Con la temporada estival a la vuelta de la esquina, muchos viajeros comienzan a planificar unas escapadas a precios asequibles para disfrutar de los destinos turísticos más populares de España. Así lo confirma el portal de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu (www.holidu.es) que a través de su observatorio comparativo analizó los precios y ocupación en las diferentes regiones del país durante los meses de verano.

Los pisos turísticos se posicionan como una de las principales opciones de alojamiento para los veraneantes que buscan desde una lujosa villa con piscina privada hasta un acogedor apartamento en el corazón de la ciudad.

Según los datos del estudio y considerando los meses de verano, España alcanza ya para el verano una ocupación del 82% y el precio medio ronda los 172 euros por noche, lo que supone un 13% más caro que el verano anterior para las mismas fechas.

Zona de cocina del interior de un alquiler vacacional en España

La alta demanda por este tipo de alojamiento coincide con los resultados de la última encuesta realizada por Holidu a 2.471 propietarios de viviendas vacacionales, en la que el 52% de los propietarios españoles prevé más reservas que el año pasado y el 48% de los propietarios afirma que aumentará sus precios este año.

Las Islas Canarias, Extremadura y Galicia las regiones más convenientes Canarias, Extremadura y Galicia ofrecen este año los mejores precios. El archipiélago canario se posiciona como el destino turístico español más conveniente de la temporada por un precio que alcanza los 104 euros por noche. En segundo lugar, se comparte y el coste de un alquiler vacacional en las regiones de Extremadura y Galicia ronda los 105 euros por noche.

Fachada rural con flores y una ventana

En la misma línea de precios, una noche en las soleadas playas de Murcia puede costar una media de 110 euros por noche, mientras que en destinos montañosos ideales para el senderismo como Asturias y Castilla y León, los precios alcanzan los 114 y 115 euros respectivamente.

Las demás regiones ofrecen precios variados: La Rioja (119 euros), Aragón y Cantabria (120 euros), Navarra (121 euros) por noche. Castilla-La Mancha (131 euros), Comunidad Valenciana (134 euros) y Andalucía (141 euros) por noche.

Ya con algo más de presupuesto, la región de Cataluña alcanza un precio medio de 161 euros, País Vasco 178 euros y la Comunidad de Madrid un precio medio de 180 euros por noche. Por último y por segundo año consecutivo el archipiélago balear y sus aguas turquesas se imponen como el destino turístico español más caro para alquilar una vivienda turística, donde la estancia rondaría los 253 euros por noche para la temporada de verano.

«España es uno de los destinos favoritos de este verano por su diversidad de paisajes, hospitalidad y gastronomía local. Con destinos para todos los gustos y bolsillos, los viajeros pueden disfrutar de una estancia asequible, sin renunciar a la calidad y las experiencias que cada región puede ofrecer.» afirma Esteban Farías, portavoz y comunicaciones de Holidu.

Datos de estudio de las viviendas vacacionales en España 2023

Muchos destinos ya están reservados por sobre el 80% de ocupación en verano

Dentro de los destinos más reservados para este verano, destacan las regiones de Cataluña y Valencia que alcanzan 88% de ocupación, le siguen la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares en donde el promedio de ocupación ronda el 87% hasta la fecha.

Destinos como Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla y León hoy llegan al 85% de ocupación. Cantabria un 82% y las Islas Canarias al 80% de ocupación este verano.

«Al igual que con la calidad, este año los turistas buscan flexibilidad a la hora de reservar. Hasta antes de la pandemia, las opciones de cancelación no eran habituales, pero aquí el mercado ha mejorado notablemente a favor de los viajeros. En Mallorca, por ejemplo, alrededor del 60% de los alojamientos pueden cancelarse sin coste alguno tras la reserva.» agregó Farías.

Vista de una casa vacacional con piscina al lado de las montañas

Los archipiélagos españoles: Un verano para todos los gustos y bolsillos

Los archipiélagos españoles son sin duda de los destinos más apetecidos por los viajeros nacionales e internacionales. Cuando se trata de las islas más populares, Menorca lidera la ocupación llegando ya al 86%, seguido por Mallorca e Ibiza con un 85% y 83% de ocupación respectivamente.

Con algo más de disponibilidad las Islas Canarias son también son una opción interesante, en donde Tenerife y La Palma alcanzan un 80% de ocupación, Gran Canaria el 79% y Fuerteventura un 77% hasta la fecha.

Desde playas vírgenes y encantadoras ciudades costeras, hasta patrimonio cultural y aventuras al aire libre, estas regiones no sólo ofrecen precios atractivos, sino también una gran variedad de experiencias y atracciones.

Entre los destinos canarios destacan El Hierro y La Gomera en donde el precio ronda los 90 euros por noche en un alquiler vacacional, La Palma por 91 euros, Fuerteventura por 93 euros, Tenerife por 95 euros, Gran Canaria por 107 euros y Lanzarote 113 euros.

Datos de viviendas vacacionales en los archipiélagos de España 2023

Aunque su precio es ligeramente superior al de otras regiones, los destinos baleares ofrecen una experiencia vacacional inolvidable. En este sentido, es posible alojarse en Menorca por un precio medio por noche de 139 euros, Formentera 167 euros, Mallorca 176 y con un precio algo más elevado Ibiza puede llegar a costar 306 euros la noche.

Visitantes nacionales e internacionales en España

A nivel de los huéspedes internacionales, España se prepara para recibir viajeros provenientes de varias partes del mundo. De esta forma y de acuerdo a Holidu, el 66% de las reservas para los meses de verano proceden de España, lo que confirma una vez más la tendencia en los viajes de proximidad, aprovechando las ofertas en la vivienda turística nacional.

Sin embargo, Alemania con un 12%, Francia con un 8% y, por último, los Países Bajos y el Reino Unido con un 4% de las reservas, son de los países europeos que tienen más tendencia a visitar España.

Estantería de madera con toallas

Metodología

Los datos para este estudio se recogieron de la base de datos Holidu el 01 de Mayo de 2023 por el equipo de expertos del Grupo Holidu. Los datos consideraron temporada alta las fechas comprendidas entre el 31.07.2023 y el 14.08.2023 y se centró en el porcentaje de ocupación, ranking de búsquedas y precios en los de la plataforma Holidu.

Holidu, en colaboración con sus filiales Bookiply y Lohospo, encuestó a un total de 2.471 arrendatarios de viviendas vacacionales, tanto particulares como comerciales, con propiedades en España (805), Alemania (697) e Italia (969) entre el 17 y el 26 de enero de 2023. El sitio web Holidu agrupa y compara las ofertas de más de 15 millones de casas de vacaciones y registra más de 110 millones de visitantes al año.