Los muebles Montessori para niños son perfectos para ayudar en el desarrollo de su propia autonomía e independencia, es por ello que lo fundamental es que cada uno de ellos sea adecuado a su edad y estatura. Los padres deben tener como objetivo apoyar a sus hijos para crear en ellos el hábito de valerse por sí mismo.

Ideas para decorar una habitación infantil con el método Montessori

Para poner manos a la obra, te dejaremos diversas ideas para decorar una habitación infantil partiendo del método Montessori. Hay que considerar que se trata del lugar en el que posiblemente los niños pasarán un buen tiempo durante su crecimiento. Es en la habitación donde no solo crecerán, sino que jugarán, por ello es necesario que en ese espacio puedan ir desarrollando su propio potencial.

Podrás ir tomando nota a continuación de múltiples ideas de la tendencia que consiste en aplicar el método Montessori en la decoración de la habitación infantil.

Cada mueble tiene su utilidad

El método Montessori se configura en torno no solo al entorno educativo en el que se deban encontrar los niños incluso dentro de su propio hogar, esto con la finalidad de influenciar su independencia, sino también generar un espacio agradable a partir de la decoración empleada, sin perder la utilidad de cada uno de los muebles.

cama para niños

Cada uno de los muebles, además de su utilidad, debe ser adecuado para la edad y tamaño de los niños, considerando que la finalidad es motivarles a que ellos mismos se desenvuelvan por sí mismos. Una cama extensible, por ejemplo, es ideal no solo porque ella misma crece con él, sino que le ayuda a sentirse cómodo.

Armarios fáciles de abrir para los peques

Así como una cama adecuada a la altura del niño, el resto de los muebles deben configurarse a su disposición sencilla en torno a su uso. Un armario fácil de abrir es también ideal, de manera que se pueda ir creando en los niños el orden con su ropa, accesorios e implementos que pueda guardar y ubicar por sí mismo en el armario.

armario para niños

Al mismo tiempo, sería ideal que se ajustase a su altura, en el que pueda acceder con facilidad, pequeño, preferiblemente sin grandes detalles.

Los juguetes educativos que marcan la diferencia

La habitación de un niño se conjuga primordialmente por los juguetes que debe tener en él, además de los detalles con colores que generen comodidad, y felicidad en los más pequeños. Sin embargo, si estos juguetes al mismo tiempo forman parte del método Montessori, mejor.

cocina de juguete

Desde los juguetes lúdicos comunes, hasta las más clásicas cocinas de juguete son ideales para la habitación de un niño. Esta última, además de funcionar como elemento decorativo, funciona tanto para niñas como niños, creando el hábito de preparar alimentos, e incluso consumirlos, especialmente a todos aquellos que descartan consumir vegetales y frutas. A medida que se divierten, fomentan una buena alimentación, así como la manipulación de alimentos.

Un banco baúl que ayuda a mantener el orden de la habitación

Quizás no basta una simple caja infantil donde guardar los juguetes de un niño en su habitación, sino que además se pueda hacer uso de un banco que al mismo tiempo funcione como baúl, recordando que cada mueble debe tener una utilidad, en este caso, se trata de un dos por uno.

banco-baul para niños

En este caso no solo se fomenta el orden de la habitación de los más pequeños, sino que el mismo lugar podría usarlo para sentarse a mirar y leer libros de animales e historias infantiles.

Las letras del abecedario en los muebles de la habitación

Para completar las ideas de decoración de una habitación infantil a partir del método Montessori, el uso de las letras del abecedario en los muebles de la habitación, quizás una alfombra, un cojín, una cobija y otros, ayudará a crear en el niño una visión más directa con las letras.

habitacion infantil

La mirará tantas veces, jugará con ellas eventualmente, que culminará identificándolas en cualquier otro lugar. Uno de los mejores métodos educativos en los niños, sin duda es el Montessori.

Utensilios didácticos para cumplir el método Montessori

Además de todos los muebles necesarios para una habitación infantil que cumpla con el método Montessori, también es importante vincularlo con algunos utensilios extras, pero sin que dejen de ser didácticos.

tazas de letras para niños

Tomando en consideración de que se trata de utensilios didácticos, no necesariamente deban formar parte de la decoración de la habitación, pero que se trate de objetos que use de forma regular. Puede ser una simple taza que contenga una letra, o múltiples de ellas.

A diario podrá hacer uso de una taza con una letra diferente, de manera que las identifique progresivamente, hasta crear palabras con ellas. Se hace no solo interactivo, sino que al mismo tiempo cumples con el método Montessori.