El verano es una de las estaciones más esperadas del año, especialmente para los niños que desean disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Como es de esperar, las piscinas no pueden faltar en esta temporada, sobre todo para refrescarse del sofocante calor.

Sin embargo, después de un largo tiempo sin usarse es posible que aparezcan las indeseadas algas, que básicamente son plantas unicelulares que oscurecen el agua de la piscina con un color verde o marrón. Estas pueden salir por las lluvias, las hojas caídas, la tierra u otros factores ambientales. A lo largo de este post, te contaremos como eliminar algas de la piscina paso a paso.

Pasos para eliminar las algas de una piscina

Con los siguientes pasos puedes mantener tu piscina libre de algas lista para disfrutarla en familia.

1.    Limpiar a conciencia la piscina con un limpiafondos manual

Un limpiafondos es una herramienta que se encarga de aspirar todos los residuos, el polvo y suciedad que se encuentra en la piscina, este realiza una limpieza sin pasar por el filtro y evita la recirculación del agua que se encuentra contaminada. Debes empezar de un lado y otro de la piscina, siempre en línea recta para asegurarte que se pueda pasar por toda el área.

Después, aplica un antiplagas piscina y te recomendamos el antialgas líquido para piscinas con electroclorador CTX-504, que es de acción rápida y tiene un costo de 29,95€ o una opción más económica como el antialgas líquido clorama que tiene tres efectos, bactericida, fungicida y alguicida por solo 9,40€ y lo mejor de todo es que contiene 5L.

2.    Cepillar las paredes y el fondo de la piscina

Empezamos por retirar todos los insectos y hojas que puedan estar en la superficie de la piscina, con la ayuda de un recogehojas. También es recomendable que, en el caso de tener árboles de frutas, verifiques que no hay ninguna de estas en el fondo; posteriormente con un cepillo largo comienza a cepillar las paredes y fondo de la piscina de arriba hacia abajo, esto se hace con la finalidad de remover toda suciedad que se pueda haber adherido con el tiempo.

3.    Hacer test del agua (Alcalinidad y Ph)

El siguiente paso es realizar una prueba del agua con el cual se podrán identificar de manera adecuada el Ph y Alcalinidad que posea, ya que estos son determinantes para indicar que el agua está en óptimas condiciones y es inofensiva para nuestra salud.

Por lo tanto, para llevar a cabo el test se pueden implementar tres maneras, con ayuda de una tira reactiva que es la solución más económica y rápida, con un probador de piscina que, aunque es menos económico, arroja resultados confiables y finalmente, se puede hacer el examen del agua efectuado por un profesional que al igual que el anterior es costoso, pero aquí no se presentará error alguno.

Del mismo modo, es importante saber que el valor ideal del Ph en el agua de piscina debe estar en un rango de 7,2 a 7,6 porque de ser inferior, estaría ácida ocasionando problemas en el sistema de filtrado de la piscina y en la salud de los usuarios; por otra parte, si está se ubica en valores superiores podría causar el agua turbia. Con respecto a la Alcalinidad es recomendable que se encuentre entre 80 y 150 ppm y su función es ser un amortiguador del Ph para evitar fluctuaciones.

4.    Tratamiento de choque

Este se realiza para eliminar bacterias, residuos y cualquier agente contaminante que se pueda presentar en la piscina, el mismo consiste en verter dentro del agua una cantidad estipulada de cloro, para eliminar completamente los microorganismos que la están contaminando, del mismo modo previene la aparición de algas, ya que, el cloro en grandes cantidades elimina sus esporas y no queda rastro alguno de ellas.

Por otra parte, hay que mencionar que este tratamiento es oportuno hacerlo una vez por semana, no obstante, no se puede abusar de él, porque causaría serios problemas a la piel al bañarse en la piscina, también es recomendable hacerlo de tarde o noche, porque durante el día el sol consumirá gran parte del cloro y no matará las algas.

5.    Filtrar las algas

Debes asegúrate que el filtro esté completamente limpio de algas, ya que durante el golpe de choque estas convertirán el color del agua en azul turbio, por tanto, debes encender la bomba durante 24 horas y de no ser posible, deberás hacerlo  durante 8 horas, no obstante, si al hacer el retrolavado del filtro aún quedan residuos deberás volver a encenderlo hasta que se elimine todo por completo.

6.    Volver a hacer un test al agua

Después de aplicar todos los procesos anteriores, se deberá volver a hacer un test de agua implementando algunas de las formas que se mencionaron anteriormente, aquí se comprueba que el Ph y la alcalinidad tienen valores adecuados, además se verifican los niveles de cloro para determinar si el agua está apta para ser usada.

7.    Limpiar los filtros

Finalmente, para evitar la reaparición de algas hay que lavar el filtro de la piscina, esto se puede hacer con ácido muriático o simplemente se puede sustituir.

Siguiendo estos pasos podrás mantener tu piscina en perfecto estado, perfectamente limpia y sin algas, para poderla disfrutar con tu familia y amigos.