La arquitectura y el diseño de interiores juegan un papel importante en nuestras vidas. Aunque a veces no nos damos cuenta, el entorno en el que vivimos y trabajamos impacta significativamente en nuestro bienestar, nuestra salud y nuestro estado de ánimo.

Según la ciencia, los colores de una vivienda pueden tener un efecto positivo o negativo en nuestra capacidad de descansar y relajarnos. Es importante elegir colores relajantes para dormitorio si queremos que nuestra habitación propicie un ambiente apacible y tranquilo.

En general, utilizar una paleta de colores cálidos y vistosos puede ser una buena opción para las áreas que habitamos durante el día y en las que desarrollamos nuestras tareas domésticas, ya que son colores estimulantes y nos mantienen activos.

Sin embargo, estos tonos amarillos, naranjas y rojos es mejor evitarlos en las habitaciones en las que deseamos descansar.

Por el contrario, los tonos azules y verdes suelen ser más relajantes y pueden ayudar a mejorar el sueño.

Se ha demostrado que el color azul es particularmente efectivo para provocar el sueño, ya que ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca y la respiración. Los colores neutros, como el blanco, el beige y el gris, también pueden ser muy tranquilizadores y pueden ayudar a crear un ambiente sereno y relajante.

Mejores colores para dormitorio

Los colores más adecuados para un dormitorio son los tonos suaves, pálidos y apagados, aunque no debemos confundir el término “apagados” con oscuros. Por el contrario, los colores vivos y llamativos pueden ser agotadores y, en algunos casos, hasta perturbadores. En este artículo te proponemos 6 colores que pueden ayudarte a producir una sensación de calma y relajación en tu dormitorio. Vamos allá:

Gris claro

El gris es un color neutro que puede ayudar a crear un ambiente más sereno y relajado. También es un color muy reparador, por lo que es ideal para una habitación en la que queremos descansar.

Beige

El beige también es un color muy acogedor que nos hace sentir resguardados. También es un color muy suave que genera tranquilidad, por lo que es perfecto para dormitorios.

Verde menta

El verde menta es un color muy fresco y relajante que puede ayudar a reducir la ansiedad. Se trata de un color menos recurrente, pero muy recomendable para transmitir sensación de paz y tranquilidad en una habitación.

Marrón madera

El marrón madera es un color de tonalidad cálida, por lo que es muy acogedor. Pero al mismo tiempo es muy claro y ligero. Así que es perfecto si quieres darle a tu dormitorio un toque rústico y natural a la vez que agradable.

Blanco

El blanco es el color de la tranquilidad por excelencia. Es el color que representa la máxima pureza. Es por ello que se suele usar en habitaciones donde queremos estar tranquilos y relajados. También es un color muy reparador, muestra de ello es que es el color más usado en las habitaciones de hospitales, residencias, clínicas, etc. Es una apuesta segura para una habitación en la que queremos descansar.

pared blanca dormitorio nordico

Marfil

El marfil es un color muy claro cercano al blanco que también es un gran aliado a la hora de crear un ambiente sosegado a la par de acogedor.

Nácar

Otra opción es el nácar, un color muy utilizado tanto en dormitorios como en cuartos de aseo y baños. Es un color suave y rosado que transmite delicadeza y sofisticación. Su serenidad nos hace sentir protegidos y seguros, lo cual es ideal para un dormitorio.

Habitacion pintura nacar

Té verde

El té verde es un color que se percibe como agradable, natural y que asociamos a la naturaleza y al bienestar. Es por ello que es tan aconsejable para habitaciones destinadas a dormir.

Azul celeste

El azul celeste es unos de los colores relajantes más usados por su gran efectividad, ya que es el color del cielo y nos provoca una sensación de naturalidad, desahogo y espaciosidad.

La importancia de la luz

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora preparar una habitación para dormir es el de la luminosidad. Los espacios muy luminosos pueden resultar estresantes, así que es preferible optar por una iluminación tenue y cálida. Una buena idea es utilizar luces LED de color amarillo o naranja, ya que estos colores son más relajantes que el blanco intenso de las lámparas convencionales.

Colores para el mobiliario

En cuanto al mobiliario, es mejor optar por muebles de colores claros y suaves. Los muebles oscuros y pesados pueden resultar agobiantes. Además, generan sensación de poca amplitud.

Influencia del tamaño del dormitorio

Por último, también es importante tener en cuenta el tamaño del dormitorio. Si el espacio es pequeño, es preferible utilizar colores claros en las paredes y en el mobiliario, ya que esto ayudará a visualizar el espacio de manera más amplia y aireada. En cambio, si la habitación es muy grande, se puede optar por combinar los tonos claros con otros colores como los pasteles o colores algo más intensos que “llenen” el espacio sin llegar a agobiar.

Pero en el descanso entran en juego otros muchos elementos aparte de la elección de colores. Si estás buscando las mejores opciones para mejorar tu descanso en el dormitorio, te recomendamos echar un vistazo a la oferta disponible en hypnia.es, donde encontrarás un colchón viscoelástico, bases de cama y sábanas que se adapten a lo que necesitas.