Para poder enumerar los Máster BIM que hay en el mercado, hay que poner la palabra clave «Máster BIM» en Google y ver resultados. Antes de ver dónde se imparten estos tipos de cursos, hay que conocer lo que es el método BIM, método usado en cada uno de estos Máster.

Se trata de una metodología de trabajo colaborativa para la gestión y producción de proyectos de edificación y obra civil. Se centraliza toda la información de un proyecto (geométrica, tiempos, costes, ambiental y mantenimiento) en un modelo digital desarrollado por sus agentes.

A continuación, aparecen las cinco primeras opciones para estudiar un Máster BIM en 2023, recomendadas principalmente para profesionales de arquitectura y edificación civil.

Espacio BIM

Espacio BIM ofrece una gran variedad de cursos BIM relacionados con la arquitectura y tres Máster BIM, uno de Oficial Autodesk y dos de Manager Internacional (+VR), uno con especialidad en Arquitectura y el otro especialidad en Ingeniería Civil y Arquitectura.

Estos dos últimos tienen las siglas VR que significa que utilizan la realidad virtual para implementar BIM, por lo que son cursos con unas características exclusivas que no encontrarás en otro lugar.

La realidad virtual es muy importante e interesante para el mundo de la arquitectura y la edificación, sobre todo cuando eres alumno y necesitas conocer todo al detalle para evitar errores.

Otra característica de estos cursos realizados por Espacio BIM es que utilizan una metodología divertida y amena, por lo que estudiar no va a ser un drama sino que en cada master classes vas a formar parte de una historia de ficción.

Trabajarás con proyectos reales desde el primer día del curso online y al finalizar, dominarás cada una de las fases que componen la metodología BIM: la redacción, la ejecución y la explotación. Y, muy importante, recibirás feedback de tu trabajo en menos de 24 horas (excepto fines de semana y festivos) y disponen de un servicio de incidencias 7×12, los 7 días de la semana durante 12 horas.

Realizando los Máster BIM Manager Internacional (+VR) lograrás una triple titulación:

  • Máster Internacional en BIM Management (opcional).
  • Máster BIM Oficial de Autodesk Revit
  • Máster BIM Management especialidad Arquitectura o Ingeniería Civil y Arquitectura (depende del que elijas).
Ingeniero trabajando con la realidad virtual

UPM

La Universidad Politécnica de Madrid ofrece el Máster en Metodología y Gestión BIM de Proyectos, Construcción y Activos Inmobiliarios (Building Information Modeling Project, Construction & Facility Management).

Tiene una estructura modular, puedes elegir el curso completo por año o por módulos y para finalizar tiene un proyecto Fin de Máster, como todos.

Universidad Europea

En esta Universidad el Máster BIM que ofrecen es Máster en BIM Management, totalmente online. Las salidas profesionales después de realizarlo son: BIM Manager, BIM Modeller o Coordinador BIM.

UPV

La Universidad Politécnica de Valencia también ofrece formación BIM: el Máster en BIM-Gestión de la Información de la Construcción. Está especialmente diseñado para los profesionales del sector de la construcción (arquitectos, ingenieros civiles, de edificación) que quieran dominar las herramientas BIM más utilizadas en el sector de la construcción a nivel internacional.

Structuralia

La academia Structuralia tiene el Máster BIM aplicado a la Edificación con metodología online. El alumno terminará el Máster adquiriendo una visión global de los procesos BIM desde su inicio y será capaz de afrontar cualquier desafío laboral en su futuro.

Ventajas de estudiar un Máster BIM

Se enumera a continuación algunas ventajas de estudiar un Máster con la metodología BIM:

  • Flexible. Estos cursos son libres de horarios, tu decides cuándo estudiarlo a lo largo del día. Solo necesitas conexión a internet para poder acceder a la plataforma del curso.
  • Profesional de calidad. Primero, tendrás un tutor para cualquier cuestión que pueda surgirte junto con una atención al cliente de siete días durante doce horas. Y segundo, los profesores son grandes profesionales del sector con años de experiencia. Los alumnos saldrán del curso preparados para el mundo laboral de sobra.
  • La titulación. La formación en esta metodología está reconocida con la titularidad de la Universidad de Nebrija y el título oficial de Autodesk. Los Máster BIM darán a tu currículum la exclusividad que te mereces.
  • Máster con prácticas. Te da la experiencia que necesitas para poder trabajar en cuanto termines de estudiar, sin pérdidas de tiempo.
  • Bolsa de trabajo. Estos cursos ofrecen una bolsa de trabajo disponible para los alumnos una vez que hayan finalizado el primer módulo de los dieciséis que componen el curso formativo.