Una buena acogida puede marcar la diferencia. El empleado recibirá una oportunidad para incorporarse al nuevo ambiente de trabajo. De la misma forma, tendrá toda la información que necesita y estará motivado para ofrecer el máximo rendimiento posible a la entidad.

Empezar con mal pie puede suponer la diferencia entre forjar a un empleado productivo o a uno que terminará abandonando la empresa en cuanto tenga la más mínima oportunidad.

En este artículo nos vamos a centrar en 3 estrategias clave que te permitirán dar la bienvenida que se merecen tus empleados.

Las mejores estrategias para dar una buena bienvenida a tus empleados

1.      Welcome pack

Los Welcome Pack, también denominados Packs de bienvenida, son un tipo de caja, bolsa o envoltorio que incluyen artículos considerados esenciales para el nuevo empleado. Aunque se pueden obsequiar también a los clientes, en este punto nos vamos a centrar tan solo en los empleados.

Pueden contener artículos muy variados, como podrían ser tazas, bolígrafos, libretas, mochilas, botellas, altavoces…

Un buen ejemplo de este tipo de recurso lo tenemos en los welcome pack camaloon. Y es que esta plataforma nos permite crear packs completamente personalizados que se adaptarán a cada evento. Incluso hasta nos permiten personalizar la calcomanía de la caja.

¿Cuáles son las ventajas de los Welcome Pack?

Aquí destacamos algunas de las características y ventajas más importantes de este recurso:

  • Refuerza el sentimiento de pertenencia: en estas cajas es posible incorporar merchandising personalizado con el logotipo y otros elementos diferenciales de la entidad. Así, se tendrá un producto único que estará directamente relacionado con la empresa. En otras palabras: tendremos un pack que identificará la relación con la entidad.
  • Potencia la percepción positiva de la entidad: cuando se recibe algún tipo de regalo es normal que tengamos una mejor percepción sobre la persona que nos lo ha dado. En este caso, el empleado estará agradecido por haberle dado un obsequio para el que no estaba obligado. Así, la primera impresión que se va a llevar es que la empresa cuida de sus empleados.
  • Es económico: a diferencia de otros métodos para dar la bienvenida a los empleados, los Welcome Pack son económicos. Además, están disponibles en muchas modalidades, por lo que se pueden adaptar a cualquier tipo de presupuesto (incluso, a los más ajustados). Existe la posibilidad de hacer un pack a coste reducido, o hacer un conjunto corporativo que sea más exclusivo. Dependiendo del destinatario, y del mensaje que se quiera entregar, se elegirá el mejor pack.
  • Herramienta publicitaria: además, muchos de los objetivos incluidos en el pack se pueden usar en el día a día (por ejemplo, una botella de agua, mochila o las mascarillas). Así, el empleado hará publicidad sobre la empresa sin ni tan siquiera dependiendo. Generará un cierto interés por parte del entorno para conocer más la marca.

2.      Creación de una plantilla para incorporación

Partiendo de que la empresa tenga actualizada la documentación y coordinadas todas sus tareas, una buena manera de dar la bienvenida al empleado es ofrecerle una lista con información útil que pueda necesitar sobre la entidad.

En esta lista incluimos las diferentes actividades, reuniones, información sobre la empresa y oficina, beneficios, finanzas y lo que sea necesario.

También es importante proporcionar la información de contacto de cada departamento; así, si pasase algo, el empleado sabría con quien hablar en cualquier momento.

Existen algunos tipos de software que pueden ayudarnos con la confección de una plantilla para incorporación.

3.      Cosas que el empleado debe saber antes de empezar a trabajar

Además, también comprobaremos que el trabajador lo sabe todo para desarrollar su tarea. En ese sentido, revisaremos los siguientes puntos:

  • Las horas de trabajo asociadas a su equipo y perfil profesional.
  • El código de vestimenta de la entidad.
  • Un calendario en el que se haya planificado, como mínimo, la primera semana del trabajo.
  • La hora a la que el empleado debe estar en su puesto el primer día de trabajo.

Por supuesto, en la hora indicada debe haber un colaborador que le dé la bienvenida y las indicaciones pertinentes nada más llegar a su puesto.

Sigue estas estrategias de bienvenida y conseguirás que tus empleados se sientan parte de la empresa desde que entren por la puerta.