Contenidos
Desde Xaló (Alicante), POINT –Premio Nacional de Diseño 2019– se ha convertido en embajadora del mejor diseño español con proyectos en Estados Unidos, Dubái, México, Australia, Francia o Reino Unido.
Bajo el título 102 años de historia, artesanía y diseño, una exposición en Feria Hábitat València presenta un recorrido por sus más de cien años.
Esta muestra, que se puede visitar en Foro Centro, reúne algunas de las piezas históricas y contemporáneas que han hecho de POINT una referencia internacional en mobiliario de exterior.
Su primer best seller fue el sillón Alga, un modelo clásico que José Pons Pedro, fundador de la compañía, incorporó en las primeras colecciones en los años 20. Él le aportó su toque personal de diseño y de calidad.
Apostó por darle mucha rigidez en las revueltas de los brazos, de manera que no se rompieran con el paso del tiempo. También incorporó los calados del respaldo, que la hacían menos pesada a la vista. La pieza continúa hoy en producción.
José Pons Pedro era solo un muchacho cuando se embarcó rumbo a Argentina en la primera década del siglo XX. Allí aprendió el tejido del mimbre y de otras fibras naturales –como el ratán– y empezó a concebir un proyecto empresarial en el que el diseño y la innovación serían el eje del negocio.
Regresó a su pueblo –Gata de Gorgos, Alicante– donde fundó, en 1920, un taller de mobiliario aplicando las técnicas artesanales aprendidas en Argentina. Así llegó el mimbre a la comarca de la Marina Alta.
Formó y empleó a sus vecinos y comenzó a realizar el sueño. La empresa se especializó en la fabricación de sillas y productos para el hogar, muebles decorativos y lámparas con un fuerte componente de diseño.
Viajando por la historia
La muestra 102 años de historia, artesanía y diseño permite recorrer los más de 100 años de POINT y ver cómo ha ido evolucionando la firma pero también la sociedad. En este viaje nos encontramos, al inicio, una mecedora o un carro de bebé de los años 20, para luego pasar a iconos de la marca como la colección Weave, firmada por Vicent Martínez, con la que POINT ha recibido algunos de los premios internacionales más prestigiosos del mundo del diseño.
Martínez se inspiró en los nidos de los pájaros tejedores baya, con un anudado creado a mano por expertos artesanos.
Otras piezas míticas son el sillón Gadea, de 1945, también diseñado por el fundador; la silla Mafalda, de 1972, firmada por Gabriel Pons o los sillones Havana (1998) y Caddie (2004) de Alfonso Gallego.
La exposición también incluye imágenes y textos históricos procedentes de los archivos de la marca e imágenes de proyectos internacionales actuales en los que POINT está presente.