Contenidos
Respiramos de manera involuntaria, pero deberíamos pararnos de vez en cuando porque ahí está todo, la manera en la que respiramos dice mucho de nuestro estado mental y físico, nuestra manera de respirar afecta a cada parte de nuestro cuerpo, cada estado emocional, psicológico y fisiológico tiene una guía de respiración en el Breathwork.
Por eso, respirar y hacerlo conscientemente haría que la calidad de nuestra vida mejorase a pasos agigantados ayudando a calmar nuestra mente.
Significado del Breathwork
Debe quedar claro que Breathwork no significa meditación, tiene que ver con el siguiente nivel de meditación, que es respirar y observar nuestras emociones para así poder cambiarlas y darles un mejor significado.
Breathwork enseña distintos patrones de respiración y a través de estos, llegas a distintas partes de tu cuerpo.
Esto es importante porque el cuerpo es como un armario , y en él vamos albergando emociones, momentos y experiencias que a lo mejor nos hemos ido olvidando de ellas,esta técnica nos ayuda a volver a conectar con todo y sanar.
Al estar mas conscientes de los pensamientos que nos merodea la mente somos capaces de ir a la raíz de todo y gestionarlo de una manera eficiente.
Método de practicar la técnica
Esta técnica también conocida como «Rebirthing», que en castellano significa renacer, consiste en la sanación que va desde dentro hacia fuera, intentando transformar conductas, miedos y obstáculos.
Se llama Rebirthing también porque Leonard Orr introdujo una técnica que consistía en introducirse en una bañera con agua caliente y respirar a través de un snorkel, al hacerlo empezaban a aflorar recuerdos de su preparto y postparto y reconocía conductas con las que se manejaba, así era mas fácil para él reconocerse y cambiar todo aquello que no le beneficiaba.
El breathwork se basa en dos pilares, el pensamiento creativo y la respiración consciente. Puedes hacerlo de dos maneras la primera trata de controlar la respiración haciéndola consciente y la segunda opción es observar la respiración permitiendo que llegue y se vaya por si sola. Siendo conscientes del momento de respirar, permitiendo a nuestro cuerpo que el aire entre y salga, dándonos un momento de calma y relajación.
Tiempo ideal para practicar el breathwork
Es un tiempo que te dedicas a tí mismo/a para gestionar todas las emociones, lo ideal sería hacerlo por la mañana y antes de dormir.
Por la mañana nuestra mente aún está despejada, y podemos guiarla a un buen estado mental antes del comienzo del día, es saludable gestionar de antemano todas las tareas que debemos hacer y estar en contacto con nuestra mente, escuchando nuestro cuerpo y dedicándonos tiempo.
Por la noche también es beneficioso, ya que sacas de tu mente todos aquellos pensamientos improductivos que no te sirven, para dormir plácidamente gestionando emociones y pensamientos, con esto tenemos menos posibilidades de levantarnos al día siguiente con una carga que pertenecía al ayer.
Beneficios de esta respiración
Principalmente respirar, nos ayuda a liberar el estrés que nos crea la rutina y los problemas cotidianos, imagínate vivir todos los días sin tomarte una pausa para ti mismo, sin preguntarte qué tal estás, o qué necesitas, se nos ha hecho habitual el preguntar a los demás qué tal están, pero nos olvidamos de que somos los protagonistas principales de nuestras vidas y que para que todo marche sobre ruedas primero vamos nosotros.
Con esta técnica, logras desbloquear tu cuerpo respirando a través de los patrones que ofrece el Breathwork, respirando correctamente permitimos a nuestro cuerpo soltar todo lo que nos pesa, procesar las malas emociones como, resentimiento, rabia, angustia, incapacidad de gestionar nuestros problemas, bloqueos, tristeza… etc y liberarte de todo lo que no te pertenece.
Al respirar conscientemente te permites claridad mental, conectar con tu verdadero yo y con las respuestas que están en tu interior, es hablar contigo mismo/a, dándote el tiempo que necesitas
Con todo esto consigues desarrollar un autoconocimiento mas profundo sobre ti, al escucharte vas conociéndote mejor sabiendo qué es lo que necesitas y dejas de necesitar en tu vida, y elevas tu estado de ánimo, la confianza y la autoestima.
Además te permite ser más consciente y vivir en el presente como en la metodología del mindfulness.
Al ser mas asertivo/a desarrollas mejor tus relaciones personales y profesionales porque eres capaz de comprenderte y comprender mejor el entorno que te rodea.
Reduces en gran medida los niveles de ansiedad, ira y depresión, ya que es una pausa que te tomas para analizar todo.
También ayuda a superar adicciones, a fortalecer el sistema inmunológico y puede tener efectos antiinflamatorios.
El breathwork nos ayuda a distintos niveles en nuestra vida, tiene numerosos beneficios y añade a nuestra vida, calma, claridad y purificación, ¿A qué esperas para implementar esta nueva técnica en tu vida?.
Imágenes: DepositPhotos