¿Alguna vez te has preguntado por qué las cosas te afectan más que a las demás personas?, ¿Alguien de tu alrededor te ha dicho que magnificas todo lo que te ocurre y que no es para tanto?.

Pues no estás sólo/a, esto fue lo que la psicóloga Elaine Aron, que hacía un estudio sobre la introversión, publicó un anuncio en el periódico en la que pedía a las personas altamente sensibles que se pusieran en contacto con ella.

En el estudio se dio cuenta que muchas de las conductas se repetían y que no tenían que ver con la introversión, sino con la Alta Sensibilidad.

PAS significa persona altamente sensible, hay que ser conscientes de que más del 20% de la población tiene esta característica que no es ni buena, ni mala y afecta tanto a mujeres como a hombres, vamos a profundizar mas en saber en qué consiste…

¿Quienes son las personas PAS?

Las personas altamente sensibles poseen un sistema neurosensorial mas desarrollado que la media de la población, es decir, que reciben muchísima mas información sensorial que alguien con una sensibilidad normal, para ahondar más en los conceptos y que queden mas claros la sensibilidad sensorial, es un rasgo que se caracteriza por una alta sensibilidad en la que se procesa la información que nos rodea de manera más profunda.

Lo que les ocurre a las personas con este rasgo tan característico, es que con tanto exceso de información pueden llegar a una saturación sensorial, donde la persona se bloquea y puede afectar gravemente al correcto funcionamiento de la rutina diaria de estas personas, el lado negativo es que puede dar a lugar a un estrés crónico que la persona no puede moderar o llegar a un bloqueo mental por ansiedad.

Este tipo de personas viven y sienten con muchísima más intensidad que las demás personas, son personas que son mas sensibles y empáticas, ser una persona altamente sensible es una característica que de manera bien encauzada, puede hacer que te enriquezcas de muchas maneras por otro lado, puedes vivir con mucha emoción las vivencias del día a día con una intensidad y emoción que pocos pueden experimentar.

Esta característica de la personalidad no hay que confundirla con una patología, ni con un trastorno, es una característica, como bien hemos aclarado anteriormente y que gracias a los estudios realizados se han ido desarrollando más herramientas para que las personas que padecen este rasgo, mejoren y se eviten muchas veces el dolor que en ocasiones provoca la vida.

mujer disfrutando

Se debe saber que esta característica de la personalidad no se puede curar, se puede gestionar y hacer diferentes planteamientos para encauzar de manera correcta esta conducta, y que nos beneficie, en vez de perjudicarnos entorpeciendo nuestra salud mental.

¿Eres una persona altamente sensible?

Si crees que las cosas te afectan más que las demás personas y siempre has notado que eres una persona diferentemente sensible a los demás, te traemos 4 características para sacarte de dudas y que te conozcas mejor, ya sabes, el arte mas difícil es conocerse a uno mismo, y tenemos toda una vida para hacerlo.

Para saberlo existen 4 características básicas que ha desarrollado la psicóloga Elaine Aron:

  1. Las personas altamente sensitivas tienen mayor dificultad para gestionar toda la información recibida, ya que lo analizan y sobreanalizan todo de manera mas profunda, generalmente lo hacen para comprender mejor lo que les pasa, por lo que suelen reflexionar mas.
  2. Ser PAS conlleva tener un sistema neurosensorial mas fino, y recibe muchísima más información que las demás personas por lo tanto al recibir tanta información tienden a saturarse y a sentirse sobreestimulados debido a su empatía.
  3. Viven todo de una forma muy profunda e intensa, experimentan las emociones de una manera muy empática y se emocionan con las sucesos de la vida y sensaciones.
  4. Tienen una sensibilidad muy profunda en cuanto a oído, tacto, vista, gusto y olfato y no sólo eso, sino también perciben el estado emocional de los demás y perciben los cambios que tienen a su alrededor.

Características de una persona PAS

Y si no es poco, te traemos más ejemplos de actitudes que les distinguen a este tipo de personas:

  • Tienden a ser perfeccionistas, pero lo hacen por amor a su trabajo y por la pasión al trabajo bien hecho.
  • Empáticos, son capaces de ponerse en el lugar del otro, con una predisposición a ayudar.
  • Tienen dificultad para decir «no», les cuesta poner límites a los demás y siempre ceden a las peticiones de las personas.
  • Alta sensibilidad las críticas.
  • Sencillez para enamorarse, se implican y se entregan en sus relaciones.
  • Atentos a los pequeños detalles, que no cualquier persona es capaz de percibir.
  • Son sensibles a las luces intensas, a los ruidos y olores fuertes.
  • Procesan la información con profunidad y seriedad.
silueta de chicas respirando
Imágenes: DepositPhotos

En la Asociación Alta Sensibilidad España, APASE ofrecen en su página web un test para saber si eres una persona PAS.

Ten en cuenta que solo es una característica y que es una cualidad mas que te acompaña, claramente no todo es malo, si no eres una persona altamente sensible, te servirá también para entender a los que sí lo son y entender mejor el entorno en el que vives.