Cuando algo es artesano significa que sale directo del corazón para materializarse a través de las manos. La creatividad fluye hasta crear objetos llenos de esencia, únicos e irrepetibles. Por eso, cuando tenemos la ocasión de dar a conocer un proyecto de estas características, no lo dudamos.

Elenovari surge del universo de Elena Rodríguez, una de esas personas que ha sabido dotar de vida un objeto común, las alpargatas, que, aunque ya de por sí cuentan con cierto bagaje artesanal por sus materiales y forma de realización, ella convierte aún más si cabe, en piezas únicas para cada clienta.

¿Cómo? Utilizando este calzado típico mediterráneo (y alguna otra región más central) como lienzo de pinturas de creación propia que resultan ser piezas sin un igual en el mercado. Alma en estado puro que se transmite en cada pieza y que las clientas pueden vestir orgullosas calzando auténticas obras de arte.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la artesanía?

En mi familia siempre se ha cosido y sobre todo bordado. Hilos, cintas, piculinas, retales…los tenía muy a mano, así que después de un master de diseño de producto, en un momento en que no tenía trabajo pero sí tiempo e ideas, me puse a transformar alpargatas y vi la posibilidad de hacer de esto un negocio.

¿Siempre has sabido que querías dedicarte a este sector?

Siempre me han gustado los trabajos creativos y que tengan un proceso manual. Hacer de esto una forma de vida fue un poco circunstancial.

elenovari estudio alpargatas artesanales

Si no te hubieras dedicado a este mundo, ¿Qué otra cosa hubieras hecho?

En su momento también me llamaba mucho la medicina, sobre todo la cirugía, que si lo piensas, también se trata de una artesanía.

diseño playa pintura alpargatas

¿Qué has aprendido de tu trabajo, tanto profesional como personalmente?

A tener mucha paciencia y a disfrutar con el proceso

¿Qué crees que es lo que te diferencia del resto en lo que haces?

En mis diseños es muy significativo el uso del color, la ilustración, la mezcla de texturas y sobre todo que al ser realizado a mano y de un uno en uno, no hay dos iguales. Las elenovari no son alpargatas básicas, lisas que puedes encontrar en la mayoría de las marcas. Son alpargatas para quien primero elige el zapato y luego el resto del “look”.

texturas pintura alpargatas

¿Qué es lo que representas más en los diseños de tus trabajos? ¿Hay parte de ti reflejada en ellos?

Soy bastante ecléctica con las colecciones, las hay recargadas y coloristas y otras más tranquilas y sobrias, que no tienen nada que ver, o al menos conscientemente, con mi estado emocional. Creo que cualquier artista / artesano proyecta en su obra parte de él, puede que en mi caso los diseños sean alegres porque yo también lo soy.

alpargatas artesanas pintura

El trato tan cercano con tus clientes es algo que vemos que te caracteriza mucho. ¿Podrías contarnos un poco sobre el proceso?

Me gusta que la clienta se sienta cómoda y tranquila con la inversión que ha hecho. Como no tenemos tienda física, quien encarga un zapato sin probárselo, es casi un “acto de fe”, de ahí que sea muy importante que esté para aclarar dudas y ofrecer soluciones a cualquier tipo de contratiempos. Doy facilidades de hacer modificaciones de modelos de la web y cuando piden una personalización total hago bocetos según las premisas del cliente hasta llegar al diseño que más le convenza. Si una vez recibido hay problemas de talla, se le repite sin coste adicional.

calzado artesanal esparto pintura

¿Qué es lo que te inspiró a comenzar con el proyecto Elenovari?

Desde pequeña me ha gustado dibujar y los veranos hacía alpargatas pintadas para familiares, así que un día, viendo además que es un calzado que se lleva todas las temporadas, se me ocurrió rentabilizarlas.

proceso artesania alpargatas

¿Qué te aporta tu trabajo artístico en lo personal?

La creatividad es extensiva al día a día, lo que te hace ser resolutivo y también observador, cualidades que encuentro bastante útiles en la vida.

¿Nos podrías contar un poco sobre tus proximos proyectos?

La idea es sacar una línea para caballero y algunas otras cosas que no desvelaré para que no se gafen.

De todo el proceso en tu trabajo, ¿qué es lo que más disfrutas?

El diseño del producto, lo cual también implica, las fotos, el packaging… No suelo hacer boceto previo, sino que trabajo directamente sobre la pieza por lo que al mismo tiempo me voy haciendo una idea de cómo será su producción.

espardeñas artesanales pintadas

¿Qué consejo le darías a alguien que desea emprender un negocio artesanal?

Ha de tener claro que es más que probable que no se haga rico. Es un proceso lento y duro pero si encuentra su clientela, le resultará muy gratificante.

¿Cuales son las mayores dificultades que has encontrado en tu negocio?

La artesanía se aprecia y se valora pero no está pagada.

¿Qué significa para ti el éxito?

    Poder vivir de lo que haces y disfrutar haciéndolo

Quien hace lo que ama…

duerme muy a gusto.