Si todavía no lo conoces, el merchandising es el proceso de planificación, diseño y ejecución de actividades de marketing y ventas para promocionar y vender productos o servicios. Es una pieza fundamental para las estrategias publicitarias de las empresas, ya que ayuda a aumentar las ventas, a captar nuevos clientes y a impulsar el conocimiento de la marca. 

Las empresas invierten mucho tiempo y dinero en sus campañas publicitarias, pero muchas no piensan en incorporar el merchandising a su estrategia. Sin embargo, esta estrategia debería ser una parte integral de cualquier campaña publicitaria, ya que proporciona una representación física de la marca con la que los clientes pueden interactuar.

Una campaña de merchandising bien ejecutada captará la atención, creará deseo y motivará a los clientes a comprar. En este artículo te contamos cómo sacarle el máximo partido a esta disciplina; y si estás buscando los mejores productos de merchandising, puedes encontrarlos aquí.

¿Qué es el merchandising?

El merchandising es el proceso de planificación, diseño y ejecución de actividades de marketing y ventas para promocionar y vender productos o servicios. A día de hoy se ha convertido en una parte muy importante en el marketing; y es que permite a las empresas impactar de forma positiva y directa en el comportamiento del consumidor, lo cual resulta en un aumento de las ventas.

A la hora de utilizar esta disciplina, los dueños de negocio utilizan varias técnicas para planificar, diseñar y ejecutar sus campañas. Llevan a cabo una amplia investigación sobre el público objetivo para comprender sus necesidades y deseos. También analizan las tendencias para identificar las oportunidades que se alinean con los objetivos de la campaña.

Basándose en esta información, desarrollan formas creativas de captar la atención y persuadir a los clientes para que compren, y les ofrecen productos personalizados con la identidad de su marca para reforzar el vínculo emocional con ellos.

Cómo usar el merchandising

Algunas técnicas habituales de merchandising son:

  • Colocar expositores en el punto de venta y ordenar los productos de forma específica.
  • Diseño de escaparates.
  • Campañas de lanzamiento .
  • Promociones y concursos.
  • Regalo de productos publicitarios.

Estas técnicas se utilizan para crear una experiencia atractiva para el cliente que destaque las características y ventajas del producto o servicio que se vende. El objetivo es motivar a las personas para que realicen una compra demostrando cómo el producto o servicio puede mejorar su vida, además de generar un impacto emocional en ellos.

Sin embargo, el merchandising no se limita a estas técnicas. Por ejemplo, también es importante que la marca tenga un buen packaging para llamar la atención del cliente, y que el producto o servicio cumpla con las expectativas creadas.

Empieza a usar el merchandising en tu estrategia de marketing

En conclusión, todas las empresas deberían considerar la incorporación del merchandising a su estrategia publicitaria, ya que una campaña bien ejecutada captará la atención, creará deseo entre los compradores potenciales, generará interés en nuevos clientes potenciales, y en general tendrá como resultado el impulso de las ventas de una empresa.