A todos nos gusta tener un diseño e interiorismo único en nuestro hogar y tú no serás menos. Está claro que crea esa exclusividad a tu espacio y además, favorece tu bienestar y la de los tuyos, tanto físico como emocionalmente.

Por todo esto y por demás valores que aporta el diseño e interiorismo en un hogar, a continuación aprenderás más sobre este tema.

diseño de una cocina con una gran isla en el centro

Beneficios del diseño e interiorismo en tu hogar

El diseño de interiores no solo es para conseguir unos espacios únicos y decorados con buen gusto, también se hace para mejorar la calidad de vida en cuanto a nuestra salud:

  • Mejora el humor. Disfrutar de un hogar agradable con armonía hará que tengas un mejor estado de ánimo.
  • Ordena tu vida y la mantiene relajada. Gracias a un ambiente ordenado y con una decoración en su justa medida.
  • Estimula la creatividad. Esto también permite una mejor concentración en las cosas que haces.
  • Tienes más tiempo libre para ti. Disfrutarás de tus familiares y amigos todo lo que quieras o necesites.
  • Facilita el descanso. Ante un espacio sin agobios ni estrés, a la hora de dormir descansarás tus horas más placenteramente.
diseño de una cocina con isla grande

Tips para el diseño e interiorismo de tu hogar

Estos consejos son válidos tanto para espacios grandes como pequeños. Se trata de conseguir un hogar ameno, personalizado, puedes pedir opinión a los profesionales del diseño de interiores o si lo tienes claro, déjate llevar por tu estilo.

Antes de nada, ten en cuenta estos tips:

Prioriza los espacios

Es importante tener en cuenta las zonas comunes más que las privadas, ya que las frecuentas más y las compartes con más gente. En este caso hay que dotarlas de más espacio y comodidad para el día a día.

Esto quiere decir, un salón amplio, no es necesario que tenga mucha decoración y que no puedas moverte por él, y con un sofá cómodo. En cuanto a la cocina, elige una con isla para dar mayor espacio y abre al espacio al salón, ya no se lleva la cocina entre cuatro paredes.

Apuesta por espacios abiertos, reduce las paredes

Como se ha dicho antes, en estos momentos se apuesta por espacios más abiertos y diáfanos en el diseño de interiores. Piensa si todas las paredes que tienes en tu casa son tan necesarias, o sin embargo, podrías reducir alguna y crear un espacio más grande y único.

diseño de cocina con isla y abierta al salón

Ten más en cuenta la mesa de salón

En la mesa de salón es donde te reúnes todos los días para comer y cenar con tu familia, por eso es importante que elijas una acorde el espacio que tengas y el número de personas que sois en casa.

Las mesas redondas son una buena opción para tener un contacto visual con todos los comensales, incluso en los espacios pequeños, puesto que algunas mesas circulares son muy prácticas y pequeñas.

Identifica la fuente de luz natural

Este punto es muy importante, debes aprovechar la luz natural de los ventanales para transmitir espacios más amplios con claridad y proyección. Una vez identificado esto, coloca la iluminación artificial según tu gusto, por ejemplo, lámparas pequeñas para la mesilla del dormitorio o para el sofá, o lámparas colgantes encima de la mesa de salón.

diseño de cocina con iluminación

Piensa en el estilo que quieres

Planifica y piensa el diseño de interiores de tu hogar en todos los sentidos, dónde colocar los muebles, algunos objetos, la distribución y el orden, incluso el revestimiento del suelo y pared.

Infórmate de las tendencias del momento para elegir la que más te gusta, dentro de los estilos más utilizados están: el minimalista, industrial, vintage, moderno o rústico. Pero puedes buscar otros o crear el tuyo propio mezclando un poco de cada estilo.

Cuida la estética del conjunto

Es verdad que el estilo debes elegirlo tu que eres la que vas a disfrutarlo en tu casa, pero ten en cuenta que todo tiene que tener un equilibrio y una armonía para que en su conjunto tenga coherencia.

No te pases colgando cuadros en la pared o poniendo fotos por todo el salón, no elijas ese color favorito para todo (paredes, sofá, textil), no llenes todos los huecos de las estanterías o rincones de los espacios con objetos de decoración. Con esto solo conseguirás recargarlo todo y que tus ojos rechacen esa decoración.

mueble de televisión en salón

Recuerda que tanto para hogares pequeños como grandes, con exterior o sin él, hay un diseño de interiores perfecto para reflejar tu estilo y disfrutarlo en tu día a día.