Contenidos
Manuel Clavel Rojo, murciano y uno de los jóvenes arquitectos con mayor proyección internacional, nos habla de su último proyecto para el grupo mexicano RosaNegra, Chambao. Analizamos como es trabajar con el chef con más estrellas Michelin del mundo, Alain Ducasse, o con el gigante francés LVMH y nos desvela algunos de sus próximos proyectos.
¿Por qué decidiste estudiar arquitectura?
Vengo de una familia de médicos y por tradición me tocaba ser traumatólogo. Siempre he admirado de ellos la capacidad de afectar de manera positiva y directa en la vida de sus pacientes.
Sin embargo, siempre sentí que mi pasión era la arquitectura y decidí apostar por seguir instinto. Con el tiempo he podido ver que la arquitectura y el interiorismo practicados con compromiso afectan también de manera positiva en la ciudad, en los ciudadanos e incluso en la economía si diseñas edificios exitosos.
Con esta finalidad fundé CLAVEL, un estudio de arquitectura, interiorismo e iluminación que opera internacionalmente desde dos oficinas principales en Murcia y Miami, una combinación explosiva que no para de crecer.
Uno de vuestros últimos proyectos ha sido la integración del concepto del grupo RosaNegra en su nuevo local de Madrid, Chambao. Podrías hablar un poco sobre el proyecto, ¿cómo surgió esta oportunidad? ¿Cuál ha sido vuestro trabajo para el grupo?
El Grupo RosaNegra decide expandir sus conceptos fuera de México y necesitaba de un equipo de arquitectos e interioristas para diseñar sus nuevos proyectos en lugares como Miami, Dubái, Madrid, Marbella o Ibiza. En todas esas localizaciones ya hemos trabajado anteriormente, por lo que hubo match total. Chambao Madrid es el primero de una batería de nuevas aperturas.
¿Qué reto ha supuesto trabajar con una empresa que comienza su expansión internacional?
Hay un ADN muy definido en todos sus restaurantes en México, así que hay una responsabilidad de mantener esa esencia y a la vez reinterpretarla y evolucionar para que funcione en otras partes del mundo.
Además del interiorismo de Chambao, habéis realizado trabajos icónicos para empresas de lujo líderes a nivel mundial. ¿Cómo fue trabajar con Alain Ducasse, el chef con más estrellas Michelin del mundo?
Diseñamos un restaurante y espacio de eventos en el hotel Kempinski de la Isla de la Palmera en Dubai para Ducasse. Tiene la forma de un gigantesco huevo Fabergé de 21 metros equivalentes a siete plantas de altura, que se prefabricó, se transportó por barco e instaló con refuerzos de fibra de Carbono en un edificio existente.
Fue todo un reto profesional, pero es la parte más bonita de mi trabajo, desarrollar proyectos que supongan un desafío diferente cada vez.
Sus ideas son radicales y contadas parecen imposibles de convertir en realidad. Cuéntenos sobre el proyecto en Miami para el grupo francés LMVH.
Nos encargaron un edificio de aparcamientos y retail en el Design District de Miami y les propusimos recubrir la fachada con cincuenta coches deportivos americanos, recubiertos en oro y plata. Fueron valientes y se enamoraron de la idea desde el principio. A pesar de ser el mayor conglomerado de lujo del mundo, fue muy fácil trabajar con ellos. Quizás eso explica su éxito.
¿Cuáles serán las próximas sorpresas?
En Andorra acabamos de inaugurar un centro gastronómico y de eventos en el centro de la ciudad, que reinterpreta en clave contemporánea el paisaje, las leyendas de las montañas.
En Murcia, mi ciudad natal, hemos diseñado recientemente Odiseo, un centro de ocio con un oasis en su interior, restaurante estrella Michelin y con una piscina con el voladizo más grande en el mundo en su cubierta.
Respecto a algunos de nuestros próximos proyectos, estamos diseñando al norte de Nueva York un hotel radicalmente integrado en la naturaleza y unos estudios de grabación en Brooklyn, un hotel en la Isla de Aruba, un Hub de transporte en Chicago e incluso proyectos residenciales en Madrid. Todos proyectos muy singulares que son los que nos motivan como equipo.
En el último año habéis recibido múltiples premios y reconocimientos, como el Premio Especial 2022 y el Premio Diseño del año en los XIII Premios Porcelanosa 2022, así como el premio Advanced Architecture Award, en la categoría de Interiorismo y Experiencia del Usuario. Según tu experiencia, ¿cuál es la clave del éxito en tu trabajo?
Evitamos la zona de confort y proyectamos sin prejuicios. Trabajar simultáneamente desde nuestras bases en Estados Unidos y España nos da perspectiva para quedarnos con lo mejor de los dos mundos. Ambición norteamericana y sensibilidad europea. Además, somos una de las pocas oficinas que integra arquitectura, interiorismo y lighting design lo que produce resultados armoniosos y muy espectaculares.
Las marcas del lujo internacionales están deseando trabajar contigo, ¿sabrías explicarnos el porqué de este gran éxito?
Nos dirigimos poco a poco a una sociedad con más tiempo libre, donde los espacios del ocio tendrán cada vez más importancia y serán punta de lanza de la innovación en el diseño. Esa tendencia lenta e injusta con gran parte de la población es un hecho y afortunadamente crece a paso firme. Especialmente en el sector del lujo, que busca la experiencia de lo sublime, hay que innovar o morir. No hay otra opción a medio plazo.
Dicen que Clavel ha reinventado el lujo en el entretenimiento, ¿a qué se refieren con este término?
Nuestra responsabilidad como diseñadores es que nuestros edificios sean capaces de brillar en internet y tener tal personalidad que los viajeros tomen la decisión de elegirlos, de desplazarse físicamente e invertir tiempo y dinero para confirmar si esa imagen que vieron en internet es tan extraordinaria en la realidad.
Debemos distinguirnos de los miles de opciones de entretenimiento y no decepcionar. Al igual que en la actualidad con Instagram, el siglo pasado se viajaba buscando las fotos de las postales. Al final la historia se repite, por lo que nos toca sacar a la gente de sus casas e invitarles a vivir experiencias reales.