Cuando vas a empezar a vivir en tu nuevo hogar, quieres ponerlo todo perfecto, que no falte ningún detalle. Piensas en el estilo de decoración que quieres dar, los colores que quieres priorizar y por supuesto, en colocar cuanto antes todos los muebles que has elegido con tanta ilusión para disfrutarlos en tu día a día.

Además, no debes de olvidar elegir muy bien el tipo de suelo que quieres para tu hogar. En el mercado hay muchas variedades pero, entre el suelo vinílico y el suelo laminado ¿con cuál te quedarías? Es mejor conocer un poco más cada uno y las ventajas de ellos.

Qué es el suelo vinílico

Es un tipo de revestimiento fabricado con policloruro de vinilo, más conocido como pvc. El pvc es el material básico y después cada fabricante decide añadir otros elementos para potenciar el rendimiento del suelo vinílico.

De esta manera, existe un suelo vinílico para cada necesidad, por ejemplo, para cocina o baños, salones o incluso para exteriores.

tipos de diseños para suelo vinílico

Ventajas de elegir un suelo vinílico para tu hogar

Son muchas las ventajas de las que podrás disfrutar si eliges este tipo de suelo para tu hogar. Añadir que los suelos vinílicos pueden ser llamados de varias maneras: tarima vinílica, suelo de pvc, parquet vinílico o vinilo para suelos.

  • Resistente. Perfecto para instalarlos en colegios públicos, oficinas o instalaciones deportivas por su buen rendimiento y aguante. Esto se traduce en mayor durabilidad y por tanto, comodidad para no tener que andar cambiando suelos a menudo.
  • Estético. Este suelo se utiliza mucho en la decoración de hogares debido a su estética atractiva. Los modelos son infinitos en colores, imitaciones y texturas. Además, son suelos antibacterianos.
  • Buen aislamiento acústico y térmico. Muy importante en pisos para que no te molesten los vecinos y tu no molestar.
  • Ignífugo. Protege contra el fuego y es no porosa, por lo que es ideal para espacios que tienden a ser más húmedos que otros, como las cocinas y baños.
  • Fácil de instalar. Cualquiera que quiere colocar un suelo en su hogar, quiere que se haga rápido y al poder ser sin manchar. Según el tipo que escojas, la instalación será flotante o con fijación mediante colas o pegamentos.
  • Mantenimiento sencillo. No necesita productos especiales, con agua y jabón neutro será suficiente.
instalación de suelo de vinilo

Qué es el suelo laminado

Este suelo es un tipo de pavimento que nació para imitar a otros suelos existentes, por ejemplo la madera. Es un suelo muy demandado por su ahorro económico. En general, está compuesto por varias capas de distintos materiales: la contra capa, la capa central, la de diseño y la de acabado.

Hay suelos laminados de muchos tipos, pueden dividirse según su grosor y resistencia, depende de su destino los profesionales te recomendarán de un tipo u otro. Por ejemplo, el suelo laminado modelo AC5 es perfecto para áreas comerciales donde hay mucho movimiento de personas, mientras que el modelo AC4 es más recomendable para uso residencial donde, por lo general, no hay tanto paso de personas diarias.

En cuanto al grosor, cuanto más grueso sea más robustez y resistencia tendrás en tu suelo. También mejorará el aislamiento acústico.

suelo de madera en un hogar

Ventajas de elegir un suelo laminado para tu hogar

  • Económico. Es la principal razón por la que se elige este suelo. Además, es compatible con el suelo radiante, tan de moda en estos momentos.
  • Sin mantenimiento. No necesita ningún producto especial para que esté perfecto.
  • Fácil de instalar. Se puede colocar en casi todos los suelos sin problemas.
  • Resistente y duradero. Es lo que quieres cuando vas a instalar un suelo en tu casa.
  • Variedad de diseños para todas las estancias. Tienes diseños tanto para la cocina como para el salón o baño.
  • Aislante acústico.
instalando un suelo laminado en un apartamento

¿Qué es mejor el suelo vinílico o laminado?

Después de conocer estos dos tipos de suelos, que ya ves que tienen muchas ventajas en común, el mejor dependerá de tus necesidades y presupuesto. El suelo laminado es el más cómodo de instalar pero el vinílico es más estético y quizás más duradero sin necesidad de ningún mantenimiento especial.

Sea cual sea el que elijas, lo importante es que tu estés a gusto con la estética de tu casa y cuando entres por la puerta cada día, no te arrepientas de lo que has elegido, tanto en suelos como demás materiales y objetos.

Imágenes: DepositPhotos