La colección VARMBLIXT, creada en colaboración con Sabine Marcelis, la galardonada diseñadora de Nueva Zelanda y Países Bajos, explora los efectos de la iluminación en casa, tanto de fuentes directas como indirectas.

A través de artículos de iluminación esculturales y estilosos accesorios que juegan o interactúan con la luz, esta colección transformará tu casa de forma espectacular. A través de productos de iluminación que simulan esculturas y accesorios que juegan con la luz, la colección pretende transformar la luz del hogar.

Se trata de una colección de edición limitada menos las lámparas que se quedan en nuestro surtido.

lámpara circular donut en pared

Elevados por la luz

La colección VARMBLIXT supone el primer paso de IKEA para dar respuesta a la curiosidad que la gente tiene por la iluminación del hogar. Se ha diseñado para mostrar cómo la luz puede transformar el aspecto, las sensaciones y la atmósfera de nuestros hogares, y cómo puede tener un efecto positivo en cómo nos sentimos.

De hecho, la luz es esencial para nuestra salud y bienestar generales. Afecta directamente al ritmo circadiano del cuerpo, un proceso natural que regula el ciclo entre sueño y vigilia y que se repite cada 24 horas. Eso implica que la cantidad y el tipo de luz a los que nos exponemos cada día afectan en gran medida a nuestro bienestar emocional.

Esta colección es el primer paso de un viaje donde exploramos cómo la luz puede transformar un hogar. El objetivo es conseguir crear más espacio para disfrutar de una iluminación mejor y más emotiva en el futuro.

«En esta colección jugamos con los diferentes elementos de la luz —la temperatura y el color de la luz, la luz indirecta y su reflejo— que amplifican la atmósfera emocional de la estancia». Anna Granath diseñadora de Range and Product Design, Lighting, IKEA of Sweden.

«La belleza de cada forma, sumada a la paleta de color, eleva esta colección a otro nivel, en el que el diseño industrial casi llega a convertirse en una obra de arte». Chiara Ripalti desarrolladora de Product Design, Lighting, IKEA of Sweden.

coleccion-VARMBLIXT

Conoce a la diseñadora

Es la segunda vez que la diseñadora colabora con IKEA tras su participación en la colección IKEA Art Event de 2021. Graduada en la Academia de Diseño de Eidhoven, Sabine se mueve entre el diseño de producto, de instalaciones y el diseño espacial.

diseñadora ikea

La pureza de sus diseños sitúa en el plano principal las formas sencillas, así como los materiales y los procesos que las conciben. Inspiradas en los efectos efímeros de la naturaleza, muchas de sus obras crean experiencias sensoriales al jugar con la interacción de la luz natural y de materiales como el vidrio.

Los diseños más aclamados de Sabine incluyen la instalación No Fear of Glass, en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, la instalación de una fuente en el Design Miami 2018 y sus icónicos Candy Cubes y donuts. En 2020, fue nombrada «Diseñadora del Año» por Wallpaper* y Architectural Digest la incluyó entre los 100 creativos más destacados de 2021 y 2022.

«Esta colección trata de crear artículos que puedan transmitir una sensación de calidez y positivismo al hogar». Sabine Marcelis Diseñadora.

El espectro completo

Esta colección se compone de 20 artículos —entre ellos, cinco artículos de iluminación que se sumarán a nuestro surtido habitual- y se han diseñado para dar al hogar una nueva iluminación emotiva e inspiradora.

Siguiendo el diseño IKEA, cada uno de los diseños refleja el lenguaje característico de Sabine Marcelis, de formas sencillas y comprensión natural de la luz y el color. Los productos de iluminación tienen una doble función: decoración y fuente de luz cálida y acogedora.

lámpara

Demuestran la capacidad que tiene la luz para dar una dimensión emotiva a la vida en el hogar. En cuanto a los accesorios, tienen el objetivo de explorar la belleza de la luz de formas variadas y poética: cómo la luz interactúa con el vidrio o las tonalidades de un atardecer reinterpretadas a través de la lana.

El epítome de la expresión personal

Esta lámpara LED de techo con tuberías curvadas fabricadas con vidrio esmerilado blanco es la obra más icónica de la colección. Un artículo escultural ya impresionante de por sí cuando está apagado, pero que, cuando se enciende, se transforma en una mágica exhibición de ingeniería lumínica. Puedes mover las tuberías a tu gusto.

«En mi obra hay un tema recurrente sobre la flexibilidad de la luz. Quería integrar esta idea en la colección de una forma pura. En esta lámpara no hay parte frontal ni parte trasera, así que es interesante desde cualquier ángulo». Sabine Marcelis Diseñadora.

Deliciosos Donuts

El «donut» es una de las formas más icónicas usadas por Sabine Marcelis y la hemos incluido en dos formas diferentes dentro de la colección VARMBLIXT. Como un llamativo bol de vidrio – disponible en ámbar y verde menta- para dejar fruta o algo de picar, abierto o cerrado. Su forma curvada y translúcida mejora cuando la luz incide en él.

lámpara donut ikea

También puedes colgar la lámpara en forma de donut en la pared o colocarla en una mesa o estantería, dependiendo de tu humor.

«La forma de donut aparece en mi obra porque es una forma perfecta e infinita, no tiene principio ni final. Está completa. A mi parecer, esta forma tiene un equilibrio perfecto». Sabine Marcelis Diseñadora.

«Me encanta que la luz pueda activar cosas y dar un cariz dinámico a los objetos estáticos». Sabine Marcelis Diseñadora.

lámpara circular

La alegría de los colores cálidos

Con esta alfombra de lana 100% anudada a mano se destaca el uso del color en la colección VARMBLIXT. Su degradado se difumina suavemente desde un naranja intenso a un amarillo ámbar que recuerda al atardecer. Esta misma paleta de degradados se usa también en las servilletas de la colección.

alfombra

«La paleta estuvo muy inspirada en la luz cálida del atardecer, porque esta luz evoca una sensación positiva». Sabine Marcelis Diseñadora.

Una escultura que brilla

La lámpara de pared circular VARMBLIXT capta la sorprendente dualidad de los artículos de iluminación de la colección. Cuando se enciende, irradia una luz cálida que cambia el aspecto y la atmósfera de la estancia; cuando está apagada, es un objeto escultural que te permite expresar tu estilo personal allá donde lo coloques.

El diseño de esta lámpara se refuerza por la forma en que se funde con la pared, algo habitual en la obra de Sabine. Este artículo va más allá del concepto de espejo de pared, se transforma en una obra única al añadirle el panel de vidrio semitransparente y la tira de luz, con un resplandor agradable.

«Creo que no deberíamos meter en casa nada que no nos haga felices o que no despierte una respuesta emocional de algún tipo». Sabine Marcelis Diseñadora.

Cuando incide la luz

La colección incluye un juego de cóctel de cristal que se compone de una jarra, copas de champán, vasos, una bandeja con paneles de metal y removedores de bebidas. Cuando la luz incide en ellos, los artículos de cristal crean reflejos y sombras de ensueño. Sabine llama a estos efectos de luz «momentos de maravilla».

vidrio ikea

«El vidrio necesita luz para convertirse en lo que ya es». Sabine Marcelis Diseñadora.

Despojado de todo lo intrascendente

Como diseñadora, Sabine Marcelis desnuda sus diseños para llegar a la esencia de su idea. Mira esta lámpara, por ejemplo. Su forma de tubo es un ejemplo de cómo una forma sencilla puede reformularse para que tenga gran impacto.

lámparas led ikea

Es un ejemplo elegante del diseño flexible: puede montarse horizontal o verticalmente y puede unirse a más lámparas para crear una instalación lumínica en el hogar. Como ocurre con la mayoría de la colección VARMBLIXT, este jarrón es sencillo y, a la vez, diferente. En su interior hay una esfera blanca diseñada para mantener los tallos de las flores en su sitio.

florero ikea

«Hay margen para que todos estos artículos sorprendan por aportar algo más que su función inicial». Sabine Marcelis Diseñadora.

Conversamos con Sabine Marcelis

¿Por qué querías hacer una colección con IKEA que situara la luz en el primer plano? Siempre he trabajado desde un punto de vista muy experimental, y diseño cosas que nacen de mi fascinación por la forma en que la luz interactúa con los diferentes materiales, inspirada por momentos efímeros que encontramos en la naturaleza.

Cuando IKEA me pidió que trabajara en esta colección, pensé que era una oportunidad increíble para tratar de mantener la misma sensación que tengo cuando creo habitualmente pero de forma más accesible para la mayoría de las personas.

¿Y qué tiene para ti la luz específicamente? En mi caso, es una fascinación; es algo que siempre capta mi atención. Un amor que cambia constantemente. Me encanta que la luz pueda activar cosas y dar un cariz dinámico a los objetos estáticos.

¿Qué te ha parecido colaborar con IKEA? Colaborar con IKEA ha sido una experiencia muy agradable. Lo que es muy importante para mí es que hay libertad creativa; los diseños que ahora se presentan al mundo son exactamente mis ideas iniciales.

«Mi trabajo consiste en mostrar siempre algo interesante, y el color y la luz cumplen una función muy importante a la hora de crear estos preciosos efectos». Sabine Marcelis Diseñadora.

¿Cómo llegaste a esta forma de trabajar específica con unos materiales, luz y color concretos? Siempre he querido exhibir ciertos efectos. Por ejemplo, me gradué con un sistema de fabricación de vino casero porque quería mostrar el proceso del líquido convirtiéndose en vino; es algo precioso que hay que ver.

El color y la luz cumplen una función muy importante a la hora de crear estos preciosos efectos. Se trata de resaltar lo que un material —o combinación de materiales— puede llegar a ser de forma que llame tu atención, que quieras verlo más de cerca.

Si tuvieras que elegir, ¿cuál sería tu artículo preferido de la colección? El artículo del que más orgullosa estoy es la lámpara circular que se coloca ligeramente separada de la pared. Es muy sencilla, minimalista, pero la ingeniería que hay tras esa forma sencilla de colgarla es muy intrincada. Creo que puede tener una vida muy larga y encontrar su hogar en muchos sitios; puede usarse de forma múltiple. Ah, y la cristalería; me muero de ganas de tenerla en el estudio. Tiene un toque diferente y característico.

¿Qué aportará esta colección a los hogares de la gente? Puede activar el espacio. Y, de cierta forma, también es una invitación a ser creativo. Tengo curiosidad por ver los lugares donde colocarán los artículos y de qué forma lo harán. Obviamente, tengo mis ideas propias, pero también quiero despertar su inspiración. Ese debería ser un motivo para comprarlos; puedes considerar la colección como una oportunidad de inyectar calidez en tu hogar.