Las personas con altas capacidades se diferencian de los demás por tener una manera diferente de captar y entender el mundo, tienen emociones muy fuertes y adquieren conocimientos de forma diferente a la mayoría de las personas.

El término de persona con altas capacidades ha ido evolucionando, al principio se asociaba a la productividad, y actualmente se define como una característica que se puede desarrollar.

Según los expertos de la Organización Mundial de la Salud, se considera a una persona con un alto Cociente Intelectual cuando supera o iguala el 130.

Hoy en día no sólo se tiene en cuenta el Cociente Intelectual, sino que se valora también el estilo del aprendizaje, la creatividad y suman otros indicadores cuantitativos y cualitativos.

Los estudios actuales eligen llamar a las personas con altas capacidades aquellas que tienen una capacidad superior a las demás personas para aprender.

Renzulli, profesor de psicología de la Educación de la Universidad de Connecticut, donde también es director del Centro Nacional de Investigación sobre personas superdotadas y talentosas dice que hay que tomar en cuenta el Cociente Intelectual, pero no dejar de lado las demás capacidades.

Por otro lado la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner que es catedrático de la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard, marcó la diferencia en la concepción de las altas capacidades y describe a las personas con esta característica como aquellas personas que tras varias pruebas realizadas por un experto, muestra resultados por encima del 75 en varias de las competencias.

Inteligencia en los niños de España

Conforme al Ministerio de Educación y las estadísticas más recientes sobre el curso 2019-2020, sólo tenemos identificados a 39.173 alumnos altamente inteligentes que representan apenas el 0,47% del total.

En España el porcentaje de niños con Altas Capacidades es muy bajo y nuestro país se posiciona muy por encima de las tasas europeas de repetición de curso y fracaso escolar.

niña sosteniendo libro

Características del alumno de Altas capacidades

Se suele pensar que los alumnos más excelentes son aquellos que sacan las puntuaciones más altas, esto está mas que alejado de la realidad.

El alumno con altas capacidades tiene una conducta contraria a la excelencia, es desordenado, no es trabajador, se distrae con mucha facilidad, suelen ser desobedientes y se cuestionan mucho la autoridad de los demás.

En cuanto a la distribución por sexo de las altas capacidades, está comprobado que existe el mismo número tanto de niñas que niños con el rasgo distintivo de inteligencia superior, sólo que las niñas debido a la presión social, se camuflan mejor, y es más difícil dar con ellas.

Dabrowski y la sobreexcitabilidad

En cuanto a las personas que tienen una inteligencia superior, Drabowski un psicólogo y psiquiatra polaco habla sobre las características de las personas superdotadas, en sus teorías, que fueron basadas en la clínica de superdotados se percató que las personas altamente inteligentes tenían unas reacciones excesivas.

En definitiva, las personas inteligentes reaccionan de una maneras mas fuertes ante algunos estímulos.

Cuanto mayor es la intensidad con la que viven los sucesos, mayor es el grado de inteligencia que poseen y se manifiesta más en las personas altamente creativas.

Rasgos cognitivos de las personas altamente inteligentes

  • Talento para relacionar ideas de manera rápida y fluida
  • Habilidades excelentes para la resolución de problemas
  • Pensamiento rápido e ingenioso
  • Capacidad de aprender
  • Interés muy profundo e incesante cuestionamiento
  • Búsqueda de la verdad
  • Aprendizaje rápido, con poca práctica y repetición
  • Realizan preguntas de manera original
  • Desarrollado el sentido del humor
  • Energía muy elevada
  • Muy observadores
  • Excelente memoria

Rasgos emocionales

  • Gran interés en la equidad
  • Perfeccionistas
  • Buena relación con los padres y profesores
  • Muy emocionales y sensibles
  • Dotados de una motivación intrínseca
  • Gran sentido del humor
  • Interesados en temas filosóficos y sociales
  • Usualmente se sienten incomprendidos

Características que indican que eres altamente inteligente

Como hemos dicho anteriormente una persona altamente inteligente no solo es aquella que resuelve ecuaciones difíciles, hay más rasgos por los cuales se distingue.

Muchas personas son inteligentes y no se dan cuenta de ello, una persona es inteligente cuando se adapta a las situaciones, sabe gestionar sus emociones y es capaz de resolver los problemas que se le presentan.

chica hablando

Curiosos

Es fácil poner la etiqueta de que las personas inteligentes les gusta leer, en cambio les gusta aprender y hacen preguntas incesantes sobre el mundo en el que viven, son personas que les gusta conocer lo que les rodea, son curiosos y se hacen muchas preguntas.

Tienen buena memoria

Al interesarse por cosas interesantes para ellos, se quedan con datos que les interesan, tienen flexibilidad cognitiva, es decir pueden cambiar de tema fácilmente.

Poseen una gran capacidad para concentrarse y memoria a corto plazo.

Capacidad para tener una buena conversación

Son personas curiosas y las preguntas que hacen, las formulan de manera inteligente porque es información que les beneficia para comprender mejor el mundo en el que viven

Autocontrol

Son personas capaces de gestionar sus emociones y tener la capacidad para gestionarlo es un rasgo de madurez, ya que son capaces de controlar sus impulsos.

Confianza

Tienen confianza tanto en sí mismos, como las personas de las que se rodean, creen que deben crecer en un ambiente donde exista la lealtad y el celebrar los éxitos conjuntamente.

No pierden el tiempo

No sobre piensan, se dedican a alcanzar sus metas y objetivos, no son personas rígidas, sino que son flexibles para poder avanzar en los obstáculos que se interponen en sus vidas, son resolutivos.

Es importante tratar con las personas altamente sensibles de manera que se sientan comprendidas, y captar que son inteligentes a temprana edad ayuda a desarrollar mejor esta increíble capacidad.