador de caña de azúcar, etc.

Trabajó como periodista durante 26 años. Es reconocido internacionalmente como uno de los escritores más talentosos de la actual narrativa latinoamericana. Su Ciclo de Centro Habana ha sido publicado en otros idiomas en más de veinte países: Trilogía sucia de La Habana, El Rey de La Habana (que ha sido adaptada al cine por el prestigioso director Agustí Villaronga), Animal tropical (Premio Alfonso García-Ramos), El insaciable hombre araña y Carne de perro (Premio Narrativa Sur del Mundo).

También ha publicado las novelas Nuestro G. G. en La Habana, El nido de la serpiente. Memorias del hijo del heladero, Fabián y el caos y Estoico y frugal. También han tenido notable éxito el resto de sus libros de cuentos y novelas, algunos han obtenido numerosos premios internacionales. Además tiene varios libros de poesía, género que cultiva sistemáticamente. Vive en La Habana, donde se dedica a escribir y a pintar.

Todo lo que aprendimos de las películas de María José Navia

Es una escritora y académica chilena. Magíster en Humanidades y Pensamiento Social por la Universidad de Nueva York (NYU) y doctora en Literatura y Estudios Culturales por la Universidad de Georgetown. Actualmente es profesora en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es autora de las novelas SANT (Incubarte, 2010) y Kintsugi (Kindberg, 2018; Himpar, 2020) y de las colecciones de cuentos Instrucciones para ser feliz (Sudaquia, 2015), Lugar (Ediciones de la Lumbre, 2017; Finalista del Premio Municipal de Literatura) y Una música futura (Kindberg, 2020; Barrett, 2021; ganadora del concurso Mejores Obras Literarias que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y finalista del Premio Municipal de literatura). También ha publicado la novela infantil El mapa secreto de las cosas (Amanuta, 2020; Premio Medalla Colibrí IBBY Chile al mejor libro de ficción infantil) y ha grabado la versión audiolibro de tres de sus obras: Lugar (Leolento), Kintsugi (Storytel) y Una música futura (Scribd).

Entrega del VII Premio Ribera del Duero

La Denominación de Origen entregó el 24 de marzo de 2022 el VII Premio Ribera del Duero, en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró a las 13,00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y que se retransmitió online.

Liliana Colanzi, ganadora del premio internacional

Un jurado presidido por Rosa Montero y compuesto además por Cristian Crusat y Marta Sanz, acompañados por Enrique Pascual, presidente de la D.O. de Ribera del Duero, y Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, han anunciado este miércoles 24 de marzo la obra ganadora de la séptima edición del Premio Internacional Ribera del Duero.

Las obras finalistas fueron: Una grieta en la noche de Laura Baeza, Pombero de Marina Closs, Ustedes brillan en lo oscuro de Liliana Colanzi, Un meteorito flamígero de Pedro Juan Gutiérrez y Todo lo que aprendimos de las películas de María José Navia.

La obra ganadora por mayoría del VII Premio Ribera del Duero es Ustedes brillan en lo oscuro, de Liliana Colanzi.

El jurado resalta una obra de gran originalidad y potencia expresiva que construye mundos extraños aunando las claves de ciencia ficción y realismo para llevar a cabo una crítica que nos sitúa ante el desconsuelo y la inquietud de la vida.

Existe un umbral donde los tiempos se tejen: tiempos geológicos, tiempos mitológicos, tiempos históricos. El devenir de hombres y mujeres que somos hibridan un pasado ancestral de volcanes y estrellas, de divinidades y alumbramientos, de leyendas y folclore con un presente de revoluciones y dictaduras, de desastres medioambientales y energéticos, de feminicidios y desapariciones, de tecnología y comunicación que abren las puertas del futuro a lo posible. Los cuentos de Liliana Colanzi brillan desde ese centro andino, mestizo y universal para trasladarnos a un tiempo que se expande y se contrae, a un espacio de partículas oscuras y radiantes que se mezclan en nuestra lectura.

Según la propia Liliana Colanzi, las claves del libro se pueden resumir como <Un interés por dislocar el tiempo, por entenderlo más allá de la corta vida humana: nos movemos por sedimentos históricos y geológicos que nos definen y que es posible escarbar y remover en la escritura. Si pudiéramos aprehender el tiempo del planeta veríamos que todos somos mutantes, como pasa en “La Cueva”. Pero también vivimos en las ruinas de hechos históricos traumáticos que se repiten. Por eso un cuento como “Atomito” me permite pensar de qué manera el Taqi Onqoy, el movimiento andino de rebelión del siglo XVI, es una potencia del presente. He pasado por la mezcladora elementos anacrónicos y otros del futuro; hay otros que parecen del futuro; hay otros que parecen del futuro pero que en realidad son de nuestro tiempo>

El libro saldrá a la venta simultáneamente en Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, España, México y Uruguay el 11 de mayo en su correspondiente edición en papel. Asimismo, ese día se comercializará el ebook y el audiolibro en todo el mundo.