La interiorista Raquel Chamorro firma la reforma de esta casa en el sur de Mallorca. Se trata de una vivienda del S. XVII, en la que se ha trabajado una restauración respetuosa con los elementos originales, así como un proyecto de paisajismo e interiorismo que reinterpreta el estilo local bajo una mirada contemporánea.

Vista de fachada de una casa rural antigua restaurada por la interiorista Raquel Chamorro en Mallorca

El recorrido por la historia de la casa empieza en el portal de acceso, formado por un arco demedio punto producido con piedra local de Santanyí, clásico en este tipo de edificaciones. Este tipo de arco se repite en otros puntos de acceso de la vivienda.

Interior de casa rural restaurada con un arco de medio punto

La altura de las puertas originales es de 1.60 metros, algo que sugiere que en el momento de la construcción original esa era la altura media necesaria para los habitantes. Una vez dentro, el complejo de la casa cuenta con una torre de la misma época, un jardín con piscina y la vivienda.

Piscina con vegetación alrededor de una casa rural restaurada en Mallorca

En el jardín, el tono sobrio de la piedra contrasta con el alegre color de la vegetación y los elementos decorativos. Esta zona se ha trabajado diseñando diferentes rincones para el descanso y el ocio.

Encontramos un primer chill out al descubierto, en que se han instalado muebles en hierro con cojines fucsia y malva, del mismo tono que las flores. Las palmeras del entorno se iluminan por la noche en diferentes colores, con acento en el fucsia.

Vista de casa rural restaurada por Raquel Chamorro en Mallorca

Los caminos están realizados en piedra mallorquina, y conducen a otro chill out con chimenea central realizada en obra, con cojines con la típica tela de llengües mallorquina estampadas en color rosa. En el centro se sitúan unas mesas con base de piedra y puertas antiguas de madera maciza a modo de sobre.

Detrás de este chill out hay una sauna y un aseo. En otro de los puntos del jardín se ha situado un comedor de piedra cubierto con un techo de rosales y zona de parilla. La piscina está revestida en piedra gris haciendo contraste entre la zona superior y las escaleras que no están cubiertas con el agua.

En cuanto al edificio de la vivienda, pueden verse las pequeñas ventanas a diferentes alturas que se abren en la piedra, sin cristal. Estos elementos originales se han mantenido, así como los huecos que se usaban para hacer fuego y cocinar.

Salón con arco de medio punto en la pared y vigas de madera en el techo de casa rural
Interior hall de una antigua casa rural restaurada. Tiene alfombra, arco de medio punto y escalera.

Para ampliar la cantidad de luz se han abierto 17ventanas Velux en la reforma. Ya en el interior, se ha intervenido el suelo de la zona noble, el salón, la biblioteca, el comedor y zona de piano y hall.

Zona de librería de una casa rural antigua restaurada por Raquel Chamorro

En la entrada principal se instala una mesa central redonda del S. XIX comprada en un anticuario. En esta zona también hay una jamuga con su tela original en color borgoña, así como una mesa antigua mallorquina con fiadores de hierro y patas de torneado salomónico, un elemento que volveremos a ver en la zona de comedor.

En la zona noble, el suelo se ha diseñado como una réplica de una abadía del S.XI. en tonos verde, marfil y teja. Estos colores han actuado como eje para el resto de la decoración del salón. Los sofás de la zona de estar se han diseñado en el estudio de Raquel Chamorro y se ha realizado en color teja con tachuelas en los laterales y la trasera.

Cuenta con dos mesas de centro en hierro cortado a láser en diagonal, un diseño también hecho por el estudio. La pared se decora con un tapiz antiguo. La sala se completa con un mueble canterano. Los sillones altos en color verde frente a la chimenea también son diseño de Raquel Chamorro y se han tapizado con capitoné, evocando los muebles ingleses por su altura y líneas puras.

Sala de estar con vigas de madera en el techo, cuadros en las paredes, chimenea y sofás verdes

En el comedor destaca la mesa de nogal oscuro macizo con el fajeado del sobre en madera de limoncillo. Las patas de la mesa en torneado salomónico son una reinterpretación de la interiorista acerca de las tradicionales mesas mallorquinas del S.XVII. Las sillas son de madera de nogal oscuro y tapizadas en marfil con capitoné y tachuelas. Sobre este conjunto pende un candelabro de cristal en dos niveles.

Zona de comedor con mesa larga y sillas en una casa rural antigua restaurada

Todas las estancias cuentan con obras de arte, principalmente de temática religiosa y mitológica, la mayoría de grandes formatos. Estas obras se han adquirido en anticuarios europeos, sobre todo en Londres, Alemania, o bien en subastas y anticuarios de Madrid. La cocina, realizada con piedra de la zona, cuenta con una zona de comedor de diario en la que se instala una mesa y sillas antiguas también con las patas torneadas.

Cocina de casa rural antigua restaurada de la interiorista Raquel Chamorro
Mesa de cocina de una casa rural antigua restaurada por la interiorista Raquel Chamorro

La suite principal se abre a un patio inglés con un árbol en el centro. En el piso superior se encuentran las habitaciones de los niños. Las lámparas, apliques de cristal, centros y copas distribuidas por la casa se han fabricado en Mallorca.

Los techos de esta vivienda tienen una gran altura, cerca de los 5 metros, con una cubierta a doble vertiente. Cuentan con un soporte en viga de madera maciza, que ha habido que completar, rehacer o sustituir, pero respetando el estilo de la época.

Imágenes: Arturoandlauren